ejercito-chile armada-chile fuerza-aerea carabineros-chile
DIRECTIVA E HISTORIA

 Directiva 2018 - 2020

 Presidente

Francisco Alomar 

 
 Co Presidente

Pamela Alsina 

 

Secretarrio Magdalena Aguilera  
Tesorera Williams Rebolledo  
Director Julio Deramond  

 

Historia de la Sede Valparaíso

La Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, fue creada en SANTIAGO 1963, el 24 de octubre de 1963.     
En el año 1991, su presidente, el V.A. Arturo Troncoso Daroch, forjó la visionaria idea de crear una Sede Regional, ya que se registraba una cantidad de 362 socios con residencia en la V Región.   
Para materializar su idea, envió una encuesta, pidiendo la opinión de estas 362 personas y solicitándoles asistir a una reunión en el Club Naval de Campo Las Salinas, a efectuarse el día 25 de junio de 1991. Siendo la respuesta muy positiva, se efectuó la reunión ese día tomando el carácter de ASAMBLEA CONSTITUTIVA, ese mismo día, fue el nacimiento de esta Sede Regional Valparaíso, procediendo de inmediato a nombrar los primeros directores, quedando como Presidente provisorio el Capitán de Navío don Cesar Augusto Gonzáles Ramírez, quien de inmediato citó a la primera reunión de Directorio, para el día 4 de Julio, fecha en que se constituyó el siguiente directorio.
 
Presidente

C.N David Mydel Guardia

 

Vice Presidente

TCL. Jaime Büchler Sepúlveda

 

Secretario

CDF. Luis Grospe Orellana

 

Tesorero

C.N. Augusto Gonzáles Ramírez

 

Pro Secretario

C.F. Esteban Alfaro Berenguela

 

Pro Tesorero

C.N. Duberly Mena Villagrán

 

Directores: C.N. Adolfo Carrasco Lagos
 

TCL. Pablo Müler Torres

 

 

C.C. Mario Alsina Calderón


 

 La primera misión de este directorio fue la redacción de un Reglamento de la Sede y a su vez estructurar las normas y procedimientos acordes con los Estatutos de la Unión.
 
En el libro de Actas  N°1 de la Sede, figuran estos hechos y las tres primeras Actas de 1994.  Este Libro, por seguridad, lo mantuvo en su poder, el director Mario Alsina C., quien hizo entrega de él, cuando la Secretaría se ubicó en la Sede de la Fundación Valle Hermoso, adicionándole copias los siguientes documentos que mantenía en su archivo personal:  Carta invitación a 362 socios residentes en la V Región, (1991), ACTA DE LA asamblea Constitutiva, un resumen del origen de la Canción Nacional y una fotocopia del mensaje que “el Almirante Merino le envió a General Pinochet y  al General Leigh  9 de SEPTIEMBRE DE 1973.-
La Secretaría de la Sede, no ha contado con una localización estable.  Un tiempo se albergó en la Sede de ASOFAR, en Valparaíso, luego ocupó una oficina compartida en el edificio de la antigua Escuela Naval, donde un socio voluntariamente la atendía en determinados días y horario, como esta fuese pedida, hubo que abandonarla y sus archivos, mobiliario, computador se llevaron a  una bodega arrendada en un Conjunto Habitacional  , hasta que el socio Sr, Enrique Maldonado R. relacionado con la Fundación Valle Hermoso, consiguió en la Sede en esa Fundación,  un lugar estable, para que funcione la Secretaría de UNOFARV.
Iniciativas originadas en la sede Valparaíso:   
En 1995, el Coronel José Antonio Quinteros Masdeu, consultó al Directorio de la Sede Valparaíso, su intención de editar una Revista local con temas de actualidad institucional, también propuso varios posibles nombres, el Directorio acepta por unanimidad la idea y aprueba el nombre de UNOFAR, para la revista, por simbolizar  UN de unión,   O de oficiales, FA de fuerzas armadas y R de retirados,  eligiéndose la referencia a Fuerzas Armadas, para no involucrar directamente al nombre de la Unión, que se refiere a Oficiales de la Defensa.
En el primer número de la revista, figuró en su tapa la imagen simbólica de las tres columnas, con un escudo centrado por una estrella, también creación del coronel Quinteros.   Su publicación se limitó a un ejemplar al año   Debido al éxito de la revista, la Unión, solicitó su traspaso oficial a la Unión, así el N°5, de la Revista ya fue responsabilidad de la Unión.  El nombre de UNOFAR, se generalizó en tal forma que actualmente por su uso y costumbre paso a ser la sigla de la Unión y el símbolo de tres Columnas, también pasó a ser símbolo de las  instituciones, modificado posteriormente a 4 columnas, según diseño preparado en nuestra Sede.   
También fue iniciativa local, la confección de una insignia de solapa y corbata.                                                                                        
 El deseo original de reunir en una sola agrupación al máximo de entidades de retirados motivó el extenso y minucioso trabajo ejecutado por el socio de esta Sede, C.N. Adolfo Carrasco, que redundó posteriormente en la formación de CHILE MI PATRIA.    
La Sede también consideró importante efectuar un homenaje el día 20 de agosto, por el natalicio de don B. O´Higgins, así comenzó con una reunión de algunos socios locales en la plaza de su nombre en Viña del Mar, pronunciándose un pequeño discurso, año siguiente se invitó a participar a una Escuela que lleva su nombre, después se consiguió la banda del entonces Regimiento Maipo, pasando a ser un verdadero homenaje oficial. Posteriormente participó personal del Regimiento con un pequeño desfile y posteriormente fue organizado por la por la  PRIZONA .
Otras iniciativas importantes se desarrollaron hasta la etapa de proyecto, pero lamentablemente no fue posible su realización, como la creación de un Hogar para Socios de Edad Avanzada, iniciativa del socio C.F. Esteban Alfaro, quién la denominó “Proyecto Años Dorados”. Este proyecto llegó a su etapa final pero no fue posible su materialización.
Otra iniciativa, fue el proyecto “FARMADER”, consistente en la creación de una Farmacia, sin fines de lucro, para atender a personal retirado de las FF.AA., sin embargo, las gestiones ante el alto mando, ocasionaron la modernización y ampliación de la Farmacia Naval que funciona el H. Naval de Viña.
Los Boletines Informativos, son considerados prioritarios para mantener informados a los Socios, tanto de las actividades de la Sede, como del Directorio.
La Sede, ha estado presente en el desfile de personal en retiro que se efectúa en Valparaíso, en día cercano al 21 de Mayo.  Desde el año 2013, se participa colocando una ofrenda floral en el monumento.
Como actividad constante, se efectúa una visita mensual a los PRESOS POLÍTICOS, aportándoles elementos y víveres, para apoyar en algo su situación.
Las Asambleas, se inician con la Canción Nacional y en ocasiones se ha acompañado con proyecciones de diversos paisajes del país. En una ocasión, los asistentes a la Asamblea, (1999) tuvieron la oportunidad de escuchar la Canción Nacional completa, interpretada por el Coro de la Fundación Valle Hermoso. También se ha organizado lanzamientos de libros relacionados con historia FFAA, Conversatorios y exposiciones de interés que motivan a socios.