section-8551895
Ver las Efemérides

EFEMÉRIDES DEL MES

DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE.

Mario Barrientos Ossa. Vicepresidente Instituto O’higginiano de Rancagua.

            Recordamos hoy que el 1 de enero del año 1818, el Director Supremo don Bernardo O’Higgins Riquelme, suscribió en el Palacio Directorial de Concepción el acta que proclamaba la independencia de Chile. Fue jurada posteriormente, en todo el país, el 12 de febrero de 1818, primer aniversario de la batalla de Chacabuco.

Mariano Osorio amenazaba, nuevamente, poner fin a nuestra independencia, y el gobierno se percató que aquélla no estaba declarada formalmente, lo que se estimó necesario llevar a cabo, para que nuestro ejército enfrentara al realista con la calidad de pertenecer a una nación soberana y no a una simple colonia del invasor.

El acta finaliza de esta manera: “Dada en el Palacio Directorial de Concepción, a 1 de enero de 1818, firmada de nuestra mano, signada con el de la nación, y refrendada por nuestros ministros y secretarios de Estado, en los departamentos de Gobierno, Hacienda y Guerra: Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Zenteno”.

La anécdota recuerda que cuando se presentó el borrador del acta al Director Supremo, este intercaló, de su puño y letra, la oración “y de cualquiera otra dominación”, inmediatamente después de las palabras “la Monarquía de España”, precisando la entera y completa independencia de Chile.

Hoy se cumplen 205 años desde la declaración de nuestra independencia nacional, obra magna de nuestro apreciado prócer don Bernardo O’Higgins, acto solemne que basta para ponerlo en la cúspide de nuestra historia patria.

Ver las Efemérides