section-8551895

EFEMÉRIDES DEL MES DE JUNIO

https://unofar.cl/wp-content/uploads/2023/06/Asalto-y-Toma-del-Morro-de-Arica-500x200.jpg

Ver las Efemérides

EFEMÉRIDES MES DE JUNIO

 

DíaAñoEfeméride
011817

Se crea la Legión al Mérito de Chile. Tras la victoria independentista, el Director Supremo Bernardo O’Higgins abolió los escudos de armas y los títulos nobiliarios de origen monárquico, y para conmemorar el 8vo aniversario del año de la Libertad, se creó en su reemplazo la Orden del Mérito de Chile. La Legión al Mérito se instituyó el 1 de junio de 1817, condecoración que se entregó a los miembros militares y civiles de la sociedad premiados por los servicios prestados a la patria durante las guerras de la independencia y por su mérito personal. Esta resaltaba las virtudes consideradas indispensables, como el patriotismo, la civilidad y el respeto al orden legal. Existieron tres categorías: Gran Oficial, Oficial y Legionario. “Defender la patria, sostener su libertad e independencia, ser siempre fieles al honor y no olvidar jamás la gloriosa distinción con que se les había condecorado”. Juramento al recibir la Legión al Mérito.

011964

Nace la especialidad de Meteorología de la Armada. Creado como Servicio Meteorológico el 31 de mayo de 1928, año en que se dispuso que fuera la única dirección de los servicios meteorológicos del país y después de que ante el rápido desarrollo de la aviación, el gobierno de Gabriel González Videla decretara el 3 de abril de 1949 que ella pasara a depender de la Fuerza Aérea de Chile, la importancia de contar con una previsión del tiempo que apoyara las operaciones navales en el momento requerido, llevó a la Armada a disponer su reactivación, asignándosele la misión de satisfacer las necesidades meteorológicas operativas de tiempo de paz y de guerra de las fuerzas navales, tanto de superficie como aéreas.

011987Aniversario de la fundación del Círculo de Coroneles de Aviación de la Fuerza Aérea.
021879

El Almirante Miguel Grau escribe a Carmela Carvajal, viuda de Prat. El Almirante Miguel Grau, motivado por "un sagrado deber", escribe a Carmela Carvajal, viuda de Prat, una carta que acompaña con la espada del Comandante de la "Esmeralda" y otras prendas personales del Héroe de Iquique. Entre éstas se encuentra una argolla de oro de matrimonio, un par de gemelos y dos botones de pechera de camisa nácar, tres copias fotográficas, una de su señora y las otras dos de sus hijos, un par de guantes de Preville y una medalla de la "Virgen de los Rayos". Los términos de la carta que hace llegar a través de su concuñado, el Comandante Óscar Viel, son tan honrosos para Prat como para Grau.

031817

Se decreta la denominación de “chilenos”. El entonces Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme decreta lo siguiente: “Supuesto que ya no dependemos de España, no debemos llamarnos españoles sino chilenos. En consecuencia mando: que en toda clase de informaciones judiciales, en causas criminales, de limpieza de sangre, en las partidas de bautismo, confirmación, matrimonios y entierros, en lugar de la cláusula: ‘español natural de tal parte’, que hasta hoy se ha usado, se sustituya por la de ‘chileno de tal parte’. Observándose en lo demás la fórmula que distingue las clases, entendiéndose que respecto a los indios, no debe hacerse diferencia alguna, sino denominarlos chilenos”. Este acto, que incluía a todos los habitantes del territorio por igual, fortaleció la nueva identidad del Chile independiente, afirmando no solo en las batallas sino en la mentalidad de la gente el fin del dominio español.

031882

Combate de Marcavalle. Este combate se produce en la campaña de la Sierra durante la Guerra del Pacífico. A las 7 de la mañana fue atacada la avanzada del destacamento de Pucará que estaba al mando del teniente Juan Crisóstomo Castro, comandante accidental del batallón Santiago 5º de línea, quien estaba acompañado del único oficial disponible, el subteniente José Domingo Briceño. Estando flanqueado por la derecha e izquierda solicitó auxilio a las fuerzas de Pucará y se le envió la compañía del teniente Antonio Cervantes con 90 hombres de tropa y los subtenientes Belisario López y Juan Ortega a prestarle auxilio. Al llegar las tropas de Cervantes, el teniente Castro permaneció defendiendo su campamento y el subteniente Briceño con 30 hombres de la 5º compañía se agregaron a las fuerzas del teniente Cervantes y emprendieron el ataque al enemigo que eran alrededor de 300 por el cerro de la derecha y 200 por el de la izquierda, armados de lanzas, hondas, flechas y rifles. Después de media hora de combate se logró desalojar al enemigo de las posiciones que ocupaban, habiéndole causado 30 muertos y algunos heridos. Las fuerzas chilenas tuvieron que lamentar la pérdida del cabo 1º Manuel Jesús Osorio y fue herido el soldado Antonio Jara.

051912El Teniente 1° Edgardo von Schroeder se transforma en el primer chileno en volar en hidroavión. El Teniente 1° Edgardo von Schroeder se transforma en el primer chileno en volar en hidroavión, experiencia que realiza en Estados Unidos como pasajero de una aeronave norteamericana.
061837Combate de Cerro Barón. Durante 1837 se encontraban listas las tropas para partir a la Expedición al Perú. Sin embargo, algunos oficiales pensaban impedir las operaciones, ya que para ellos significaba un intento de destruir al Ejército y permitiría perpetuar en el mando al ministro Diego Portales, quien fue detenido el 3 de junio de 1837, mientras inspeccionaba el regimiento “Maipo”, al mando de José Antonio Vidaurre, en las cercanías de la ciudad de Quillota. Al saberse del motín y que Portales había sido tomado preso, el almirante Manuel Blanco Encalada, comandante en Jefe de la Expedición al Perú, prepara sobre los cerros del Barón al batallón “Valdivia”, los dos batallones de la Guardia Cívica, 70 jinetes y 4 cañones con el propósito de cerrar el paso a los revolucionarios. El 6 de junio, Vidaurre atacó a Blanco en el Barón, pero fue totalmente rechazado y dispersada su tropa. Mientras se realizaba el combate, el capitán Santiago Florín asesinaba al Ministro Diego Portales al amanecer. El 16 de junio el Gobierno premió a aquellos que derrotaron a los revolucionarios disponiendo el uso del distintivo de una medalla de oro, figurando una estrella con cinco rayos que llevaba en el anverso el lema: “A los fieles defensores de la Ley y en reverso: Alturas del Barón”, junio 6 de 1837.
071880Asalto y Toma del Morro de Arica. Después de la victoria en la batalla de Tacna, el mando chileno decidió capturar la plaza fortificada de Arica, y por su parte, el coronel peruano Francisco Bolognesi, comandante de la Plaza de Arica, resolvió defender la Plaza “hasta el último cartucho”. Se encargó al coronel Pedro Lagos Marchant la planificación y conducción de la maniobra para tomar dicha plaza, considerada inexpugnable. La batalla comenzó con el ataque al fuerte Ciudadela. Los infantes chilenos llegaron al pie de aquellos bastiones, con corvos y bayonetas rompieron los sacos de arena, abriendo brechas en los muros del fuerte. En el portón del Ciudadela cae mortalmente herido el capitán Tristán Chacón, Comandante de compañía del Regimiento 3° de Línea, que retirado de la zona de fuego exclamó: “Muero…esa bandera me nubla la vista …Cumplid con vuestro deber!”. Entre los defensores peruanos se destaca la valiente actuación del coronel Justo Arias Aragüez, comandante del Batallón Granaderos de Tacna. En el ataque al Fuerte del Este y del Morro, los soldados del 4º de Línea alcanzaron la heroica victoria, donde murió el coronel Francisco Bolognesi, comandante peruano a cargo de la defensa del Morro. La victoria chilena hizo flamear el pabellón nacional en la cima del Morro de Arica, después de 55 minutos de intenso combate. Transcurrida la batalla, la prensa relató detalladamente el Asalto y Toma del Morro, destacando el heroísmo de los soldados chilenos y la rapidez del ataque. Los titulares fueron dedicados a la bravura del teniente coronel Juan José de San Martín del 4º de Línea y del capitán Tristán Chacón del 3º de Línea.
081813Captura de la fragata "Thomas" frente a Tomé. Al apoderarse de la nave también conocida como "Santo Domingo de Guzmán", el Capitán Ramón Freire y el Teniente Nicolás García obtienen un botín de 100 mil pesos en valores y monedas, además de armamento y pertrechos provenientes de El Callao, destinados a las tropas de Pareja. En vez de usarla para armar una fuerza naval, los patriotas venden en remate la fragata y el mercante hispano "San José", capturado anteriormente.
091977Se crea la Escuela de Abastecimiento y Servicios de la Armada. Instalada inicialmente en el edificio de la antigua Escuela Naval del cerro Artillería, futuras reorganizaciones la trasladarán a dependencias de la Academia Politécnica Naval de Las Salinas.
131822Regresa del Perú la Escuadra Libertadora. Regresa del Perú la Escuadra Libertadora que comanda Lord Cochrane, cuya insignia iza la Fragata "O'Higgins". La Escuadra Libertadora del Perú cumplió un importante rol en la Independencia del Perú en 1822.
141946Aniversario de la creación de la Guarnición General Aérea de Santiago. La Comandancia General de la Guarnición Aérea de Santiago fue creada el 16 de abril de 1946 mediante Decreto Supremo N° 275, siendo su primer Comandante el Comandante de Grupo (A) Aurelio Celedón Palma, quien posteriormente llegara a ser Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.
161818Durante la Guerra de la Independencia, el General Bernardo O'Higgins propone una dotación de Infantes de Marina para tripular la fragata "Lautaro". Por decreto de esta fecha, el General Bernardo O'Higgins Riquelme propone una dotación de Infantes de Marina para tripular la fragata "Lautaro", con lo cual se crea la especialidad de Infantería de Marina en la Armada. Es el término conceptual para denominar a la organización que reúne a la totalidad del personal perteneciente al escalafón de Infantería de Marina de la Armada de Chile. La mayoría de los Soldados del Mar integran la Brigada Anfibia Expedicionaria, fuerza que materializa la proyección del poder naval de Chile donde los intereses de la nación así lo estimen; otro gran porcentaje se encuentra al interior de Unidades y Reparticiones a lo largo de nuestro país dependientes de otros mandos, siendo principalmente las Guarniciones de Orden y Seguridad, Bandas, Comando de Fuerzas Especiales y los Destacamentos de Infantería de Marina “Lynch” y “Cochrane”. La mayoría de los Soldados del Mar integran la Brigada Anfibia Expedicionaria.
161934Creación de la Jefatura de Bandas de la Fuerza Aérea. El Servicio de Bandas fue creado el 16 de junio de 1934, en el entonces Grupo de Artillería Antiaérea "El Bosque", a solo cuatro años de la creación de la naciente Fuerza Aérea Nacional. La gestión del Comandante de Escuadrilla Osvaldo Puccio Guzmán, comandante de dicha unidad, fue vital para cumplir con el sentido anhelo del personal de la institución, como lo manifiesta en una circular enviada a todas las unidades en donde se pedía hacer un aporte voluntario para adquirir los instrumentos musicales que aún faltaban. La Banda Instrumental se inició con tan solo 16 músicos y su primer director fue el Sargento Primero Enrique Pacheco García, quien luego ocupó el puesto de Capitán del Servicio de Bandas. Dentro de sus creaciones musicales para la fuerza aérea tenemos la marcha "Gloria a los Héroes" adaptación de un extracto de la obra "Judas Macabeo" del compositor Alemán Georg Friedrich Händel, siendo la marcha de parada de la Escuela de Aviación. Además el capitán Pacheco es el autor musical del Himno de esta escuela formadora de oficiales aviadores.
171955Incorporación de la Antártica Chilena a la provincia de Magallanes. El presidente Carlos Ibáñez del Campo dispone la incorporación de la Antártica Chilena a la provincia de Magallanes. La región de Magallanes y de la Antártica Chilena es la más austral y la de mayor superficie de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile.
211887

Se crea la Subsecretaria de Marina. El Congreso Nacional dispuso la creación de la Subsecretaría de Marina. La medida fue tomada por el Congreso Nacional que dispuso, "corresponde al Subsecretario la Dirección General de los trabajos de secretaría, el estudio y la preparación de los asuntos que deban ser sometidos a consideración del Ministro del ramo, y firmar los oficios en que se transcriban decretos expedidos por el presidente de la República". Ocupada durante casi tres décadas por el mismo Secretario del Departamento de Guerra, necesidades propias del progreso y del desarrollo de la Armada Nacional, motivaron la separación absoluta de ambas carteras que fueron confiadas a distintos funcionarios. Los primeros Marinos que desempeñaron el cargo fueron el contraalmirante Braulio Bahamonde en 1924, a quien reemplazó el de igual grado Arturo Swett, comandante sucedido por el Capitán de Fragata Carlos Frödden, designado por el Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

221932Creación del grado de Suboficial Mayor en el Ejército. El grado de Suboficial Mayor representa la más alta investidura jerárquica en la carrera del personal del Cuadro Permanente, simboliza la cúspide de la carrera militar en este estamento, de quienes han servido por años con abnegación y sacrificios. El 22 de junio de 1932, conforme al Decreto Ley N° 59, se creó en el Ejército el grado de Suboficial Mayor y se fijó su sueldo. Posteriormente, su denominación cambió a Brigadier y así se mantuvo hasta 1953, año en que retomó su antigua denominación. En 1969, en reconocimiento y agradecimiento a los suboficiales mayores de la Institución, se instituye la celebración del “Día del Suboficial Mayor”.
231879El pueblo de Valparaíso recibe a los héroes de la goleta "Covadonga". El pueblo de Valparaíso recibe a los héroes de la goleta "Covadonga". Después del arribo ocurrido en horas de la mañana que con tres tiros anunciara el fuerte "San Antonio" y de salva mayor a 21 tiros disparados a las 10:15 por la artillería desde donde hoy se encuentra el Museo Naval y Marítimo, gran parte de la ciudadanía rendiría homenaje ese día a quienes, con serenidad y valor, el 21 de mayo anterior sostuvieron el honor del pabellón chileno en Punta Gruesa, logrando la destrucción de la nave adversaria.
231958Se firma un convenio entre Chile y Colombia para enviar una misión de Carabineros a reorganizar las fuerzas de policía colombiana. Esta queda integrada por el Mayor Jorge Aranda Parra y los capitanes Braulio Saavedra Morales y Eduardo Gordon Cañas. Esta misión forma parte de una serie de intercambios profesionales que ha hecho Carabineros de Chile, a lo largo de su historia, para la organización de policías extranjeras, lo que refleja la imagen de la institución al exterior y su profesionalismo.
231972Aniversario de la creación del Grupo de Telecomunicaciones Estratégicas de la Fuerza Aérea
231978Aniversario de la creación del Grupo de Defensa Antiaérea N° 23 en Punta Arenas.
231986Aniversario de la creación del Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 34 de la Fuerza Aérea en Iquique.
241878Se promulga la primera Ley de Navegación. Es publicada en el "Diario Oficial" el 03 de julio de 1878, ley que establece normas sobre la nacionalidad de los buques que navegan por aguas chilenas, de los documentos que debe portar cada nave, matrículas, equipaje, mando, tripulación y pasajeros, entre otros aspectos. En su título XIII, define temas fundamentales sobre "naufragio y salvamento".
241967Se realiza la ceremonia de despedida de la Escuela Naval "Arturo Prat" del cerro Artillería y comienza a funcionar desde el cerro Playa Ancha. Se realizó la ceremonia de despedida de la Escuela Naval "Arturo Prat" del cerro Artillería y comienza a funcionar desde el cerro Playa Ancha, lugar que aloja hasta el día de hoy a los nacientes Oficiales de Marina. En su discurso, el Director Capitán de Navío Óscar Buzeta, hizo alusión a "los muros grávidos de recuerdos, de emociones, y de ilusiones juveniles que sintieron el bullir trepidante e inquieto de juventudes idealistas y amantes de nuestro mar" Hoy, en esas dependencias se encuentra el Museo Naval y Marítimo
251864Se decreta que un buque de la Armada lleve el nombre del General O´Higgins II. El Presidente de la República, José Joaquín Pérez, decreta que un buque de la Armada lleve el nombre de General O´Higgins II, nave a la que el 17 de julio de 1865 fija por lema la divisa "Honor y Patria". Esta corbeta prestará servicio en la Guerra del Pacífico y retoma posteriormente sus tareas de hidrografía a lo largo del litoral central.
271932Nombramiento del coronel Inspector Humberto Arriagada Valdivieso como General Director de Carabineros. Este nombramiento se materializa mediante el Decreto Supremo Nº 2.012. El General Arriagada había ingresado a la Escuela Militar en 1908 para pasar al Cuerpo de Carabineros en 1911, manteniéndose en esta unidad hasta 1927 cuando se crea Carabineros de Chile, al que fue traspasado con el grado que ostentaba en ese entonces en el Ejército, Teniente Coronel. Su primera destinación tras la fusión de 1927 fue la Prefectura de Tarapacá. En 1931 fue ascendido a Coronel Inspector a cargo de la Prefectura de Valparaíso, donde le correspondió recuperar un cuartel tomado por los marineros sublevados como parte de los acontecimientos ocurridos ese año, lo cual sería el preludio de las difíciles momentos que le correspondería asumir como General Director, pues cuando es ascendido al cargo se producían momentos de gran convulsión social en los que mantuvo a Carabineros alejado de los avatares políticos. Además bajo su mando, se produjeron los sucesos de Ránquil y el Seguro Obrero que de una u otra forma involucraron la institución. Durante su gestión además, se separa el servicio de Investigaciones e Identificación que daría paso a la Policía de Investigaciones y se pone la primera piedra del Hospital de Carabineros que actualmente lleva su nombre.
281958Aniversario de la creación del Departamento Comunicacional de la Fuerza Aérea.
301930

Aniversario de la Base Aérea de Quintero. Contigua a la localidad de Loncura, en la comuna de Quintero, V Región, la Base Aérea de Quintero es el Centro de Operaciones del Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales Escuela Táctica. A partir del año 1921, la Armada de Chile empezó a construir una Base Aeronaval de tipo anfibia, lugar al que trasladaron todo el equipamiento y personal que existía en la playa Las Torpederas en Valparaíso. Junto con la creación en el año 1930 de la Fuerza Aérea de Chile, la Base Aeronaval pasa a ser parte de la Institución como Base Aérea Quintero. En 1943 arriban los primeros aviones anfibios Catalina al entonces Grupo de Aviación N°2, aviones que hicieron historia mientras permanecieron en la bahía quinterana. En las décadas de los 50 y 60, por su número de personal y equipos, esta Unidad se constituyó en una de las bases aéreas más grandes de Sudamérica. En ella se realizaron y planificaron importante misiones, como el raid de exploración de los canales sureños, manteniendo conexión con el extremo sur del país. En 1951 “El Manutara”, misión que buscó unir al continente con RapaNui y en 1955 la unión del continente con la Antártica, entre otras. La histórica Base Aérea albergó el nacimiento de los Grupos de Aviación N°2, N°8 y N°11. Con el paso del tiempo, la Base se convirtió en una Unidad de apoyo operativo y logístico hasta que en el año 2002 comenzaron los trabajos para la implementación de infraestructura destinada a recibir al Regimiento de Artillería Antiaérea y Fuerzas Especiales, Escuela Táctica que se trasladó desde la comuna de Colina, en la Región Metropolitana, hacia la Región de Valparaíso. Con esta incorporación, se fue transformando en una de las Unidades más importante de la Institución, ya que junto con cumplir con su nueva misión de Unidad de Desplazamiento Rápido de los medios de Defensa Antiaérea, cumple con la tarea de instrucción y entrenamiento a los Artilleros Antiaéreos, Comandos de Aviación, Paracaidistas Militares y especialistas en Salvamento y Rescate PARASAR. A partir del año 2009, la Fuerza Aérea puso en marcha el “Proyecto FÉNIX”, destinado a transformar a Quintero en un nuevo punto estratégico de la Institución en la zona central del país, a través de la construcción de una pista de mayor longitud. Actualmente, la Base Aérea Quintero cumple una misión logística, compuesta por el Grupo de  Abastecimiento y Mantenimiento y Grupo de Base Aérea, Unidad de apoyo fundamental al arma de la Artillería Antiaérea, programando y realizando el mantenimiento de los sistemas de armas y  de todas las Unidades internas que en ella se desarrollan.

301994

Creación del Escuadrón de Helicópteros. Se crea esta unidad de Propósito General HU-1 de la Aviación Naval. Es aquí donde los alumnos que salen de la Escuela de Aviación Naval se forman como pilotos de helicópteros. Además tiene un rol de apoyo constante a las distintas fuerzas navales y a la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, sobre todo en el período estival, cuando las dotaciones efectúan la guardia playa en el litoral central.

Ver las Efemérides