
INSTITUTO NACIONAL IDENTIFICA A DOS PROFESORES QUE HABRÍAN FACILITADO MATERIALES PARA DISTURBIOS EN 2024: ADMINISTRACIÓN DE HASSLER NO INVESTIGÓ
Diana Lozano Perafán – El Líbero, 03/12/2025
En el Instituto Nacional no cesan las acciones violentas por parte de estudiantes que, vestidos con overoles blancos, generan caos dentro y fuera del liceo lanzando bombas molotov.
| El Líbero accedió a un informe que la directiva del Instituto Nacional envió en septiembre del año pasado a la Dirección de Educación Municipal de Santiago cuando el director era Rodrigo Roco y la alcaldesa, Irací Hassler (PC). En el documento informaron que un día antes de que el Presidente Boric asistiera a la institución, se presentó una «situación sospechosa» en la que dos estudiantes estaban «sacando elementos de autos de profesores» y que el día de la visita la avanzada de seguridad del Mandatario halló diluyente, ropa, mascarillas y otros elementos. Los docentes dueños de los vehículos están identificados en el escrito y continúan trabajando en el liceo. Las actuales autoridades de la DEM indicaron que sus predecesores no abrieron investigación y que ellos no sabían del informe. Este medio consultó vía mail a ambos docentes, pero no obtuvo respuesta. |
El viernes pasado le arrojaron bencina a tres profesoras, a quienes agredieron físicamente. Dos semanas antes, una bomba incendiaria cayó en una sala de profesores.
«Estos menores de edad no funcionan solo exclusivamente organizados por ellos, sino que además están amparados por la intervención de adultos (…). Son apoderados o exapoderados, egresados de dichos establecimientos y lo tercero, es que funcionan en una relativa red, es decir, que no solo corresponden a cada establecimiento individual, sino que tienen una capacidad de movilizarse entre distintos establecimientos», sostuvo el lunes en la mañana el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, en Radio Cooperativa.
Antes de eso, en la judicialización de tres estudiantes del Internado Nacional Barros Arana detenidos el 28 de octubre por lanzamiento de artefactos incendiarios, la Fiscalía señaló que el «foco investigativo» consistiría en abordar varios hechos como un mismo «fenómeno» y que tenían antecedentes sobre profesores implicados.
«Hay un grupo de estudiantes que están dirigidos por otros grupos, incluso se me adelantó que había algunos docentes que fueron estudiantes del INBA, que también participaban», indicó en esa audiencia el fiscal Alejandro Osorio, según consignó El Mercurio.
En este contexto, El Líbero tuvo acceso a un informe que emitieron autoridades del Instituto Nacional y que recibió la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) en septiembre de 2024, cuando el director de la DEM era Rodrigo Roco y la alcaldesa era la comunista Irací Hassler.
En él se advirtió sobre una «situación sospechosa» en la que vieron a dos estudiantes «sacando elementos de autos de profesores» el 9 de agosto de 2024 (ver detalles abajo).
Un día después de ese hecho, el informe dice que «se encontró un lienzo y otros elementos, tales como diluyente, ropa, hondas, mascarillas» en el subterráneo del Centro Cultural CEINA que está conectado con el estacionamiento del Instituto Nacional. El hallazgo lo efectuó el grupo de avanzada del Presidente Gabriel Boric, que revisaba el lugar debido a que el mandatario asistiría a la institución por la celebración de los 211 años del liceo.
«Cuando llegó el informe desde el Instituto Nacional no ocurrió nada. De hecho, esos dos profesores del liceo a los que se les acusa de ayudar a los estudiantes a ingresar los insumos para hacer los disturbios siguen trabajando allá», asevera una persona que conoció el caso y que pidió mantener su nombre en reserva.
El Líbero consultó vía WhatsApp a Rodrigo Roco las razones por las cuales bajo su gestión no se instruyó una investigación para aclarar lo denunciado por las autoridades del colegio, pero no respondió. Luego, al ser contactado por teléfono, declinó hacer declaraciones. «No tengo nada que hablar contigo, gracias», dijo.
«Acciones gravísimas» que «involucrarían la participación de docentes de nuestro establecimiento» «Presento a usted informe y antecedentes sobre los hechos ocurridos el día 9 de agosto (de 2024) en el estacionamiento del Instituto Nacional que podrían constituir acciones gravísimas de acuerdo a nuestro Reglamento Interno de Convivencia Escolar y faltas éticas graves de acuerdo al Estatuto Docente, y que según la información reunida involucrarían la participación de docentes de nuestro establecimiento».
Así inicia el informe de poco más de dos páginas que emitió el subdirector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde, dirigido a la entonces directora del liceo, Carolina Vega, mismo que recibió Roco en la DEM un mes después.
En el documento se señala que una persona vinculada al liceo dio cuenta de dos estudiantes sacando «bultos» de dos vehículos, aproximadamente a las 7:30 de la mañana de ese viernes. «Esta acción se relata como la presencia de jóvenes sacando elementos de autos de profesores, el funcionario refiere que no sería la primera vez que identifica a estudiantes realizando esta acción», se indica en el informe.
Se detalla que los dos estudiantes sacaron «diversos elementos» de dos vehículos, un Volkswagen Escarabajo y un Hyundai Veloster, «para luego dirigirse a la puerta de salida del estacionamiento que sólo los funcionarios poseen llave».
En el informe se especifica que «se identifica que los autos corresponden a la docente de Filosofía, F. L. G. A., y al docente de Educación Física, M. A. J. T.».
El hallazgo hecho por la avanzada presidencial y el llamado a Carabineros. En la jornada en la que vieron a los estudiantes retirando los bultos, un grupo de alumnos efectuó una toma del liceo, hubo una asamblea autoconvocada, así como despliegue de lienzos y agresiones a funcionarias de la Junaeb, se señala en el informe a modo de contexto.
Un día después, la avanzada presidencial halló elementos en el CEINA por los que terminaron llamando a Carabineros y, según se indica en el documento, presentando la denuncia correspondiente.
«El Jefe de Seguridad del Presidente le solicita a la jefa administrativa que le acompañe a las dependencias del CEINA, específicamente al subterráneo, que colinda con el estacionamiento (y que conecta con el liceo a través de un portón). En dicho espacio, el jefe de seguridad, le indica que se encontró un lienzo y otros elementos, tales como diluyente, ropa, hondas, mascarillas, los cuales se apreciaban nuevos, por lo cual, se deduce que no habían sido introducidos con anterioridad», se especifica en el informe.
En una de las actas de las entrevistas que se realizaron internamente para realizar la denuncia -y que también se enviaron a la DEM-, se indica que en el lugar fueron halladas pistolas plásticas y que, ante las preguntas del jefe de seguridad presidencial, la funcionaria respondió «que este tipo de cosas las utilizan encapuchados para sus acciones violentas».
La docente de Filosofía, «posible facilitadora». Sobre F. L. G. A., la profesora de Filosofía propietaria de uno de los vehículos desde el que habrían sacado bultos hubo más información, pues en el documento se deja constancia del testimonio entregado por un alumno del Instituto Nacional.
«Individualiza a una docente del establecimiento como posible facilitadora de esta acción, debido a que no sería la primera vez que la funcionaria (F. L. G. A.) ingresaría elementos desde su vehículo para facilitar la acción de los estudiantes encapuchados», se indica en el informe.
El estudiante asegura que un joven que es pariente de la docente estudia en el instituto, que es «fotógrafo capucha», que «ingresa cosas desde el automóvil de la funcionaria (…) y que no es la primera vez que se ingresan cosas desde este vehículo».
«Comenta también que no es primera vez que la profesora se ‘regala’ y la han visto haciendo cosas o entregando cosas a estudiantes en San Diego». Lo anterior quedó asentado en «actas de entrevistas a funcionarios» que también se enviaron a la DEM junto con el informe.
En sus redes sociales se ve que en el pasado F. L. G. A. ha compartido información sobre tomas y movilizaciones. De hecho, hay publicaciones de 2015 en que ella aparece participando en marchas con un pañuelo en su cara y posteando frases como «sólo persistencia y lucha».
El Líbero consultó vía mail a ambos docentes, a través de sus direcciones de correo del Instituto Nacional, para obtener sus versiones sobre lo relatado en el informe y para consultarles sobre el contenido de los bultos que los estudiantes bajaron de sus autos. Al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.
Asimismo, este medio consultó sobre estos hechos a la rectoría del liceo y desde ahí respondieron que ellos «no entregan declaraciones a medios de comunicación de manera particular» y que «es el rol del sostenedor, a través de sus canales de comunicación, responder a solicitudes de esta característica».
Se pidió a la DEM, durante el mandato de Hassler, investigar la situación. En el informe que emitieron autoridades del Instituto Nacional «se sugiere solicitar el inicio de un proceso investigativo que pueda esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades y procedimientos a seguir».
Se advierte que el mencionado proceso «excedería las atribuciones y responsabilidades de la unidad de Convivencia Escolar del establecimiento, por lo que estos antecedentes deberían quedar a disposición del departamento jurídico de la Dirección de Educación Municipal, para su evaluación y fines pertinentes».
Este medio consultó a las actuales autoridades de la DEM -que llegaron con la administración del alcalde Mario Desbordes (RN) en diciembre de 2024-, si las anteriores autoridades iniciaron en su momento averiguaciones sobre estos hechos o en contra de los docentes que se mencionan en el informe.
«Se certifica que en esta subdirección no existe investigación ni procedimiento disciplinario seguido en contra de los funcionarios», respondieron por escrito desde la Subdirección de Asesoría Jurídica, instancia donde aseguran que no tenían conocimiento sobre la existencia de dicho documento.
Ambos docentes siguen en la institución. <<F. L. G. A., ingresó al instituto el 23 de agosto de 2021 y mantiene contrato a plazo fijo hasta el 28 de febrero de 2025, respecto de M. A. J. T., ingresó como docente de apoyo pedagógico el 1 de marzo de 2023 manteniendo contrato a plazo fijo con misma fecha de término que la profesora», se señala en el documento de denuncia de 2024.
De acuerdo con información que figura en el portal de Transparencia, y que es de acceso público, aunque los contratos de ambos eran hasta febrero de 2025, ambos profesores permanecen en la institución como «docentes de media».
Apoderados del IN, que pidieron mantener sus nombres en reserva, aseguraron a este medio que la docente F. L. G. A. es además asesora del centro de estudiantes. De hecho, ella figura con ese cargo entre los asistentes a una reunión en la Dirección de Educación Pública el 29 de mayo de este año, en la que se trataron asuntos relacionados con el paso del Instituto Nacional al SLEP.
Un aporte del Director de la Revista UOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional