Columna de Opinión

Impresiones de la Convención Constitucional por Mario Barrientos Ossa

Impresiones de la Convención Constitucional por Mario Barrientos Ossa

LAS OPINIONES EN ESTA SECCIÓN SON DE RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENT EL PENSAMIENTO DE LA UNIÓN

La Convención Constitucional se creó merced a una reforma de la actual Carta Magna, está inserta en el estatuto constitucional vigente de Chile y sujeta a las limitaciones que ello conlleva. La Convención ha hecho declaraciones que exceden sus atribuciones, que afectan las de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, como es apoyar la amnistía de delincuentes comunes, pretendiendo que son presos políticos.

La Convención Constitucional nos deja una impresión inquietante, y es el motivo de mi comentario de hoy.

1.-Me parece extraño que, mirando las fotografías y videos que circulan respecto de sus sesiones, sea posible observar que en la testera no hay una bandera nacional, como acontece con todos los organismos que forman el Estado de Chile. Estimo que esta omisión debe subsanarse.

2.-La Convención Constitucional se creó merced a una reforma de la actual Carta Magna, está inserta en el estatuto constitucional vigente de Chile y sujeta a las limitaciones que ello conlleva. La Convención ha hecho declaraciones que exceden sus atribuciones, que afectan las de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, como es apoyar la amnistía de delincuentes comunes, pretendiendo que son presos políticos. Este tipo de declaraciones violenta lo que dispone el art.135 de la Carta Constitucional: “La Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes”.

A la inversa, me parece impresentable que no se haya hecho un llamado a deponer la violencia en todo el país, de cualquier origen que sea, porque la existencia de la propia Convención demuestra que los temas nacionales deben discutirse al amparo del Derecho, lo que es enteramente contrario al uso de la violencia ilegítima. Este llamado está dentro de sus facultades, porque la condena a la violencia forma parte de la piedra angular constitucional, que es el estado de derecho, ni afecta las potestades de los poderes del Estado, pero nada ha dicho sobre tan vital tema.

3.-Recordemos que de 155 convencionales, 17 corresponden a representantes de los llamados pueblos originarios. Sin embargo, tales representantes han asumido la Presidencia de la Convención, dos vicepresidencias y una nutrida representación en varias comisiones.

Si analizamos cuantos chilenos dicen formar parte de los llamados pueblos originarios, conforme el último Censo, bordean un 10% del total de la población nacional. Ello condice con la existencia de los 17 cupos que les fueron reservados. Agreguemos que un 84% de ese porcentaje, es decir, un 8,4 por ciento de la población nacional, corresponde a los chilenos descendientes de mapuches, de donde se colige que los restantes pueblos originarios tienen una presencia menor dentro del tejido social de Chile.

Sin embargo, tales representantes han asumido posiciones directivas y adquirido una influencia inversamente proporcional a su verdadera representación, y han hecho declaraciones agresivas contra el Estado de Chile. No entendemos esta situación.

Hasta hoy, la Convención no nos impresiona favorablemente, el tiempo corre, nada sustantivo se ha avanzado en la tarea que les encomendó el pueblo de Chile, que es redactar un proyecto de reforma constitucional y no transformarse en la caja de resonancia de posiciones políticas. Confiamos en que la Convención vuelva al correcto orden, queremos que su trabajo sea fecundo, pero sobre bases republicanas y democráticas auténticas.

Acerca de Mario Barrientos Ossa.

Nació en Rancagua. Egresó del Instituto Nacional y cursó Derecho en la Universidad de Chile. Es Diplomado en Administración Pública y Magíster en Derecho de la misma casa de estudios. Se desempeñó como Contralor Regional y subjefe del Departamento de Estudios de la Contraloría. Posteriormente, fue Asesor Jurídico de la División El Teniente. A contar de 1994 ejerce liberalmente la profesión en su Estudio Jurídico. Fue alcalde de Rancagua y uno de los cofundadores de la Universidad Leonardo da Vinci. Fue profesor en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y en la Universidad de Aconcagua, cuya Revista de Derecho creó y dirigió. Se desempeñó como Abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

 Imagen. Fuente: https://www.idma.cl/2020/11/10/como-se-escogen-los-miembros-de-la-convencion-constitucional/

Un aporte de nuestro vicepresidente Gustavo Basso c,