Un día 17 de Julio del año 1823 en Valparaíso, a bordo de la corbeta Fly de la Marina Británica, el Capitán General don Bernardo O'Higgins deja para siempre Chile en compañía de su madre, de su hermana Rosa y su hijo Demetrio.
El Oficial inglés Tomas Sutcliffe testigo directo de aquellos momentos relató :
" tuve el honor de acompañar al General O'Higgins y a su familia al puerto, donde nos esperaba el Teniente Wyan para llevarlo a bordo de un bote de la corbeta hermosamente decorado. Nos embarcamos en la Aduana, donde había reunidas algunas personas para despedirse del General. Yo tuve el honor de ser la única persona que lo acompañó en un bote del servicio de Chile. En otros botes iban el Gobernador ( Gral. Zenteno ) don Felipe del Solar, el Crl. Pedro Ramón Arriagada y el Tte. Crl. Martínez.
El Capitán Phipps se disponía a saludar el arribo del General con una salva, pero éste, viendo los preparativos, le suplicó que no lo hiciera ..."
Un día como hoy, con profundo dolor O'Higgins se despide de Chile .

Un aporte de nuestro Director Luis Cabezón

LAS OPINIONES EN ESTA SECCIÓN SON DE RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIMENTE EL PENSAMIENTO DE LA UNIÓN DE OFICIALES EN RETIRO DE LA DEFENSA NACIONAL