“Las Fuerzas Armadas habían salvado al país de un peligro mortal, cumpliendo con un deber superior a la letra de la ley”
” La verdad: entre el ´70 y el ´73 se produjo la ingobernabilidad de Chile; los civiles no pudieron superarla, y los militares recogieron el poder de la calle, porque nadie podía hacerlo sino ellos. Esto, cuando no permitían escapatoría distinta, ni la paralisis económica e inflación desbocada; ni el incendio de violencia y armamento clandestino; ni el desatado desorden público; ni la polarización de odios en marcha hacia la guerra civil; ni la amenaza de dividirse las propias Fuerzas Armadas; ni el peligro cierto de agresión exterior (Vial Correa, Gozalo, “Efemérides septembrinas del siglo XX”, diario La Segunda, Santiago, 8 de septiembre de 2009).
“Las Fuerzas Armadas habían salvado al país de un peligro mortal, cumpliendo con un deber superior a la letra de la ley” (Vial Correa, Gozalo, “La guerra civil de 1973: quiénes la querían y quiénes no. Quién la impidió”. Diario La Segunda, Santiago, 15 de julio de 2003)
Adolfo Paúl Latorre, PROCESOS SOBRE VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Inconstitucionalidades, arbitrariedades e ilegalidades. pag. 66