Con mucho agrado asumí la responsabilidad de presentar el libro que hoy nos convoca y que representa el final de un largo camino necesario reseñar antes de abordar los contenidos de esta publicación que satisface un sentido anhelo de nuestra Unión de Oficiales y que se orienta a uno de nuestros principales objetivos: el rescate de la verdad histórica.
Tal como estaba previsto, el 9 del presente mes fue lanzado este libro escrito por el prolífico historiador Germán Bravo Valdivieso en el salón Alpatacal del Círculo de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas.
Asistieron como invitados especiales representantes de las instituciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, así como dirigentes de diversas organizaciones de personal en retiro, los que junto a la concurrencia de socios de la Unión dieron un adecuado marco a esta importante ceremonia.
Los socios que no pudieron concurrir a este lanzamiento y que deseen recibir el libro podrán retirarlo sin costo desde la sede de la Unión, en horario de oficina.
1978 EL AÑO MÁS DRAMÁTICO DEL SIGLO
Presentación
Distinguidos invitados, apreciados camaradas de la Unión:
Con mucho agrado asumí la responsabilidad de presentar el libro que hoy nos convoca y que representa el final de un largo camino que no estuvo exento de variadas peripecias y que considero necesario reseñar antes de abordar los contenidos de esta publicación que satisface un sentido anhelo de nuestra Unión de Oficiales y que se orienta a uno de nuestros principales objetivos: el rescate de la verdad histórica.
A inicios del presente siglo y sin otro propósito que rememorar las circunstancias de la más importante crisis internacional afrontada por Chile y que no desembocó en una guerra, en diversos ambientes algunos de sus principales protagonistas expusieron sus vivencias en la forma de conferencias.
Una de dichas instancias fue el ciclo organizado el año 2001 por la Universidad Finis Terrae y el interés evidenciado por el público asistente llevó a que nuestro Presidente de la época, el fallecido Almirante Arturo Troncoso Daroch, firmara un convenio con la Directora del Centro de Documentación de dicha Casa de Estudios (CIDOC), Sra. Patricia Arancibia Clavel, aquí presente, con el propósito de publicar un libro que recogiera estos valiosos testimonios y los transmitiera a las futuras generaciones.
Bajo su dirección un equipo de investigadoras se abocó a procesar el material proporcionado por la Unión y entrevistó a muchos participantes de las distintas instituciones de la Defensa Nacional, entregándonos un voluminoso registro que posteriormente quedó como inestimable fuente de información para los escritores que, en forma sucesiva, emprendieron esta tarea.
Un primer producto de este esfuerzo fue la publicación de “La Escuadra en acción” en el año 2004, siendo sus autores la misma señora Patricia Arancibia Clavel y el señor Francisco Bulnes Serrano.
En cuanto al propósito principal, durante años pareció que la fatalidad, en la forma de cambios administrativos, enfermedad o incluso fallecimiento, frustraba los intentos de contar con un texto definitivo que diera satisfacción a nuestro directorio.
Finalmente acudimos a un prolífico historiador, don Germán Bravo Valdivieso, quien, dentro de un plazo relativamente breve nos permite hoy considerar que el objetivo propuesto se ha cumplido íntegramente, como espero nuestros lectores sabrán aquilatar.
Paso ahora a referirme al contenido de esta obra.
La primera parte es una minuciosa relación del conflicto, desde sus lejanos orígenes con la firma de tratado de 1856 con la República Argentina. Entre sus contenidos considero de especial interés: la participación interesada de Julio Popper en la formulación de la teoría del desvío de canal Beagle; el hundimiento en 1949 del buque argentino “Fournier” que se había internado subrepticiamente en los canales fueguinos y el más conocido incidente del islote Snipe en 1958.
A continuación el autor describe los sucesos a partir de la constitución de la Corte Arbitral que debía proponer la delimitación definitiva en la zona, que por su forma pasó a ser llamada comúnmente “El martillo”, hasta la intervención papal que evitó el inminente enfrentamiento. Destacan en este capítulo las medidas adoptadas por Argentina para invadir y ocupar las islas del Beagle e imponernos una victoria militar y la permanente amenaza de que la crisis pudiera derivar a una Hipótesis Vecinal Máxima dada la expectante actitud de nuestros vecinos del Norte, situación que impedía concentrar el esfuerzo defensivo en el extremo austral.
La segunda parte describe la precaria situación en que se encontraba el equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas para enfrentar la crisis, las diferencias de potencial con los adversarios, principalmente Perú y Argentina, así como los planes estratégicos que ejecutarían. Se pasa revista al alistamiento en los diferentes teatros de operaciones, desde el Norte hasta terminar en el Austral y se describe la participación de las diferentes instituciones.
Es, a mi juicio, la parte más valiosa de libro, no sólo por lo novedoso de esos testimonios que ahora saldrán a la luz sino por que reflejan la dimensión humana del conflicto y la disposición anímica a honrar la tradición del soldado chileno, fuera profesional, conscripto, reservista o improvisado movilizado, todos decididos a resistir sin arredrarse por la evidente superioridad numérica que se enfrentaba e incluso la frustración que se percibe en ellos al interrumpirse la escalada y producirse la desmovilización.
Lo anterior queda en evidencia al transcribir los testimonios, hasta ahora inéditos, que fueron reunidos por el equipo de investigación del CIDOC, de tal forma que el lector conocerá las vivencias directamente de parte de quienes protagonizaron esos históricos pero desconocidos episodios.
El libro termina con una tercera parte que resume el largo y por momentos frustrante proceso de la Mediación Papal, presentando como párrafo final el juicio de quien fuera uno de nuestros principales actores, el General Ernesto Videla Cifuentes, relativo al principio bioceánico y al balance del acuerdo logrado que a mí, sinceramente, me ha resultado difícil de interpretar.
Aunque el autor deja a cada lector en libertad de obtener sus propias conclusiones, siempre está presente la pregunta del millón de dólares:
“¿Qué fue lo que efectivamente frustró la inminente agresión de Argentina?”
¿La intervención Papal? ¿Nuestra decisión de resistir? ¿El temporal que hizo que la Flota de Mar retrornarchara?
Quizás, y al igual como sucede con los conflictos, no exista para la paz una causa única y todos estos factores hayan pesado en permitir una solución incruenta.
Antes de finalizar esta reseña quisiera permitirme formular una advertencia para quienes aprecien un aparente desequilibrio en la extensión y detalle dedicados a cada institución, aspecto directamente relacionado con las fuentes que estuvieron a disposición del autor. Igualmente presento excusas a quienes nos aportaron con otras vivencias que no llegaron a manos del autor debido a las peripecias aludidas al comienzo de esta presentación.
Pienso que lo esencial está incorporado y nada obsta para que a futuro otros se motiven para profundizar en los aspectos particulares de cada teatro o fuerza.
Estoy conciente que en el actual estado de nuestras relaciones vecinales no faltarán quienes prefieran olvidar viejas querellas pero siendo la Historia la luz del presente, todos tenemos la responsabilidad de transmitir nuestras experiencias de forma tal que la posibilidad de repetir errores se reduzca.
¿Fue el año 1978 el más dramático de siglo?
Pensemos por un momento en todo lo que estuvo en juego y en lo que pudo haber sucedido de producirse la guerra, aun si ella hubiera terminado con nuestra victoria.
Nuevamente expreso nuestros sinceros agradecimientos a don Germán Bravo Valdivieso por permitirle expresar a nuestra Unión: MISIÓN CUMPLIDA.
General de Brigada Humberto Julio Reyes
2015-08-17
Me interesaria tener este libro, saben donde comprarlo?
Don Julio
Voy a hacer el contacto con el Secretario del Directorio de la Unión para que pueda entregarle la información que necesita.
Atte.
Fernando Duarte M-C