En la actualidad, gracias a una activa campaña de promoción de ingresos, a la que invitamos a todos nuestros socios a sumarse, nos acercamos nuevamente a los 1000 adherentes, habiendo tramitado además una modificación a nuestros estatutos que permite la incorporación de oficiales en retiro de Carabineros de Chile y de empleados civiles con categoría de oficial, todos ex servidores de la Defensa Nacional.
CUENTA DEL PRESIDENTE AÑO 2010
Estimados socios:
En el mes de octubre nuestra Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional cumplió 47 años de existencia, acercándose al medio siglo de edad.
Fundada en un período en que la Defensa Nacional experimentaba una evidente postergación en las prioridades del gobierno de la época, se apuntó inicialmente a buscar soluciones a una serie de necesidades del personal en retiro, sin descuidar lo relativo a nuestra soberanía, como queda constancia mediante la creación de una sección “Frontera Patagónica” y la aspiración de “crear espíritu nacional sobre la defensa de fronteras”.
Numerosas inserciones y oficios a las autoridades responsables de la época dan cuenta de la incansable actividad de sus fundadores, entre quienes es de justicia mencionar a quien fue justamente apodado “el artífice de la Unión”, Coronel Romeo Barrientos Rosas.
Avanzado el tiempo, de la Unión surgieron las organizaciones gremiales que hoy se abocan principalmente a los temas de esta naturaleza, la Asociación Gremial y la Cámara “Chile mi Patria”.
La difícil coyuntura que en la actualidad afrontan judicialmente muchos de nuestros camaradas, mayoritariamente en situación de retiro, nos ha llevado a priorizar este aspecto, sea actuando coordinadamente con otras organizaciones que persiguen que se respete la igualdad ante la ley, entre las que debemos destacar al “Consejo de Defensa de Militares y Carabineros” y a la “Cruzada de Reconciliación Nacional”, o directamente mediante nuestra revista Unofar, cuyo número 22 acaba de publicarse y debiera estar ya en los manos de todos nuestros socios.
Para su distribución hemos combinado la entrega directa con la postal, habiendo logrado reducir el número de ejemplares que eran devueltos por errores en la dirección pero sin poder garantizar todavía que nuestro registro esté completamente al día.
Apelamos a la buena voluntad e interés de nuestros socios para lograr que esta actualización llegue a un grado aceptable de confiabilidad.
Podemos informar responsablemente que las visitas que, desde marzo de 2006 y por iniciativa del Almirante Jorge Llorente Domínguez, realizamos en forma sistemática a los penales de Punta Peuco y Cordillera, llevando información actualizada de nuestras gestiones y actividades, material de lectura y entretención, aliento y alimentos, son debidamente apreciadas y agradecidas por nuestras camaradas que se encuentran sometidos a la dura condición de presos políticos.
Tampoco hemos cejado en nuestros esfuerzos porque se les concedan los beneficios contemplados en la legislación vigente y que han sido tozudamente ignorados hasta el día de hoy, participando coordinadamente en una serie de actividades destinadas a ese fin.
No hemos abandonado el proyecto de editar una historia de la guerra que no fue, la crisis vecinal de 1978, la más grave afrontada por nuestro país en el siglo XX y felizmente superada por la hábil conducción del Gobierno Militar encabezado por el General Augusto Pinochet Ugarte.
Podemos informar que el escritor contratado para llevar adelante esta obra, Dn. Francisco Bulnes Serrano, ya nos ha entregado un segundo borrador, el que revisaremos para proseguir con los trámites de edición e impresión junto con asegurar el financiamiento correspondiente, todo lo cual esperamos de fruto final en el transcurso de 2011.
Esta tarea, resuelta cuando era presidente el recordado Almirante Arturo Troncoso Daroch (QEPD), se inscribe en el objetivo de rescatar la verdad histórica para nuestros descendientes.
Con el mismo propósito el General Osvaldo Palacios llevó a cabo la catalogación de las publicaciones de nuestra biblioteca, con miras a que sea efectivamente un centro de documentación que esté disponible para quienes deseen investigar, sea para leer o escribir respecto a todas las circunstancias que rodearon al Gobierno Militar, desde sus orígenes, pasando por sus realizaciones y terminando con el progreso aportado a nuestra Patria.
También hemos logrado revertir últimamente la tendencia decreciente en el número de nuestros socios, aspecto que ha impactado favorablemente nuestras finanzas, como se expondrá en la parte pertinente.
Al cumplir 38 años, contábamos con 1144 socios, pero con posterioridad esta cifra se fue reduciendo progresivamente, quizás por cierta proliferación de nuevas organizaciones y también por desinterés en ingresar.
En la actualidad, gracias a una activa campaña de promoción de ingresos, a la que invitamos a todos nuestros socios a sumarse, nos acercamos nuevamente a los 1000 adherentes, habiendo tramitado además una modificación a nuestros estatutos que permite la incorporación de oficiales en retiro de Carabineros de Chile y de empleados civiles con categoría de oficial, todos ex servidores de la Defensa Nacional.
A quienes sean escépticos respecto a esta última medida les recordamos que fue nuestra unión en 1973 y 1978 lo que hizo posible rescatar a la Patria de sus mayores amenazas interna y externa.
Hoy en día enfrentamos también a un enemigo común, representado por el odioso lema “ni perdón ni olvido”. Unidos podemos derrotarlo.
Tengamos fe. Mientras más seamos nuestra voz podrá escucharse con más fuerza.
Finalmente contamos con una página en Internet que está abierta a las opiniones y colaboraciones de nuestros socios, procurando mantenerlos informados por está vía respecto a situaciones puntuales.
Hemos incorporado últimamente una sección donde nuestras filiales pueden subir la información que les interese.
Invitamos a nuestros socios a visitarla e indicarnos cómo podemos mejorarla y hacerla más interactiva.
Entregamos a mi sucesor en la presidencia, General de Brigada Aérea Dn. Sergio Contardo Flores, una administración con sus finanzas en un buen pie lo que hace innecesario plantear un aumento de las cuotas sociales y con nuestros objetivos cumpliéndose en un grado aceptable en relación con nuestra capacidad real y potencial.
No me cabe duda que, dentro de un año y cuando corresponda nuevamente rotar en la presidencia, el General Contardo, con quien me unen lazos de profesionalismo y amistad desde hace más de 30 años, podrá manifestar al Almirante Jorge Llorente Domínguez similares conclusiones.
Finalmente cumplo con agradecer la desinteresada colaboración de los integrantes de la Directiva, en particular de quienes llevan el peso del trabajo administrativo de nuestra Unión, así como de aquellos socios que de una u otra forma participan en su marcha.
Muchas gracias.
2010-12-05