U al dia

Nuevas querellas que afectarán a miembros de las FF.AA. Reflexiones sobre el tema.

El Mercurio 27 de Enero de 2011. La Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals presentó el lunes 726 querellas ante el Ministro Mario Carroza por víctimas de violaciones a los DD.HH. ocurridas entre el 11 de septiembre de 1973 y 11 de marzo de 1990. Se trata de casos que no estaban siendo investigados y sobre los que no había ningún tipo de acción judicial.

 

1) Nada nuevo, ello se venía anunciando con anterioridad, ahora sólo lo han concretado judicialmente. Y con ello se completan las MAS DE MIL QUERELLAS, dirigidas “Al voleo “, contra miembros de las FFAA. hoy en situación de retiro. Iniciativa  que primitivamente partió del abogado del Partido Comunista  Eduardo  Contreras y que ha encontrado eco en autoridades Administrativas (Min. del Interior) y Autoridades Judiciales como estamos viendo.2) De manera que los miembros de las FFAA  quedarán cada vez más solos y en desventaja, ya que judicialmente deberán enfrentar como contraparte a:

   -Los Querellantes, principalmente del P.C.    -El Consejo de Defensa del Estado en las causas que se ha hecho y hará parte en lo sucesivo.
– A los Jueces de las Causas.
 – Y  a la famosa Oficina de DDHH  del Ministerio del Interior con 18 abogados bajo la dirección de Rossy Lama, prestos a agilizar los procesos.
3) La proporción entonces es  4 CONTRA 1: No está MAL!!! Podemos llamar a esto Justicia  o VENGANZA Y PERSECUCIÓN.
4) Lo cierto, es que de acuerdo a lo previsto, este año 2011 que empezamos a vivir, será judicialmente  mucho mas agitado que el 2010. Para los miembros de las FFAA que combatieron la subversión NO habrá paz NI tranquilidad. Se reactivarán los desfiles por los Tribunales. Sus adversarios en cambio  están todos en libertad, pensionados, reparados, indemnizados y con beneficios varios. Resuenan  en nuestros oídos las promesas electorales  del candidato  Piñera  que se comprometió en el Circulo Español, a hacer respetar la ley vigente. La  Gran familia Militar  aún espera un gesto de grandeza de su parte.
Marcelo Elissalde Martel
ABOGADO