Columna de Opinión

Caza de brujas (Patricio Julio). Lo Secreto ( Almirante Jorge P. Arancibia Reyes)

Caza de brujas (Patricio Julio). Lo Secreto ( Almirante Jorge P. Arancibia Reyes)
Las opiniones vertidas en esta columna son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
En esta lucha de intereses los más perjudicados son las FF.AA, quienes como cuerpo disciplinado y no deliberante, deben acatar y acomodarse a los designios del cargo y a los intereses políticos semi oculto de quienes lo ejercen.

 

Sr. Director:
La  actual situación del Ministerio de Defensa se debe que hace rato los gobiernos de la concertación y ahora el gobierno de la alianza han usado y están usando  este ministerio para nombrar Ministros por acomodos políticos, premios por lealtades  al partido o al gobierno de turno,  mostrar un gobierno  de unidad nacional  o aquietar  algunas disidencias.
Con la reciente salida del Ministro Jaime Ravinet, quien deja el cargo bajo una serie de denuncias de irregularidades administrativas y acusaciones cruzadas por mala gestión entre el ministro saliente, el segundo piso de la moneda y el ministerio de OO.PP. queda en evidencia que la selección se realiza con los criterios antes señalados.
En esta lucha de intereses los más perjudicados  son las FF.AA, quienes como cuerpo disciplinado y no deliberante, deben acatar y acomodarse a los designios del cargo y a los intereses  políticos semi oculto de quienes lo ejercen.
La llegada del Sr. Allamand, no hace más que confirmar  la regla, lo lamentable de esto, es que en el afán de lucir políticamente, se ponga en duda la honorabilidad de los Altos Mandos de las instituciones, al generarse una verdadera caza de bruja,  con publicitados sumarios administrativos, que siempre han existido en las reparticiones públicas, pero que   al ventilarlas por los medios denostan a personas que no cuentan con los mismos medios publicitarios para defender su honra.
Las FF.AA. son instituciones permanentes y  patrimonio de la nación, no tiene derecho a huelga ni a sindicalizarse, por lo tanto su conducción debe obedecer a criterios muy técnicos y profesionales, una mala conducción no hace más que debilitarlas.
Espero que el Sr. Ministro Allamand,  como admirador de  Winston Churchill aplique en su  gestión una mirada de estado y no tenga nuevamente que realizar una travesía en el desierto.
Patricio Julio González
Oficial de Ejercito ( R )

 

Lo Secreto.
En el ámbito privado, lo secreto o lo reservado es tan amplio como la personalidad de quien resguarda estos espacios de intimidad, situación que, en la vida pública, adquiere una connotación absolutamente distinta y, de hecho, se debiera aplicar en un ámbito definitivamente reducido, como es en las instituciones de la defensa.
Ahora bien, con referencia a la exposición noticiosa de la adquisición de un puente mecano por parte del Ministerio de Defensa, a través del Ejército de Chile, estimo se hace indispensable el distinguir los niveles de reserva necesarios para enfrentar los actos administrativos, de las acciones operativas que se cumplen en las Instituciones de la Defensa y de la Seguridad Nacional.
Respecto a los actos administrativos, cabría distinguir aquellos que significan inversión de recursos y que tendrían una serie de consideraciones de acuerdo al monto o niveles de urgencia con que se necesitan, lo que hace necesario el llamado a licitación pública o privada y a la compra directa nacional o internacional, no viéndose inconvenientes en que luego de efectuada la compra, se explicite las razones de una u otra decisión, como podría haber sido en el caso del puente, siendo, en este punto, necesario informar a la ciudadanía que existen reglamentos específicos con todos los pasos a seguir en los distintos procedimientos.
En este sentido, hay que tener presente que las compras de material militar, en general, están rodeadas de un cierto grado de reserva cuando se trata de aquellos aspectos que hacen la diferencia, como niveles de amunicionamiento o alguna implementación técnica que modifique capacidades especiales, a diferencia de las grandes compras, que el propio proveedor se encarga de difundir y que aparecen registradas en las publicaciones especializadas en la materia.
Distinto es el caso de aquellos actos administrativos que tienen que ver con la marcha de las instituciones, como calificaciones, comisiones, destinaciones, órdenes específicas y otras, que no tienen el carácter de información pública y cuya justificación, solo es demandada por la autoridad competente, es decir, aquella que está expresamente autorizada para requerir la información, siendo ella la responsable de su difusión si lo estima conveniente.
En el caso del área operativa institucional, sí que requiere una consideración de reserva especial. Los procesos de planificación y las decisiones estratégicas que se adopten, la obtención de las informaciones de inteligencia, el alistamiento de los medios y los apoyos logísticos necesarios, no pueden estar en el debate público luego de la decisión política del posible empleo de las fuerzas, decisión que autoriza el comienzo de la planificación respectiva.
Lo anterior es fundamental y no resiste análisis, ya que el factor sorpresa es de un valor inconmensurable al momento de la ejecución, algo que es evidente cuando vemos esas fulminantes acciones policiales contra el narcotráfico en las noches capitalinas, operaciones desde las cuales es posible imaginar como será la preparación militar de una operación de gran envergadura y el grado de reserva que se debiera tener en la preparación de la misma.
Este tipo de análisis se hace en esta oportunidad, cuando empiezan a proliferar los comentarios relativos a falta de transparencia de instituciones que se han ganado el reconocimiento de la ciudadanía, por la forma en que preservan los principios y valores tradicionales de su accionar y frente a los cuales, observaciones normales, menores y corregibles de la Contraloría General de la República, no pueden dañar.
Jorge P. Arancibia Reyes.