Columna de Opinión

Bolivia y el 23 de marzo

Las opiniones vertidas en esta columna de opinión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
Jóvenes Chilenos los invito a leer nuestra Historia, nuestros Tratados con el país vecino, esto, antes de que se vuelva a “llenar” otro estadio en que griten ignorantemente “Mar Para Bolivia.”

INVITO A LA JUVENTUD DE CHILE A INTERIORIZARSE:

Cada 23 de Marzo volvemos recibir desde Bolivia, sus recuerdos, sus reclamos, sus pretensiones de litoral.

Frente a esta situación que se hizo ya permanente, me permito señalar a nuestra juventud, cultores de la cibernética, que empleen algo de su tiempo y estudien el tema en sitios como 3w.suritrek.cl, “Tratado de Paz y amistad entre Chile y Bolivia”,
3w.soberaniachile.cl “Tratado Chileno Boliviano de 1904” ó simplemente en Google, buscando Tratados en Chile y Bolivia.

Allí podrán encontrar respuestas del porqué del desembarco Chileno, el 14 de Febrero de 1879 en Antofagasta, frente al cambio brusco de las condiciones que afectaron los impuestos decretados por Daza, Presidente Boliviano, también verán las razones de un conflicto que se arrastra desde 1825-1826, con el nacimiento de Bolivia, tras los decretos Bolivarianos, y la toma de territorio Chileno en ese entonces, desde el paralelo 21 ½ al 24, desde el río Loa a Mejillones por ese país.

Sabrán también que lamentablemente Chile no ejerció su derecho a reclamar soberanía oportunamente, y solo lo hizo en 1842, luego de varios años del conflicto librado en contra del Mariscal Boliviano y Presidente de esa República, Don Andrés de Santa Cruz, que tuvo también pretensiones de extender su territorio hasta el Río Maule en Chile, y hasta el Norte en Quito, reeditando el Imperio Incaico, que desde luego incluiría al Perú y parte del Norte Argentino.

Afortunadamente, Chile en ese momento tuvo a un Portales, y entre 1836-39, tras el triunfo en Yungay se terminan las pretensiones del proyecto Incaico.

Portales pagó con su vida, ya que los agentes vecinos contaminaron la mente del Coronel Vidaurre y de su hijastro Florín, al ofrecerles un importante cargo en el Ejército de ese país, situación por lo demás lamentable.

No deseo bajo ningún punto de vista entorpecer las gestiones de nuestro gobierno frente al tema boliviano, pero sí dejar en claro, y especialmente a nuestra juventud, que Chile en el tratado de 1904, fue más que generoso, permitiendo condiciones excepcionales a nuestros vecinos para el uso de nuestros puertos nortinos de Arica y Antofagasta, liberación de impuestos y facilidades de Aduana etc, a los que hoy se ha añadido el puerto de Iquique. Sin olvidar el Ferrocarril de Arica a la Paz, y redes ferroviarias al interior de Bolivia pagados con capitales de Chile.

En las festividades del 23 de Marzo yo exijo a Bolivia reconocer a los verdaderos culpables de su situación, y que revisen bien, por ejemplo: a Don Hilarión Daza, que es culpable por no cumplir con los tratados, alzando los impuestos, y al mismo tiempo su orden de rematar las propiedades chilenas, que provocaron la indignación y luego la guerra.
En segundo término, no dejemos pasar que este Presidente, tomó en forma muy liviana el desembarco del 14 de Febrero 1879 en Antofagasta, ya que encontrándose en pleno “Carnaval”, omite comunicar la situación a su pueblo , y sólo lo hace al término del mismo, el 26 de Febrero, solo para permitirse lucir dos tenidas que hizo confeccionar para esos fines.

Luego, es este mismo Presidente Daza el que permite que sus tropas, en medio de la Batalla de Tacna( o Campo de la Alianza) el 26 de Mayo de 1880, se retiren del combate, con la consiguiente indignación de sus aliados Peruanos que debieron permanecer solos hasta 1884.

Chile, en 1866, en su tratado de condominio con Bolivia, hace un esfuerzo por la paz y la unidad, entregando a condición de compartir utilidades en partes iguales, el territorio ocupado por Bolivia, permitiéndoles tener territorio de litoral marítimo; luego en 1874 el nuevo tratado reconoce la soberanía para Bolivia, ratificando los términos de 1866, sin embargo, Bolivia nunca cumplió sus compromisos económicos con Chile.

Es así, como en apretado análisis les indico a nuestros vecinos, y a la juventud de nuestra patria, CHILE , que en esto hay culpables, pero no somos nosotros.

Jóvenes Chilenos los invito a leer nuestra Historia, nuestros Tratados con el país vecino, esto, antes de que se vuelva a “llenar” otro estadio en que griten ignorantemente “Mar Para Bolivia.”

Edmundo E. Villarroel Carmona
Presidente del Circulo Ignacio Carrera Pinto
Cedula Identidad Nro: 2.637.826-5

Santiago, 24 de Marzo 2011