Columna de Opinión

VELANDO LA HISTORIA. Ver en adjunto “Opinión” del Diario La Tercera de 28 de Abril de 2011

Las opiniones vertidas en esta columna de opinión, son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
Adjunto artículo que fue publicado en ESTRATEGIA en que se critica la preocupante distorsión de nuestra historia militar contenida en las nuevas emisiones de billetes.

Los pueblos que no respetan su historia se condenan a muerte…
Desde siempre el marxismo ha estado en la lucha por tergiversar la historia.
Tal vez ustedes no recuerden un hecho que para mí fue significativo: siendo don Sergio Onofre Jarpa R. Ministro del Interior, fui a hablar con él, en compañía de otra personas, llevando el nuevo texto de historia que ya en esa época se iba a utilizar en todos los colegios de Chile. La razón… el recuento de la obra de cada presidente era, más o menos, como la que conocimos en nuestra época de escolares. Al llegar al Gobierno Militar, se limitaba a expresar: “fue un gobierno con algunos logros económicos y que se caracterizó por su permanente abuso de los derechos humanos”. Mi frase bien puede no repetir exactamente la original del texto, pero no era más larga que eso y transmitía precisamente es20110429145321564e concepto. Yo detecté el texto al revisar el libro de Historia de Chile de uno de mis hijos y “puse el grito en el cielo”.
Si estando aun en ejercicio el Gobierno Militar estos desalmados lograban llevar adelante su acción destructora de nuestros valores patrios y los que nos esforzamos por inculcar y trasmitir a nuestros hijos, cuánto más han logrado con 20 años de dominio despótico sobre los chilenos.
El artículo adjunto escrito por el Sr. Riveros es una nueva clarinada de atención a todos nosotros. Nos debemos a nuestra Patria y debemos estar alertas y prestos a defender sus valores, sus tradiciones y su historia…

Aporte de Don Adolfo Paúl

Velando la Hístoria

“Arturo Prat (1848 – 1879)” es el lánguido titulo que ostenta la imagen del Capitán Prat en nuestro nuevo billete de diez mil pesos. La figura tampoco deja ver su uniforme de marino, tal y como ocurrió con el guerrillero Don Manuel Rodríguez despojado de su uniforme de Húsar en el nuevo billete de dos mil pesos. ¿Se está queriendo así disimular el definitivo peso de la historia militar en nuestra historia? Nadie podría creer esto, pero aún sin ser un objetivo explícito, el cambio a los nuevos billetes ha venido con esta connotación que desfigura el perfil militar de nuestros héroes, cosa que preocupa en los tiempos difíciles que se avecinan y que nos harán mucho rememorar. Pero ahora ha venido también la presentación del nuevo billete de mil pesos, en que también se ha “desmilitarizado” al Capitán Ignacio Carrera Pinto. El artista autor del grabado nos presenta a don Ignacio de civil, desprovisto de su gorra militar y con aspecto de encomiable funcionario con una ya avanzada calvicie. ¿Es esto también parte del olvido que propicia el arte incluido en los nuevos billetes?
Los países se edifican en torno a su memoria histórica. Deformar el pasado es también una manera de desfigurar el futuro, de quitar base a lo que somos, de impedir la comprensión sobre las evoluciones y giros de nuestra sociedad. Y peor aún cuando se enseña la historia mutilando el pasado, alterando las verdades y mezclando los hechos y personajes de manera de impedir una reconstrucción adecuada de los procesos. Los nuevos billetes conllevan un cambio de perspectiva histórica, una apreciación que pretende ser neutral pero que al final confunde con respecto a principales actores de nuestra historia militar. Esto es debatible, a pesar de estar presumiblemente basados en consideraciones puramente estéticas sin consideración al transfondo histórico que así se vela. Pero es también grave el momento en que esto ocurre, cuando Chile responde a una demanda limítrofe agraviante que representará serios problemas en su resolución y que requerirá una buena dosis de objetividad en la perspectiva histórica..

 

OPINION HISTORIA O VERDAD VER PDF