Columna de Opinión

POLÍTICA Y POLÍTICOS. Vicealmirante Fernando Navajas I.

Las opiniones vertidas en esta columna son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
Lo que muestran los medios es deplorable por la falta de cultura. Se inicia una discusión en forma emocional; normalmente casi a gritos y después vienen las descalificaciones e ironías sin que se hubiere tocado lo principal, cada uno tratando de lucirse, lo que no logran por su mal manejo del idioma. Al menos antes había buenos oradores.

Dicen que la política es el arte de gobernar; no soy un experto en el tema, pero la definición es acertada mientras se mantenga la palabra “arte”; o sea la vocación, habilidad, flexibilidad, conocimientos, para crear algo que, en este caso, sirva al bien común de la nación.

No soy de izquierda porque sus valores y principios basados en filosofías materialistas y ateas como la de Marx, Engels, y tantos otros, pretenden la destrucción de la Iglesia Católica – ese es el fin último – y yo como católico no puedo aceptarlo. Tampoco me identifico con la derecha, pero si con los principios y creencias de la derecha republicana, esa que hizo a Chile la primera nación organizada – en todo sentido – de la América hispana. Esa derecha no existe más, lo que hay es un remedo de ella, pero sin los valores que la sustentaban. Se habla de centro derecha, derecha liberal (un contra sentido); en la misma forma que lo hace la izquierda: algo suave que satisfaga al hombre – masa -, emocional, que no piensa y funciona en base a eslóganes. En estos meses de protestas, marchas, y destrucción hemos visto eslóganes con las más absurdas ideas y que realmente son incomprensibles; se mezclan papas con cebollas o lo que ustedes quieran, pero nada concreto y cómo hacerlo.

Esto de la izquierda y derecha no significa en política una actitud irreconciliable, o no debiese significarlo; lo razonable sería que ambas se sienten a enfrentar sus argumentos para discutir un tema cualquiera que sea por el bien de nuestros conciudadanos. En Chile muy pocas personas saben argumentar, es decir, presentar una proposición basada en el conocimiento del tema, en el raciocinio y sin perder el objeto. Hasta el momento no he visto discusiones civilizadas para defender sus respectivos argumentos, discutiendo con seriedad e intenciones constructivas.

Lo que muestran los medios es deplorable por la fata de cultura. Se inicia una discusión en forma emocional; normalmente casi a gritos y después vienen las descalificaciones e ironías sin que se hubiere tocado lo principal, cada uno tratando de lucirse, lo que no logran por su mal manejo del idioma. Al menos antes había buenos oradores.

Lo que más me molesta como ciudadano es que voté por personas para que fueran Congresistas y Presidente, que se dedicaran al progreso de Chile y no a repartir recursos a los grupos de presión.

Falta electricidad, educación, salud, cultura, vías de transporte, mobiliario público y numerosísimas cosas más, Pues bien, se inician las discusiones sin un moderador eficiente poniendo trabas y dificultades a cada solución. Todos quieren más electricidad para las empresas y población, pero se oponen a toda forma de generación; lo mismo es aplicable a la educación y a otras múltiples necesidades. El meollo del asunto ES HACER AHORA LO QUE CHILE NECESITA con urgencia , discutiendo con altura de miras en forma rápida y eficiente; si hay que modificar leyes o disposiciones que no sirven o están anticuadas se deben modificar o derogar , sin pensar en votos más o votos menos.
Así entiendo yo la política; es como la guerra; hay un objetivo político y objetivos estratégicos por alcanzar; no se puede entrar en discusiones eternas. Si los planes deben cambiarse, esto se hace de inmediato; si es necesario reasignar las fuerzas, se hace y así miles de detalles, lo importante ES GANAR LA GUERRA;.

Tal como vamos sin rumbo nunca vamos a alcanzar el desarrollo. Por otra parte se ha instalado en la mente del hombre masa que todo “tiene que ser gratis”, todo ello gracias al accionar perverso de la clase política, no sólo por abuso demagógico y hasta ignorancia, sino que también por mala fe. El estado no tiene recursos ilimitados y los disponibles – siempre escasos y pertenecientes a todos los chilenos – debe administrarlos en procura del bien común, cual es su función primaria. En ningún caso satisfacer intereses de grupos de presión. El estado DEBE CREAR las condiciones y controles para que el capital se ponga en acción y cree empresas, negocios, inversiones, que GENEREN TRABAJO. Lo que el país necesita es trabajar y no esperar que el estado le provea de todo. Eso es fomentar la mediocridad y la flojera. Todo el país se ha obnubilado con el alto precio del cobre (ya está bajando) y colgarse de ahí para obtener toda clase de prebendas. Desde los años 60 que todavía oímos hablar de la “viga maestra de Chile” y hoy seguimos sin exportar un sólo gramo con valor agregado ya sea en partes, piezas o maquinarías; es al revés, nos llegan equipos manufacturados con cobre chileno de cualquier parte del mundo, menos en Chile. Es algo vergonzoso.

Señores políticos, si ustedes no tienen el coraje moral ni las capacidades para gobernarnos con la debida vocación de hombres de estado, con toda su inteligencia y voluntad de incrementar y proteger los intereses nacionales (permanentes), esto va a terminar mal. El año 1973 se produjo el derrumbe del sistema democrático por falla de la clase política, cuyos herederos son ustedes, la cual fue incapaz de solucionar la profunda crisis política, social, económica y jurídica a que fue arrastrado Chile por la Unidad Popular. Ante su falta de coraje e inteligencia y escuchando el llamado de Uds. (Cámara de Diputados), del Poder Judicial y de la inmensa mayoría de la sociedad civil , debieron intervenir la FFAA. Aunque la mayoría de Uds. hoy rasgan vestiduras y se distancian del Gobierno Militar , el mejor gobierno que tuvo Chile en el siglo XX, y lo llaman peyorativamente “dictadura“, no fue tal cosa . Chile nunca fue más libre, excepto, por supuesto, para aquéllos mismos de hoy que en aquella época pretendían subvertirlo y destruirlo. Esa libertad bien entendida permitió un florecimiento integral en todas las áreas de la vida nacional , especialmente en la seguridad ciudadana , la nueva y moderna institucionalidad , en lo económico y en la identidad y orgullo nacionales que nos identificó como los mejores de América Latina y ejemplo para muchos países desarrollados que imitaron nuestro modelo económico y de previsión social. Así entregaron el país las FFAA y de Orden y sus colaboradores civiles hace 20 años a los gobiernos de la Concertación. Fue la gran y fructífera herencia que recibió la Concertación, cuya odiosidad y resentimiento la fue debilitando hasta perder el poder .
Esos hombres de armas, no obstante actuaron fuera de su normal ámbito castrense, demostraron poseer mayor vocación y aptitudes políticas que las que mostró la clase política de antaño y la actual, que se desgasta en alcanzar el poder por el poder, dedicados a la ingeniería electoral.

¿Se han preocupado cual será la reacción si Perú gana o pierde el arbitraje? ¿Qué va ocurrir con Bolivia? ¿Y el tratado sobre el campo de Hielo Sur donde aún hay discrepancias en los hitos instalados por el Coronel Holdich durante el arbitraje del Palena en los comienzos de l siglo XX?

En el periodo de desorden que vive el país a vista y paciencia del señor Presidente de la República y Cia. ¿por que no establecen las leyes que permitan actuar a Carabineros como corresponde? Carabineros de Chile está perfectamente preparado para rodear a los encapuchados, sacarles sus encubrimientos y entregarlos a la justicia, pero el gobierno no lo ordena por temor. ¿A qué le teme nuestra primera autoridad nacional, cuya misión fundamental es la seguridad interior y exterior del país? – no lo comprendo.
El Legislativo debiera proponer acciones de este tipo en vista que el Presidente no lo hace. Yo me permito como ciudadano a instarlos para que se cumpla la Constitución y las leyes y no perder su tiempo en discusiones bizantinas siempre mirando al pasado; otro defecto chileno. Miren hacia ADELANTE, el pasado solo como experiencia para no repetir errores, pero miren el futuro y no se queden inmovilizados discutiendo unos y otros sin hacer lo que el país requiere con ideas concretas realizables y aterrizadas.

Para desarrollar un país no se necesitan sueños utópicos; se requieren valor y audacia para todos los proyectos que signifiquen progreso. Hagan algo por salvar a Chile del caos y trabajen para ello con patriotismo y generosidad las 24 horas del día y sus noches si es necesario, como lo hicieron nuestras FFAA y de Orden cuando la Patria lo requirió.

Fernando Navajas I.
Vicealmirante