Da pena y horror ver un país desarticulado como el nuestro. Pena por que tiene todo para estar en una muchísima mejor condición socio.-económica que la que tiene si no fuera por los malos políticos. Horror; por que como dijo Goethe “no hay nada más aterrador que la ignorancia en acción” comenzando por los estudiantes y atravesando por todos los estratos de la sociedad.
Si yo hago esta pregunta muchos no la entenderán pero otros me responderán afirmativamente ¡y cómo no lo va ser!…si tenemos un país organizado con un Ejecutivo Legislativo y poder Judicial perfectamente independientes como lo exige la democracia, además de las Fuerzas Armadas subordinadas al poder político como lo dispone la Constitución. Esa sería la respuesta aproximada del hombre – masa – . Pero yo digo que NO. Chile no es un Estado-Nación ni siquiera un país con condición de tal.
Tenemos unas autoridades como el ejecutivo, de orden interior, educacionales y de todo tipo que demuestran lenidad para enfrentar sus obligaciones; es decir, cometen delito por incumplimiento de sus deberes lo que incita a la masa ignorante a emplear la violencia con el objeto de conseguir sus fines.
Por eso digo que el estado funciona solo en el papel y la nación casi no existe; no tenemos respeto por nuestros valores y principios, se ha perdido casi totalmente el sentido del decoro por culpa de las autoridades permisivas en todos los estamentos de la sociedad especialmente en los padres de familia. Una sociedad hedonista en al que nadie aporta ideas concretas para superar nuestros males, solo eslóganes de corte político. Nuestra clase política ha caído en el descrédito pues ellos que fueron elegidos para conducir al país no lo hacen, ellos son los que debieran reconocer y resolver los problemas en forma altruista aunque no satisfazga a sus partidos; interesa lo que le conviene a Chile como un todo, es decir el bien común y buscar las soluciones apropiadas en forma seria y conseguir el concurso de los mejores para proponer las leyes que corrijan lo que está malo y anticuado pero no demoler todo para partir de cero, como lo insinúan algunos irresponsables lo que funciona hay que dejarlo como está o hacer ajustes si es necesario; y lo que no sirve reconstruirlo de acuerdo a las necesidades y cambio de los tiempos, esto requiere un gran trabajo político y legislativo, para eso han sido elegidos los señores Senadores s y Diputados y designados los Ministros para sacrificarse permanentemente, eso es ser patriótico, y tal vez hasta heroico, pero deben sacrificarse, trabajar y trabajar y no permitir que ideas fracasadas en todo el mundo quieran ser implantadas en Chile, como el comunismo que gracias a su trabajo persistente ha convencido a miles de tontos de que sus ideas son la solución:
No podemos retroceder 80 o 100 años, tenemos que mirar el futuro y actuar en consecuencia. Los políticos están para dirigir y gobernar y el elector tiene el deber de exigirles eficiencia y logros concretos. Y a propósito de trabajar sería bueno que se supriman varios días festivos que atentan contra la marcha económica del país. Se dice que Chile es el país con m más días festivos en el año. El ejecutivo y el Poder Legislativo tienen la palabra.
Nuestro país va por un mal rumbo y el capitán no se atreve a enmendarlo; por lo que si sigue así seguramente varará y tal vez pierda la nave. No me cansaré de repetir y repetir; el chileno necesita que frecuentemente le recuerden sus deberes, y lo hago en ejercicio de un derecho ciudadano y no por creer que soy un iluminado o de estatura moral superior.
Hay que terminar radicalmente con el desorden y el caos que cada día nos trae una nueva desilusión. No somos un país optimista y el estado de cosas tampoco contribuye a ello, por el contario cunde el desánimo ante la nula reacción de la autoridad administrativa. la judicial y muy en especial la del Poder Legislativo por los malos ejemplos que ha dado últimamente. Los señores políticos con responsabilidades de gobierno y legislativa debieran dejar las emociones en el canasto de los papeles todos los días ante levantarse y actuar racionalmente al enfrentar sus trabajos diarios.
Da pena y horror ver un país desarticulado como el nuestro. Pena por que tiene todo para estar en una muchísima mejor condición socio.-económica que la que tiene si no fuera por los malos políticos. Horror; por que como dijo Goethe “no hay nada más aterrador que la ignorancia en acción” comenzando por los estudiantes y atravesando por todos los estratos de la sociedad.
Dios quiera que reaccionemos en forma positiva; es el futuro el que está en juego, no las próximas elecciones. Mientras otros países similares avanzan nosotros nos quedamos estáticos en discusiones inútiles siempre mirando al pasado. Hay que tener una visión trans-horizonte para resolver nuestras dificultades actuales y preveer justamente lo que está tras el horizonte.
Hay que volver a ser un Estado- Nación en la forma uy en el fondo pues hasta soberanía hemos cedido en varios aspectos que antes eran irrenunciables para congraciarnos con todo el mundo.
Fernando Navajas I.
Eugenio Herrero López, Presidente de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional (UNOFAR), Sede V Región, le saluda con especial atencióny tiene el agrado de invitarle a adherir a usted y señora a la Asamblea Anual a efectuarse en el Club Naval de Valparaíso, el día 4 de Noviembre a las 12:00 horas, ocasión en la que se rendirá cuenta de la gestión 2011 y asumirá la presidencia el Teniente Coronel ® Don Jorge Turres Mery y, posteriormente, a un Almuerzo de Camaradería.
Eugenio Herrero López, junto al Directorio, espera contar con su participación, oportunidad propicia para debatir ideas y sugerencias sobre acciones futuras de la Institución.
Valor Adhesión:$ 7.000