Columna de Opinión

DE MAL EN PEOR!

Las opiniones de la columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no representan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
Se ha sabido que la Oficina de DD.HH. del Ministerio del Interior trabaja con especial celo en tramitar causas antiguas como patrocinando nuevas. Dicha oficina la forman 20 abogados nombrados por la concertación y este Gobierno no ha sido capaz de removerlos; lo que sumado a la actitud de los jueces izquierdistas se ve el horizonte cada vez más lejos de alcanzar, porque se pretende enviar a tribunales cerca de 2000 causas más
Para nadie es un misterio, la situación en que se encuentran los Militares presos-políticos, a raíz de la no aplicación para ellos, por parte de los Jueces, de las medidas que la ley dispone-tanto para civiles como militares en favor del reo. A los civiles se les aplican, a los militares no y el panorama se ve sombrío. En efecto, el Presidente de la Corte Suprema Sr. Rubén Ballesteros al inaugurar el año Judicial el 1° de Marzo de 2012, señalo que a la fecha se tramitaban en todo el país 1268 causas de DD.HH. y que NO HAY FECHA DE TÉRMINO para ellas. Lo que significa que en el futuro cercano habrá un mayor número de personal procesado y tal vez condenados, agravando la situación existente.
Por otra parte se ha sabido que la Oficina de DD.HH. del Ministerio del Interior trabaja con especial celo en tramitar causas antiguas como patrocinando nuevas. Dicha oficina la forman 20 abogados nombrados por la concertación y este Gobierno no ha sido capaz de removerlos; lo que sumado a la actitud de los jueces izquierdistas se ve el horizonte cada vez más lejos de alcanzar, porque se pretende enviar a tribunales cerca de 2000 causas más.
¿De donde sale tanto delito?; lo que ocurre es que cualquier individuo puede aseverar que fue torturado-lo que a uno se le ocurra, ahora es tortura-y por medio de testigos falsos, debidamente pagados, los que son aceptados por los jueces. El acusado ¿de donde obtiene testigos?, de ninguna parte porque la mayoría de las causas son inventadas o no recuerda quienes estaban con el. Además es un buen negocio el querellarse por “torturas”. Si llega a demostrarse –aunque sean falsas-el querellante recibirá del Estado una suma apreciable para vivir gratis con el producto de nuestros impuestos, y los chilenos que somos artífices para procurarnos dinero-con malas artes-se darán maña para que así sea.
En cualquier país con cierta cultura y sentido común ya se habría buscado la fórmula para cerrar definitivamente este capítulo y que al paso que vamos y considerando la lentitud de la Justicia, tal vez nuestros tataranietos, todavía estén escuchando lo mismo. Otra muestra de estulticia llevada a los extremos, todo ello alimentado con el odio marxista que no tiene límites. Después de la guerra civil de 1891, el Almirante Jorge Montt, Presidente de la República, dictó siete leyes de amnistía a fin de pacificar el país lográndolo en gran medida.
El Poder Ejecutivo, no ha dado señales de cumplir lo prometido y, muy por el contrario el Ministerio del Interior no ha hecho nada para desmantelar esa oficina de DD.HH. cambiando a sus componentes y darle otra orientación y no dedicarse a su afán persecutorio. El Sr. ministro Hinzpeter expreso haberse sentido dolido cuando la gritaron ”judío”, yo creo que a este Sr. no le duele nada pues si tanto le afecta la discriminación, debiera al menos preocuparse que su Oficina velara por la aplicación correcta de todas aquellas leyes que hoy no se aplican en favor de los militares-presos políticos. Tengo la impresión que a el sólo le interesa su futuro político y sus negocios como abogado.

Del Poder Legislativo, mejor ni hablar porque bien podría fiscalizar que se cumplan las leyes que han emanado del congreso, como es el caso en comento, pero como no es políticamente rentable para qué preocuparse por algo que no da votos, ni publicidad, ni nada que sea atractivo para su futuro político. La Concertación pasó 20 años hablando de reconciliación y unidad nacional, no logrando ni lo uno, ni lo otro. Pero hay que ver que significa reconciliación para ellos. Para que haya reconciliación es preciso que haya perdón y eso no lo conciben por doctrina y por qué el Partido Comunista es el gran generador y administrador del odio en Chile. Resultado: tenemos un país dividido y no reconciliado. En esta Semana Santa deberíamos recordar: El que vive del Amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor. ”VÉ PRIMERO A RECOCILIARTE CON TU HERMANO” (Mt 5,14) pero ¿Uds. Creen que los marxistas van a entender esto? cuando son ateos, amorales y han hecho las más graves ofensas a la Iglesia en todo el mundo y su fin último es destruirla.
Conclusiones:
1. La situación de DD.HH. tanto para los que están presos como los que no lo están se ve con mal pronóstico.
2. La oficina de DD.HH. del Ministerio del Interior ha recrudecido su accionar sobre el personal en retiro.
3. El ministro del Interior es responsable que su oficina no verifique que se aplique la ley en igual forma para todos.
4. Nada se puede esperar del Ejecutivo en esta materia pues hasta la fecha nada ha hecho. Es más el manifestó que no deseaba que los juicios se eternizaran, pero la oficina del Ministerio del Interior hace todo lo posible para que ello ocurra.
5. Los retirados estamos solos; no tenemos Comandantes en jefe, no tenemos fuerza para presionar; por lo tanto sólo nos queda anular nuestro voto de los candidatos de la Alianza.

Fernando Navajas I
Vicealmirante

Fernando.Martínez Collins