Condenas por delitos “de lesa humanidad”. Matar a un Carabinero es matar a la Patria
LAS OPINIONES EMITIDAS EN ESTA COLUMNA DE OPINIÓN, ES DE RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE UNOFAR
En los procesos sobre violación de derechos humanos hay militares y carabineros que han sido condenados por jueces que, atropellando gravísimamente el principio de legalidad y con la finalidad de soslayar las leyes relativas a la prescripción de la acción penal, califican hechos ocurridos hace más de cuatro décadas como delitos “de lesa humanidad”.
Viña del Mar, 25 de noviembre de 2016.
Condenas por delitos “de lesa humanidad”
Señor Director:
En los procesos sobre violación de derechos humanos hay militares y carabineros que han sido condenados por jueces que, atropellando gravísimamente el principio de legalidad y con la finalidad de soslayar las leyes relativas a la prescripción de la acción penal, califican hechos ocurridos hace más de cuatro décadas como delitos “de lesa humanidad”.
En esa época no existía ninguna ley interna o tratado internacional ratificado por Chile que se refiriera a los delitos de lesa humanidad. Ellos fueron establecidos por la ley 20.357, que entró en vigor el 18 de julio de 2009 y que establece expresamente: “Los hechos de que trata esta ley, cometidos con anterioridad a su promulgación, continuarán rigiéndose por la normativa vigente a ese momento. En consecuencia, las disposiciones de la presente ley sólo serán aplicables a hechos cuyo principio de ejecución sea posterior a su entrada en vigencia”.
En conclusión, los delitos cometidos antes del año 2009 no pueden, legalmente, ser calificados como de lesa humanidad
Atentamente le saluda.
Adolfo Paúl Latorre
Abogado
Amigos:
Estos últimos días nos ha invadido un sentimiento de rabia, pena e indefensión. Sentimos que nuestra sociedad está cada día más enferma. Los que deben velar porque las leyes se cumplan no lo hacen, los que quienes tienen que legislar cada día amarran más las manos a quienes tienen que defendernos y como si eso fuera poco, protegen a quienes son los que maltratan y abusan de todos nosotros.
No podemos seguir cada uno en su espacio viviendo con temor, pues cada día estamos peor. Sin ir más lejos, la semana pasada matan a dos de nuestros Carabineros más cercanos y al día siguiente a esta tragedia en Lo Prado matan a otro Carabinero para robarle su auto y así suma y sigue. No es justo vivir así en nuestro querido Chile, basta de tanto dolor, de tanto sufrimiento, basta de enfermarnos como sociedad, de la impunidad, basta de una buena vez.
A continuación les adjunto una reflexión anónima, de que matar un carabinero es matar la patria.
Saludos
Publicada en La Segunda, 25 de noviembre de 2016.
MATAR UN CARABINERO ES MATAR LA PATRIA
Dicen que matar un carabinero… es matar la patria… Hoy nuevamente y como ya parece costumbre, la institución se viste de negro. Esta vez son dos mártires más que adornarán tan impetuoso monumento…
De qué manera podemos alzar la voz y decir basta…, basta de mirar al carabinero como la carne de cañón, cuál es la igualdad, si para el gobierno somos los peones y para la sociedad los represores… Nosotros no tenemos color político, no tenemos preferencia social, racial o discriminación de ningún tipo, solo servimos a nuestra país…
Nosotros no tenemos voz… Solo gritamos en silencio… Tratando de no caer ante el desgaste y sacrificio de las inclemencias de nuestros servicios… y si lo hacemos nos levantamos solo con el apoyo de nuestras familias y sobre todo con el de nuestros hijos que sin saberlo… Cada vez que les damos un beso… “Es con el sentimiento oculto que dice dios quiera que vuelva a besarte mañana”…
Cuánto vale tu vida?…. Estarías dispuesto a sacrificarla por $300.000 mensuales… Con solo 18 o 19 años de edad y teniendo toda una vida por delante…, estarías dispuesto a recibir insultos y escupitajos? Por el solo hecho de mantener el orden… Sin saber que lo que reclamas… Es posiblemente un beneficio para mí o mis hermanos, familiares o hijos… sabías que si pides un crédito hipotecario el seguro de gravamen no cubre a los carabineros fallecidos en acto del servicio…porque no somos rentables a los bancos debido al peligro que enfrentamos… Estarías dispuesto a sacrificar tu vida por una persona que no conoces?… O que simplemente le robaron algo material?… Has pensado qué pasaría si por un día carabineros se hace notar declarándose en paro por 24 horas… Lo dejaré a tu conciencia…
Puedes hablarme de vocación… O que estamos entrenados para eso… Pero aun así… Te pregunto… LO VALE?!!!
Teníamos un sueño al ingresar a esta noble institución… Ayudar al prójimo y hacer de nuestro país un lugar más seguro… amo a mi institución y a las personas que la integramos, no me arrepiento de nada y si volviera a elegir… Lo volvería a hacer… Pero quiero crear conciencia… Ya que mi sociedad pareciera que tiene los ojos vendados y no nos miran como debieran. “Dicen que las palabras no quedan… A no ser que sean escritas con sangre…”, que más sangre quieren que derramemos?… Cuantos más debemos morir?…
DICEN QUE MATAR UN CARABINERO ES MATAR LA PATRIA… YO DIGO QUE MATAR A UN CARABINERO ES MATAR LA ESPERANZA.
Solo quiero agregar mi más sentido pésame… A las familias de mis colegas y en general a todas las familias de mis carabineros fallecidos ya sea en acto o no del servicio. Esta, es mi carta, escrita por este humilde servidor…. La cual solo llamaré CONCIENCIA SOCIAL. Cópiala y pégala en tu muro, grupo o redes sociales si de verdad quieres crear conciencia. Creo que es un buen comienzo.