Un homenaje de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional al Ejército de Chile, en el día de sus glorias. Un Ejército vencedor y jamás vencido, que no conoce de rendición ni de derrotas y sólo como muestra recordemos a los 77 héroes de “La Concepción”; teniendo siempre presente, tal como se adoctrina “los obstáculos son para vencerlos” y triunfar como lo ha hecho nuestro Ejército en los conflictos en los que le ha correspondido participar por circunstancias de la historia.
Sabemos que el Ejército de Chile, “Siempre vencedor, Jamás vencido”, nace a la vida nacional en los albores de la Patria y no tiene una fecha de fundación, como la tienen otras instituciones nacionales. Ello se ajusta a la historia ya que su nacimiento no se encuentra inserto en un periodo que corresponde a las muestras iniciales del deseo de criollos patriotas chilenos de formar un país independiente del Reino de España.
También estamos ciertos que los chilenos reconocen que el espíritu patriótico que anima a todos los soldados de nuestro Ejército fue en el pasado, lo es en la actualidad y estará siempre iluminado por el inclaudicable deseo de mantener la LIBERTAD.
Tal vez el bien jurídico ‘Libertad’ solo sea superado, como anhelo del hombre, por aquel bien representado por la vida misma. Pero pareciera que la vida sin libertad definitivamente no vale la pena vivirla o la vida prisionero, definitivamente no es vida.
Amigos, no hablo necesariamente de una prisión física sino también de aquella prisión ideológica en que doctrinas totalitarias de izquierda intrínsicamente perversas que han buscado y pretenden esclavizar las mentes de personas, como lo han hecho en el mundo, particularmente desde los inicios del siglo pasado. Se debe estar alerta a esta penetración ideológica.
Constituye un orgullo nacional saber que en cada ocasión en que durante el devenir histórico de la Patria, ha sido necesaria su intervención ya sea en conflictos internos o guerras con países vecinos, ha sido el temple de su gente, el tronar de sus cañones, la agilidad de su flota acorazada y la decisión de sus mandos las cualidades que los ha llevado a la victoria.
En efecto el Ejército no conoce de rendición ni de derrotas y sólo como muestra recordemos a los 77 héroes de “La Concepción”; teniendo siempre presente, tal como se adoctrina “los obstáculos son para vencerlos” y triunfar como lo ha hecho nuestro Ejército en los conflictos en los que le ha correspondido participar por circunstancias de la historia.
En ocasiones ha sido provocado por la demanda de los chilenos o bien en respuesta a actitudes unilaterales y abusivas de vecinos que sin medir consecuencias, han arrastrado, en algunas oportunidades a sus connacionales a conflictos no deseables.
Durante este mes de septiembre se cumplen más de dos siglos de vida de esta querida y respetada Institución Permanente del Estado, ya que participando activamente en el proceso de la independencia nacional se ubicó en lo más profundo del alma nacional y en el corazón de cada chileno. Lugar que nada ni nadie logrará quitar del sentimiento de cariño y respeto, por arteras o aviesas que sean sus argucias en la búsqueda de lograr un fin tan espurio.
En su historia nuestro Ejército ha debido enfrentar guerras externas y también le ha correspondido participar en conflictos internos de todos los cuales ha salido victorioso. Y en su triunfo y laurel ha sabido ser prudente, magnánimo y justo. Por ello es una Institución respetada y querida y Chile y sus habitantes desde hace más de un siglo celebran cada año el “Día de Todas las Glorias del Ejército”.
Pero el Ejército no es solo armas, que son muy importantes, sino que también participa activamente en diversas actividades de la vida nacional; recordemos que ha sido el Cuerpo Militar del Trabajo con su conocimiento, técnica, equipamiento y principalmente el esfuerzo de su miembros, el que ha logrado integrar a Chile a gran parte de la XI Región del país, permitiendo con ello conectar zonas de aislamiento al progreso general de la nación.
No debemos por ningún motivo dejar de mencionar los operativos sociales de ayuda a compatriotas en necesidad, la participación en el esfuerzo por mantener el orden durante la pandemia que nos afecta, la participación en circunstancias de calamidades públicas y en fin en cada oportunidad en que se requiere su apoyo, el Ejército siempre está siempre presente con lo mejor de su capacidades.
Si miramos el plano cultural el Ejercito, cuenta con profesionales de la música de destacada preparación y calidad musical, quienes además de ser soldados, son un prestigio para Chile y orgullo para los chilenos, todo ello a nivel nacional e internacional.
Han llevado la música nacional y costumbres de raigambre chilena a todos los rincones del mundo y han recibido diversos reconocimientos y premios por ello.
El Ejército no es sólo depositario de las más sagradas tradiciones militares también lo es de aquellas ligadas a la sociedad y a su desarrollo. Recordemos que el Ejercito es el pueblo con armas destinado a la protección, defensa y mantención de la soberanía, labor que desempeña con gran efectividad desde Visviri hasta la Antártica y desde Rapa Nui hasta la Cordillera de los Andes en su plenitud.
El Ejército educa, enseña, instruye y entrena en el más amplio sentido de la palabra y lo hace con patriotismo, considerado éste como la virtud que permite el desarrollo de un vínculo de un sentimiento profundo de cada chileno con su tierra, sus ancestros y el respeto de su tradiciones.
Debemos reconocer que los integrantes del Ejército son los legítimos herederos de los sueños de nuestros héroes que buscaron y buscan lo mejor para Chile y que siempre presente en su alma está el espíritu de cuerpo, que conlleva la responsabilidad de no dejar jamás un soldado atrás y que ninguna fuerza o disposición obligará a sus integrantes a abandonar a un compañero en desgracia o caído en el campo de batalla.
Sabemos de la existencia de una reserva a nivel nacional, expresando que ellos constituyen un nexo indestructible entre el Ejército y la civilidad.
Chile quiere a su Ejército porque su Ejército es el pueblo con uniforme.
Finalmente queridos amigos, recordemos que para las FF. AA. de Chile y en particular para el Ejército no existen metas imposibles ya que el sagrado juramento de servicio que se hace ante la gloriosa Bandera de Chile, obliga a entregar la vida en cumplimiento del deber, si ello fuera necesario
Ejército de Chile, Feliz Aniversario.
SALUDO DEL PRESIDENTE A LOS SOCIOS DE LA UNIÓN
En mi calidad de presidente de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, deseo hacer llegar a los honorables y queridos socios de nuestra institución que sirvieron leal y sacrificadamente en nuestro glorioso Ejército de Chile, el más cariñoso y emocionado saludo con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de “Todas las Glorias del Ejército de Chile”, institución permanente y fundamental de la República de Chile.
Sus clases, Oficiales y Mandos representan el más alto sentido del honor, la lealtad y el sacrificio por la Patria.
Nuestro Ejército ha sido, es y será un soporte insustituible para el sostenimiento de la democracia en Chile. A ustedes en forma personal y a través de ustedes al Ejército, gracias por hacernos sentir orgullosos de ser parte de un país que cuenta con un Ejército “Siempre vencedor y Jamás vencido”.
JAIME PARRA SANTOS
CDA Presidente de la Unión