Columna de Opinión

PERLA OHIGGINIANA. CAPTURA DE LA FRAGATA “MARIA ISABEL”.

PERLA OHIGGINIANA. CAPTURA DE LA FRAGATA “MARIA ISABEL”. y “201 años de la Constitución” por Caballero O’higginiano Mario Barrientos Ossa. Vicepresidente Instituto O’higginiano de Rancagua.

Hoy se cumplen 201 años desde que se jurará, el 30 de octubre de 1822, la Constitución recordada como uno de los factores que produjo la abdicación de nuestro querido don Bernardo a la Supremacia del Estado.

Las opiniones de esta columna, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión

        Hoy recordamos con mucha alegría la primera victoria naval de nuestra naciente Escuadra, que tuvo lugar un 28 de octubre de 1818, hace hoy 203 años exactos.

Fernando VII había dispuesto el envío a Chile de una expedición de 2.000 hombres, que partieron del puerto de Cádiz el 21 de mayo de 1818 en once transportes, encabezados por la fragata “Reina María Isabel”.

         Informado O’Higgins de este enorme peligro, dispuso que se armara con la mayor prisa una escuadrilla que saliera al encuentro de este convoy, la que quedó compuesta por el navío “San Martín”, la fragata “Lautaro”, la corbeta “Chacabuco” y el bergantín “Araucano”, al mando del capitán de navío don Manuel Blanco Encalada, joven y entusiasta oficial de solo 28 años, que había pasado desde el arma de artillería hacia la Escuadra Nacional, merced a que en su juventud había prestado servicios en la Armada Española, en cargos subordinados.

         Como lo expresamos en un trabajo anterior, esta escuadrilla zarpó de Valparaíso el 9 de octubre de 1818, fecha que se recuerda en nuestra historia como el “Zarpe de la Primera Escuadra Nacional”.

         A las 11 de la mañana del 28 de octubre de 1818, los dos más grandes navíos, antes singularizados, cruzaban frente a la boca chica que separa el continente de la isla Quiriquina. La “María Isabel”, que estaba surta en Talcahuano, al avistarlos izó bandera roja y disparó un cañonazo sin bala. Los navíos contestaron izando la bandera inglesa e ingresando abiertamente a la bahía de Talcahuano. Luego, al disparar la María Isabel otros cuatro cañonazos, desplegaron abruptamente la bandera chilena y se dirigieron a toda vela hacia ella. Según los relatos de la época, la nave española picó los cables, dio el foque, cargó la sobremesana y, llevada por el viento noroeste, se fue a varar en la costa arenosa conocida con el nombre de isla de Rocoan, de suerte que, amén de haber disparado sin resultado algunas andanadas, quedó enteramente a disposición de las naves chilenas. El “San Martín” y la “Lautaro”, acercándose a ella, iniciaron un vivo fuego de fusilería hacia la embarcación, con el objeto de rendirla sin estropearla, como resultado de lo cual los marineros españoles se arrojaron al agua, pero permaneció en ella un grupo de setenta fusileros.

         Ansioso de sacarla de su varadero, el Comandante Blanco formó una columna de cincuenta hombres, la puso bajo el mando de los tenientes don Nataniel Bell y don Guillermo Santiago Crompton, y le ordenó que marchasen al abordaje. Esta operación se llevó a cabo en poco rato, gracias a la confusión que se había apoderado del enemigo. Los patriotas se hicieron dueños de la María Isabel y apresaron a los setenta hombres que la defendían; pero se vieron enfrentados a fuego de fusilería desde tierra, situación que se veía agravarse porque las fuerzas reales comenzaron a acercar cañones, lo que podía arruinar el éxito alcanzado hasta ese momento. Felizmente, se vino la noche y a la mañana siguiente cambió el viento y la nave se soltó de su varadero sin daño alguno, en medio del alborozo de los patriotas.

         Como consecuencia de la captura de la “María Isabel”, cinco de los transportes partidos de Cádiz fueron también apresadas y con ello, desbaratada la campaña que Fernando VII pretendía iniciar en Chile para recuperar el control de nuestro país.

         Esta primera victoria de nuestra novel Escuadra despertó un enorme fervor en el pueblo, que celebró regocijado este triunfo. Generó la confianza suficiente para comprender que estábamos en condiciones de dominar el Pacífico Sur, como aconteció en el lapso siguiente, abriendo las puertas a la Expedición Libertadora del Perú.

         Por decreto de 2 de diciembre de 1818, el Director Supremo dispuso que los oficiales de la Armada, así como las tropas de infantería y artillería de marina que habían servido en la primera división expedicionaria de la escuadra, llevasen sobre el brazo izquierdo un escudo de paño verde-mar en cuyo centro se viera en bordado de oro un tridente orlado de laurel, y a su contorno este lema: “Su primer ensayo dio a Chile el dominio del Pacífico”. Los oficiales de mar y los sargentos tendrían la misma distinción, pero con la diferencia de que el bordado sería de seda anteada (amarillo anaranjado). Igual insignia, pero de estampa, se daría a los marineros, cabos y soldados.

         El Senado de la República dispuso que la fragata fuera rebautizada como “OHiggins”, rindiendo así un merecido homenaje a nuestro Padre de la Patria, cuyo esfuerzo inmenso había hecho posible crear, casi desde la nada, esta victoriosa Escuadra.

         A título anecdótico, intercalo un párrafo de mi Perla OHigginiana “OHiggins en Montalván”, que relata facetas de la vida de nuestro Libertador en suelo peruano: “Cuando montaba a caballo, se ceñía espuelas, pues se calificaba a sí mismo de huaso chileno, y solía llevar a la cintura un ligero espadín, que había pertenecido a don Fausto del Hoyo, jefe de la expedición de Cantabria, y que el Almirante Blanco le había presentado como un trofeo de la captura de la “María Isabel”. Como se puede estimar, don Bernardo apreció tan enormemente este primer triunfo de nuestra Escuadra, que en su exilio portaba el espadín que le recordaba tan relevante onomástico.

         Esta victoria naval es parte de la obra o’higginiana al frente del país, y por eso la recordamos en su aniversario N°203 con mucho agrado.

 Hoy se cumplen 201 años desde que se jurará, el 30 de octubre de 1822, la Constitución recordada como uno de los factores que produjo la abdicación de nuestro querido don Bernardo a la Supremacia del Estado. Dejó, de todas maneras, principios importantes para nuestra Historia Constitucional, que analizaremos separadamente. 

Columna de Opinión

SECRETOS BOLIVARIANOS

SECRETOS BOLIVARIANOS

Testaferros del gobierno de Venezuela y conocedores de los secretos mejor guardados, detenidos y extraditados o en proceso de extradición hacen ponerse muy nerviosos a los líderes bolivarianos

El Mercurio, Editorial, 01/11/2021

Saab es el supuesto testaferro de Nicolás Maduro; Carvajal, un ex-general de contrainteligencia, habría pertenecido al Cartel de los Soles, una red que traficó droga con las FARC, y Díaz fue enfermera de Hugo Chávez, después de lo cual la nombró Tesorera Nacional.

Era clave en las tramas de cambio ilegal de divisas y está acusada, en EE.UU., de blanqueo de dinero y pertenecer a una organización criminal. Cada uno deberá responder frente a los jueces norteamericanos por los cargos que se le imputan.

El caso de Carvajal cobró notoriedad la semana pasada porque, cuando ya estaba en Madrid el avión de EE.UU. para llevárselo, la Audiencia Nacional española suspendió por 45 días su entrega. Carvajal ha intentado diversas estrategias para sortear la extradición, desde pedir asilo —que le fue negado— hasta colaborar con los jueces en otras causas, como las referidas al financiamiento irregular de los partidos políticos españoles.

En España, este tipo de casos han tenido amplias repercusiones y afectan a distintos partidos, desde el izquierdista Podemos al Partido Popular, cuyo extesorero, Luis Bárcenas, fue condenado recientemente a dos años de cárcel por llevar contabilidad paralela.

Carvajal ha colaborado con la investigación del supuesto financiamiento venezolano a Podemos, sobre lo cual dio información la semana pasada y prometió entregar documentación que corrobore sus declaraciones.

De acuerdo con un escrito que presentó a los jueces —quienes reabrieron un caso archivado desde 2016—, dos cofundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa, habrían recibido pagos ilícitos del gobierno de Maduro.

Se trataría de unos 600 mil euros provenientes de la petrolera PDVSA y que habrían sido entregados personalmente a Monedero en un hotel de Caracas, dato nuevo que se sumaría a otros que el exgeneral se comprometió a respaldar con pruebas.

También ha dicho que Caracas tenía todo un sistema de financiamiento internacional para ganar aliados, y mencionó a diversos gobernantes de izquierda latinoamericanos, como Néstor Kirchner, Evo Morales, Lula da Silva y Fernando Lugo, además de Podemos y el movimiento italiano Cinco Estrellas, en Europa.

Es evidente que estas declaraciones son parte de una estrategia para quedarse en Madrid, pero lo cierto es que han revuelto el ambiente político español. Es improbable que los jueces cambien la decisión ya tomada; al dilatar las cosas, solo siguen el debido proceso, cumpliendo con la legislación que los obliga a exigir a Estados Unidos garantías de respeto a los derechos humanos del extraditado.

A Carvajal le imputan en Estados Unidos cargos de narcotráfico, blanqueo de capitales y corrupción. En 2011, fue acusado por un tribunal de Nueva York de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína desde Venezuela a México, para luego ingresarla a EE.UU.

Que a la dictadura venezolana la complica un juicio a Carvajal, por la información que maneja sobre Maduro, su familia y entorno, quedó en evidencia tras su detención en septiembre, cuando el fiscal general venezolano anunció que iniciaría un pedido de extradición, por supuesta participación suya en una conspiración para atentar contra Maduro y otros dirigentes.

“Tres procesos de extradición complican a la dictadura de Nicolás Maduro. Alex Saab ya está en Estados Unidos; Hugo Carvajal y Claudia Díaz esperan que se cumpla la orden de la justicia española para seguir la misma suerte. Todos ellos conocen secretos que complican a los jerarcas del régimen venezolano”.

Carvajal había roto con el régimen en 2019, cuando apoyó la presidencia interina de Juan Guaidó.

Todo para defender al hombre que sabe mucho. Saab debe presentarse hoy a su segunda audiencia judicial en Florida, luego de haber sido extraditado desde Cabo Verde, y podría pedir la libertad bajo fianza.

Está acusado de lavado de dinero y de ser el principal responsable de una red de empresas fantasma para ocultar ganancias ilícitas provenientes de un esquema de sobornos que le permitía ganar contratos para la construcción de viviendas y acceder a dólares a precio favorable, los que se revendían en el mercado negro.

Todos los cargos están vinculados a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

En cuanto a Saab, Caracas llegó a darle estatus diplomático para protegerlo de la persecución, y se supo que el año pasado representantes venezolanos intentaron negociar su caso con Washington, a cambio de la liberación de cinco ejecutivos de la empresa Citgo que tienen nacionalidad o residencia norteamericana y están arrestados en Caracas.

Miles de millones de dólares de PDVSA han sido defraudados durante los gobiernos chavistas, según Transparencia Venezuela, que dice haber rastreado cientos de casos de corrupción pública.

Solo en Estados Unidos, por las confesiones de venezolanos involucrados en corrupción, se han decomisado sobre 1.500 millones de dólares, correspondientes a fondos sacados del país petrolero.

Esa es una de las razones de la virtual quiebra de la petrolera estatal en el país que tiene las mayores reservas de crudo del mundo, pero que sufre escasez de combustibles y recibe cargamentos desde Irán para su consumo interno.

Si Saab, Carvajal y Díaz tienen tanta información como se sospecha sobre los mecanismos de defraudación que han seguido los funcionarios bolivarianos, se comprende el temor del régimen a que, acorralados por la justicia, acepten colaborar y develar oscuros secretos.

Esos que, se dice, constituyen una poderosa razón para que las lealtades entre los chavistas se mantengan férreas.

Columna de Opinión

“EL CIFRAS””

“EL CIFRAS””

El Mercurio, Columnistas, 30/10/2021

Gerardo Varela

Si a usted le preguntan cuál es el promedio de altura de los chilenos y contesta “entre 7 y 17 metros”, su problema no es ser malo para los números, es que no sabe qué es un promedio, qué es la altura y qué es un metro.

Esto no es raro si usted en la universidad visitó más las barricadas que la biblioteca y dedicó más tiempo a explorar que a estudiar.

Con total honradez, hace muy poco don Gabriel Boric se declaraba inexperto y sin la preparación suficiente para ser presidente. Y tenía razón.

Él es inteligente y con algo de sentido republicano, pero no tiene ni la trayectoria vital ni el rigor profesional, ni menos la experiencia laboral suficiente, para entender los errores que comete.

Tampoco es capaz de discernir en temas complejos entre una burrada y una genialidad, entre un dato y un carril, y entre una opinión y una información. Esto solo sería un desafío personal para superar si no fuera porque quiere ser Presidente y deberá tomar decisiones que nos afectan a todos.

Ser buen político sirve para ser candidato, pero no es suficiente para gobernar un país.

Este es un fenómeno común entre nuestros legisladores y que empeora si disminuye en edad y avanza hacia la izquierda. Campea el desprecio por los técnicos y profesionales (ignorar los efectos perjudiciales advertidos por la ciencia, la técnica o el conocimiento, sobre una mala decisión pública hoy se le llama “tener calle”).

Por eso, a pesar de las advertencias, aprobaron los retiros previsionales. Hoy los jubilados están sufriendo con la caída de sus retiros programados; los jóvenes y la clase media que soñaban con la casa propia ven cómo se alejan los créditos hipotecarios; todos sufrimos con la inflación y el anhelo de una pensión digna se esfumó para millones de chilenos.

Lo peor fueron los periodistas que, en vez de cumplir con su deber de informar, emplazar y denunciar la chapucería política, comparaban estas advertencias con el cuento de Pedrito y el Lobo.

El daño que han provocado en nuestra educación es sintomático de la nefasta combinación de ignorancia, ideología e inexperiencia.

Pusieron el énfasis en la educación superior, cuando la prioridad es la primera infancia; en la igualdad, el lucro y la gratuidad, cuando las prioridades son la calidad, la inversión y la diversidad. En definitiva, degradaron un sistema que funcionaba y mejoraba por uno que se deteriora día a día.

“Hace muy poco don Gabriel Boric se declaraba inexperto y sin la preparación suficiente para ser presidente. Y tenía razón”.

Así como hay que proteger el capitalismo de los capitalistas, lamentablemente hay que proteger también a la política de los políticos; a la prensa de los periodistas y a la educación de los estudiantes.

John Kennedy, en su famoso discurso de inauguración, anunciaba el cambio generacional con estas palabras: “Dejemos aquí y ahora que corra la voz, a nuestros amigos y enemigos por igual, de que la antorcha ha pasado a una nueva generación de estadounidenses, nacidos en este siglo, templados por la guerra, disciplinados por una paz dura y amarga, orgullosos del legado recibido, quienes no están dispuestos a presenciar ni permitir la lenta ruina de esos derechos humanos con los que nuestro pueblo ha estado siempre comprometido, y con los que estamos comprometidos hoy en esta nación y en todo el mundo”.

JFK —entonces de 43 años— estaba graduado de la universidad, era casado y padre de familia. Había trabajado en el mundo real y había luchado y sido condecorado en la Segunda Guerra Mundial. Para ser adulto no se requieren todas ellas, claro está, pero al menos una o 2 son convenientes.

Hoy una camada joven de izquierdistas quiere tomar el poder. Pero les falta mucho. Miren lo que han hecho con Valparaíso, que está más parecido a un vertedero que a la joya del Pacífico.

Se sienten dueños del mundo cuando recién están partiendo su aventura por descubrirlo. La política y la juventud tienen un lugar en esta tierra, pero la técnica y la madurez también. La política tiene límites en la ciencia, el conocimiento y la experiencia, y mientras no los conozcan, es inconveniente que pretendan hacerse cargo de Chile.

Soñábamos con una Convención Constituyente de juristas y ciudadanos de excepción, pero de esos elegimos pocos. En cambio, impostores, diletantes y charlatanes elegimos varios.

Nos faltará vida para arrepentirnos de ese error. Ojalá no lo repitamos con la presidencia.

Columna de Opinión

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2022

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS PARA 2022

Último IPOM del Banco Central

El Mercurio, Editorial, 31/10/2021

Después de una fuerte recuperación económica este año, que se estima podría llevar el crecimiento al 11%, todo apunta a que la economía chilena tendrá una importante desaceleración en 2022.

En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central estimó un crecimiento en torno a 2% para el próximo año, y a 1,5% para 2023. Las estimaciones de mercado para 2022 —que hasta hace pocos meses apuntaban a un 3%— han caído sostenidamente y ahora se sitúan en 2,2%.

Estas proyecciones dan cuenta de una pérdida estructural de dinamismo.

Pero incluso el escenario de una recuperación escuálida está amenazado por el aumento en la percepción de incertidumbre y el deterioro en las condiciones financieras observado en las últimas semanas.

De consolidarse las fuertes alzas en las tasas de interés y las dificultades de financiamiento a mediano plazo, el costo de involucrarse en nuevos proyectos productivos por parte de las empresas y en la adquisición de viviendas por las familias se sumará al deterioro en las expectativas económicas, presionando a la baja la demanda por inversión y el dinamismo del mercado laboral.

Las señales son inquietantes y representan una encrucijada para la política económica, toda vez que nuevos y más intensos planes de expansión de la demanda pueden generar efectos contrapuestos.

La razón es que los retiros de fondos previsionales han venido socavando crecientemente la institucionalidad y son también en parte responsables de las tensiones financieras.

Más aún, si se considera que los saldos disponibles corresponden hoy a los trabajadores de mayores ingresos, hay razones para pensar que nuevos retiros terminen aumentando el ahorro sin generar un impulso adicional en el consumo.

Algo similar sucede con el gasto fiscal. Hasta ahora la discusión presupuestaria avanza en el Congreso, en línea con lo propuesto por el Gobierno.

Las señales son inquietantes y representan una encrucijada para la política económica.

El fuerte impulso fiscal de los últimos dos años ha contribuido a un aumento muy sustantivo en la demanda por consumo de bienes durables y servicios, pero la percepción de riesgo sobre la deuda chilena ha venido creciendo y un desvío de la trayectoria de consolidación fiscal —que ya supone un escenario apretado— podría agudizar las dudas sobre las cuentas públicas, presionando aún más las tasas de interés.

La alternativa de mantener una política monetaria expansiva solo sería viable en la medida que las presiones de gasto fiscal cambiaran radicalmente. La ausencia de señales en ese sentido hace inviable esta opción, como ha indicado el Banco Central.

En este contexto, con una presión de gasto muy importante y tensiones en los mercados financieros derivadas en parte de ello, se dificulta la utilización de mecanismos de demanda para evitar una desaceleración aún mayor.

Solo políticas orientadas a dinamizar los incentivos a la inversión y el empleo, y —sobre todo— señales de estabilidad institucional y política podrían apoyar el dinamismo económico sin tensionar en exceso las condiciones financieras.