U al dia

Tras la huella de los Héroes Olvidados de la Guerra del Pacífico. Mes de las Glorias del Ejército de Chile (Imagen: militaría blog histórico militar).

Una Patria, Una Bandera – Cuando Chile estaba por sobre todo. Si la gente compartiera en vez de solo apretar me gusta, quizás más gente le daría la importancia que merecen, a quienes pusieron a Chile sobre todo. Mes de las Glorias del Ejército de Chile – La Nación en Armas. 14 de Septiembre.-

 

Una Patria, Una Bandera – Cuando Chile estaba por sobre todo.

Si la gente compartiera en vez de solo apretar me gusta, quizás más gente le daría la importancia que merecen, a quienes pusieron a Chile sobre todo.

Mes de las Glorias del Ejército de Chile – La Nación en Armas.

14 de Septiembre.-

Regimiento Carabineros de Yungay – Los centauros de bronce

Se crea en Mayo de 1879 con militares del Cazadores y Granaderos a Caballo, que son quienes recibirían a los voluntarios que ingresaron a la unidad y que les enseñarían cada uno de los movimientos militares para enfrentar la guerra.

Después de dos meses de su formación son enviados a norte en el transporte Rímac, siendo capturados por el Unión y el Huáscar y todo su contingente tomado prisionero, siendo llevados a Arica y luego a Tarma, en la cordillera peruana.

Liberados en diciembre, al ser canjeados por los prisioneros tomados del Huáscar en Octubre de 1879, no regresan a Chile y parten directamente a territorio ocupado para tomar venganza sobre sus captores.

Junto al segundo escuadrón, que llevan el mismo nombre y que se formó principalmente en Curicó se encuentran en las acciones de Buenavista, Tacna, Arica y al preparar la campaña a Lima, quedan como Regimiento Carabineros de Yungay.

Se encuentran en Chorrillos y Miraflores.

La campaña de La Sierra fue el escenario en que esta unidad participó más activamente, estando en acciones militares en San Jerónimo, Comas, Pazos, Acostambo, Chupaca, Huaripampa, Marcavalle y varias acciones más, siendo también los encargados de cumplir las órdenes de Del Canto tras el combate de Concepción.

Relatos de época nos narran esta acción: Como gran número de ellos acababan de salir de la ciudad y se divisaban a alguna distancia, los Carabineros de Yungay, al mando del comandante Alzérreca, se pusieron en su seguimiento con todo el ardor que comunicaba la profunda indignación y los deseos de venganza que el horrible espectáculo de la plaza de Concepción había despertado en todos los ánimos.

Clavando despiadadamente las espuelas a sus caballos, que parecían compartir el ardor de sus jinetes, los Carabineros, sin fijarse en los peligros y en las dificultades del camino, se lanzaron como una avalancha tras las huellas de los fugitivos.

Saltando acequias y vallados, encaramándose por escarpadas lomas, cruzando pedregosos trechos y labrados potreros, pronto llegaron los Carabineros a encontrarse muy cerca de los retrasados fugitivos que, espantados con el solo aspecto de la terrible caballería chilena, no se atrevían a pensar en defenderse, sino tan solo en escapar a sus tajantes y poderosos sables.

Pero los Carabineros no reconocían obstáculos, y metiendo sus caballos en medio de los desordenados grupos principiaron a repartir a diestro y siniestro mortales y repetidos golpes.

No menos de 300 montoneros quedaron tendidos en el campo. Sus cadáveres esparcidos en una larga extensión de terreno, hasta muy cerca de las inaccesibles fragosidades de la cima, era el palpitante holocausto que los bravos jinetes de Chile ofrecían a los manes de sus hermanos sacrificados.

Terminada la guerra, en agosto de 1884 viajan a Tacna.

Comanda la unidad durante la Guerra del Pacífico: Manuel Bulnes, José Miguel Alzérreca

Por Mauricio Pelayo González

“Un hombre solo muere cuando se le olvida….

U al dia

Hoy se cumplen 84 años del mayor atraco de la historia de la humanidad.

Como suena!!. Sucedió en Madrid y aún así es desconocido en sus verdaderas dimensiones por la mayor parte de los españoles. Imagínate la de estudios, novelas históricas, películas, obras de teatro, óperas, cuadros y esculturas se podrían hacer con semejante suceso. Pero no pasa nada de nada porque lo perpetraron gentes que tienen patente de corso aquí, allí y allá.

 

 

Hoy se cumplen 84 años del mayor atraco de la historia de la humanidad.

Hoy se cumplen 84 años del mayor atraco de la historia de la humanidad. Como suena!!. Sucedió en Madrid y aún así es desconocido en sus verdaderas dimensiones por la mayor parte de los españoles. Imagínate la de estudios, novelas históricas, películas, obras de teatro, óperas, cuadros y esculturas se podrían hacer con semejante suceso. Pero no pasa nada de nada porque lo perpetraron gentes que tienen patente de corso aquí, allí y allá.
Veamos;En la madrugada del 14 de septiembre de 1936 un grupo de cerrajeros, sindicalistas y pistoleros de la motorizada (la guardia personal del líder del PSOE Indalecio Prieto que menos de dos meses antes habían asesinado a Calvo Sotelo) asaltaron el Banco de España que estaba donde ahora, en la plaza de Cibeles. Los enviaba el ministro de Hacienda, del PSOE, Juan Negrín. El gobierno lo presidía Francisco Largo Caballero, también del PSOE.
Arramplaron con la que era la cuarta reserva de oro del planeta. El cajero mayor se suicidó de un disparo en su despacho, abrumado por semejante expolio
El presidente Azaña no fue informado y tampoco las Cortes, lo que despeja cualquier duda: no fue, en absoluto, una operación digamos económico-política sino un atraco monstruoso.
El 25 de octubre, los buques soviéticos Kine, Kursk, Neva y Volgoles zarparon de Cartagena con el oro, cientos y cientos de toneladas, una de las 3 mayores reservas mundiales de oro, rumbo a Odesa y donde Stalin se quedó con todo.
Posteriormente le siguió el asalto a las cajas de seguridad de los bancos de Madrid.
Los mandarines de la memoria histórica callan.
Pero es evidente que todo lo malo que hace la izquierda en éste país no tiene importancia o carece de la difusión necesaria.COMPARTE Y DIFUNDE!!
Esto también es MEMORIA HISTÓRICA pásalo todo lo q puedas ahora se puede de 5 en 5

Francisco Alomar Marchant.

U al dia

Septiembre del 1973: Una Lección de Futuro.

Era inevitable que los jóvenes de mis tertulias semanales no concentraran, en estos días, sus comentarios y opiniones sobre el Gobierno Militar. Con el lenguaje propio de la edad, y sin muchos dobleces, expusieron sus reservas sobre el tema, las que daban cuenta de años de tergiversación, no sólo de la prensa, sino incluso de actores políticos de la época y de variopintos personajes que ahora “zapatean en otras ramadas”.

 

 

Septiembre del 1973: Una Lección de Futuro

Cristián Labbé Galilea

Era inevitable que los jóvenes de mis tertulias semanales no concentraran, en estos días, sus comentarios y opiniones sobre el Gobierno Militar. Con el lenguaje propio de la edad, y sin muchos dobleces, expusieron sus reservas sobre el tema, las que daban cuenta de años de tergiversación, no sólo de la prensa, sino incluso de actores políticos de la época y de variopintos personajes que ahora “zapatean en otras ramadas”.

No cabe duda de que esperaban una defensa cerrada y convencional de lo ocurrido el 73, porque se sorprendieron cuando les señalé que me aproximaría al tema desde una perspectiva de futuro: “sí… de mi futuro y del futuro de ustedes”.

Les expliqué que en esos días aciagos tenía algo más de 20 años, bastante menos de los 30 que ellos promediaban, y que, a pesar de nuestra juventud, los soldados de la época debimos asumir nuestro compromiso con el futuro de una nación desmembrada, polarizada y al borde de una guerra fratricida.

Sin extenderme en detalles, describí las circunstancias que en esos años se vivían: habíamos llegado a un punto de no retorno, la violencia campeaba en todas partes -campo y ciudad-, miles de terroristas habían ingresado clandestinamente al país provenientes de Cuba, los sectores productivos y las empresas estaban tomadas -si no intervenidas- por activistas de izquierda, en espera de ser expropiadas…

Aprovechando un silencio de los sorprendidos contertulios, remarqué mis tintas en el hecho que las instituciones republicanas estaban absolutamente superadas. Los poderes Legislativo y Judicial, la Iglesia, la Contraloría, los partidos políticos, los gremios, la sociedad civil… todos sin excepción reclamaban que se había perdido el Estado de Derecho… Éramos una sociedad sin futuro.

Algunos dimes y diretes me dieron la oportunidad de enfatizar que esa, y no otra, era la realidad que a nuestras instituciones les había tocado enfrentar; era el futuro y la supervivencia del país lo que estaba en juego… ese futuro en el cual ellos han tenido la suerte de nacer y vivir apreciando el valor de la libertad política, económica y social.

Sin ocultar la emoción y el orgullo de esas reflexiones… hice hincapié en que revisaran bien la historia y buscaran en ella experiencias del pasado, porque una correcta interpretación de la historia y de la realidad actual serían claves a la hora de hacerse cargo del futuro. Les enfaticé que ese camino lo habíamos seguido hace 50 años, cuando sellamos el compromiso solemne y sagrado con el futuro del país… de generar una institucionalidad que le diera estabilidad, orden, seguridad y paz, para derrotar la pobreza y aproximarnos al ansiado bienestar y progreso…

Después de una muy aprovechada tertulia, les recordé a mis jóvenes parroquianos lo que Cicerón (100 A.C) advirtió a los romanos… “el que olvida la historia está condenado a repetirla”… para luego agregar (de mi cosecha, con clara intencionalidad contingente) que lo dicho por el tribuno romano ocurre cuando los pueblos no aprenden las lecciones que la historia enseña.

U al dia

EL DÍA “D” SERÁ EL 11 Y LA HORA “H” 0600.

Bajo mi palabra de honor el día D será el 11 y la hora H 06.00. Sí Uds. no pueden cumplir esta fase con el total de las fuerzas que mantienen en Santiago, explícalo al reverso. El Almte. Huidobro está autorizado para traer y discutir cualquier tema con Uds.

EL DÍA “D” SERÁ EL 11 Y LA HORA “H” 0600

9/Sept./73
“Gustavo y Augusto:

Bajo mi palabra de honor el día D será el 11 y la hora H 06.00.
Sí Uds. no pueden cumplir esta fase con el total de las fuerzas que mantienen en Santiago, explícalo al reverso.
El Almte. Huidobro está autorizado para traer y discutir cualquier tema con Uds.
Los saluda con esperanza de comprensión.
J.T. Merino”

Al reverso agregue lo siguiente:
“Gustavo: es la última oportunidad. J.T.
“Augusto: si no pones toda la fuerza de Santiago desde el primer momento, no viviremos para ver el futuro”
Pepe.

El mensaje así redactado, lo metí en un sobre, no le puse dirección y mandé a llamar al Comandante del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Sergio HUIDOBRO Justiniano.

Con el mensaje en la mano, me quedé pensando cómo hacerlo llegar a sus destinatarios, sin que fuese interceptado o fuese conocido o discutido por otras personas.

En esa forma, y sin haber usado el teléfono y ningún otro medio de comunicación, todos interceptados, ya que cualquier otro procedimiento que se usara podría alertar a las fuerzas del gobierno, decidí que Huidobro fuera a Santiago ese mismo día; probablemente los generales PINOCHET y LEIGH se encontrarían en sus casas.

Debía llegar este mensaje primero al General PINOCHET, que era el que me interesaba más, y enseguida a LEIGH. Si no los encontraba en sus casas, haría que los buscasen en todo Santiago, pero ese mismo día domingo debía tener yo una respuesta sobre lo que se iba a hacer. Si no eran ubicados con facilidad, HUIDOBRO solo podía hablar con el Almirante CARVAJAL.

El Almirante HUIDOBRO llegó a mi presencia alrededor de las 12 del día, vestido de civil, en tenida deportiva, le comuniqué que tenía una comisión importante para él. Le expliqué en pocas y precisas palabras, que debía viajar a Santiago, en auto, llevando el mensaje.

Me informó que lo esperaba el Comandante Ariel GONZÁLEZ, Jefe del Estado Mayor de la Infantería de Marina, que dependía de él, y que andaba en auto propio. Irían juntos donde yo los mandara, porque dos personas resultaban más seguro y, más aún, constituían una patrulla y a ellos, con su criterio de Infantes de Marina, parecía muy natural que así fuese. Acto seguido le pasé el sobre, que el Almirante HUIDOBRO metió en su bolsillo; le dije que no, que se sacara el zapato, doblara la carta y la colocara en la planta del pie y así nadie sabría que llevaba un mensaje.

Alrededor del mediodía partieron a Santiago. Era domingo, y lo había programado todo para el martes, sólo contábamos con el lunes para tomar las medidas correspondientes.

Alrededor de la una de la tarde fuimos a almorzar con Margarita y mis hijas; estaba además invitado el cadete De la Cerda, del cual era apoderado y al que debía firmar la papeleta para que volviera a la Escuela Naval.

Alrededor de las 13:30 horas, el mayordomo me avisó que había llegado el Almirante HUIDOBRO. Era imposible que hubiese llegado tan temprano, tenía que haber una equivocación. Me levanté de la mesa y efectivamente estaba el Almirante HUIDOBRO ahí. Le pregunté qué le pasaba, a lo que me respondió que habían tenido un problema, ni él ni el Comandante GONZÁLEZ llevaban dinero para pagar el peaje y en consecuencia tuvieron que volver a Valparaíso a buscar dinero para poder pasar por el peaje de Zapata.

Ya entrada la noche de ese domingo, el Almirante HUIDOBRO regresó de Santiago para relatarme los resultados de su misión.

Fuente consultada:
“Bitácora de un Almirante”, Memorias del Almirante José Toribio MERINO Castro

Atte.
Carlos Saldivia Rojas
Suboficial Mayor Armada (R)

U al dia

Se extiende Invitación a Misa Virtual 11 septiembre 2020.

Con motivo de los tradicionales Actos de Conmemoración del 47° Aniversario del Pronunciamiento Militar, tienen el agrado de invitarlo a participar, vía zoom, a una Misa en homenaje a los Marinos y Personal de las FF.AA., Caídos en Acto de Servicio, que se ofrecerá desde la Iglesia Naval “Nuestra Sra. del Carmen”, de Viña del Mar, a las 12:00 horas del viernes 11 de septiembre y luego, a las 19:00 horas del mismo día y misma plataforma zoom.

 

 

 

Se extiende Invitación a
Misa Virtual 11 septiembre 2020

Oscar Manzano Soko, Vicealmirante, Presidente del Cuerpo de Almirantes en Retiro y Alejandro ARMSTRONG de Aguirre, Capitán de Navío, Presidente de la Asociación Gremial de Oficiales de la Armada en Retiro, saludan al Presidente de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional Sede Vta. Región, don Francisco ALOMAR Marchant y con motivo de los tradicionales Actos de Conmemoración del 47° Aniversario del Pronunciamiento Militar, tienen el agrado de invitarlo a participar, vía zoom, a una Misa en homenaje a los Marinos y Personal de las FF.AA., Caídos en Acto de Servicio, que se ofrecerá desde la Iglesia Naval “Nuestra Sra. del Carmen”, de Viña del Mar, a las 12:00 horas del viernes 11 de septiembre y luego, a las 19:00 horas del mismo día y misma plataforma zoom, a participar de la exposición denominada “Pronunciamiento Militar: Contexto Histórico”,que dictará el destacado Profesor, Doctor en Derecho e Historiador, don Gonzalo IBAÑEZ Santa María.

ZOOM ID 719 306 2265
S.R.C: 322254314 – asofar@gmatícom
Valparaíso, septiembre de 2020

U al dia

Sinergia Democrática.

El día o8 de septiembre del 2020, se dió vida oficial al movimiento “Sinergia Democrática” que reúne a diferentes organizaciones de la sociedad, con la finalidad de mantener los valores propios de nuestra nacionalidad en momentos difíciles por los que atraviesa nuestro país.

 

 

Con la presencia de más de 240 personas, representantes de diferentes organizaciones, en su mayoría apolíticas, se lanzó oficialmente el día 08 de septiembre el movimiento “Sinergia Democrática”, el que tiene fundamentalmente como objetivo, el de mantener los valores propios de nuestra nacionalidad y principalmente rechazar la propuesta plebiscitaria de una nueva constitución.

La Unión de Oficiales de la Defensa Nacional estuvo representada en esta convocatoria online por diferentes directores y por el presidente de nuestra Unión.

En este encuentro, se dieron a conocer ideas para mantener este movimiento unido y aunar los esfuerzos para defender nuestra institucionalidad, la gobernabilidad y la defensa de nuestros valores patrios, teniendo como uno de sus principales objetivos, la unión por el rechazo a partir de una hoja en blanco en próximo plebiscito, en donde se hizo un ferviente llamado para asistir a las urnas y apoyar a quienes por diferentes razones tienen dificultades para ejercer su voto.

U al dia

¡COMUNICADO DE PRENSA DE GENERALES Y ALMIRANTES FF.AA. Y POLICÍAS EN RETIRO!

Con motivo de celebrarse un aniversario más del Glorioso 11 de Septiembre de 1973, el Honorable Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, secundado por los Centros de Generales de: Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, PDI y Suboficiales Mayores de las FF.AA. y de Policías, tiene el agrado de invitar a una Conferencia de Prensa, este 11 de Septiembre a las 12.00 hrs., en la sede de la Confederación de Pensionados y Montepíos de la Defensa Nacional (CONFAR), junto a la imagen del Libertador de Chile, General Augusto Pinochet, que, en esa sagrada instalación, se exhibe con orgullo.

 

 

Con motivo de celebrarse un aniversario más del Glorioso 11 de Septiembre de 1973, el Honorable Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro, secundado por los Centros de Generales de: Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros, PDI y Suboficiales Mayores de las FF.AA. y de Policías, tiene el agrado de invitar a una Conferencia de Prensa, este 11 de Septiembre a las 12.00 hrs., en la sede de la Confederación de Pensionados y Montepíos de la Defensa Nacional (CONFAR), junto a la imagen del Libertador de Chile, General Augusto Pinochet, que, en esa sagrada instalación, se exhibe con orgullo.

En esa oportunidad se dará a conocer a los medios de comunicación, para conocimiento del Pueblo Chileno, los siguientes antecedentes:

– Fundamentos del Pronunciamiento del 11 de septiembre de 1973; el estado político, social y económico del país, previo a esa fecha; situación de las fuerzas terroristas y las autoridades transversales que apoyaron el Pronunciamiento Militar. Concluyendo, con los logros que, con ese gesto Militar-Policial, realmente se materializaron y sirvieron para engrandecer a Chile como país y mejorar, en forma indesmentible, el destino futuro de todos sus habitantes.

– Las trascendentales obras materiales y sociales del Gobierno Militar, y la creación de una nueva Constitución, que contribuyó a que Chile haya sido un envidiable ejemplo para el mundo y que le permitió, que estuviera muy cerca de lograr ser un país desarrollado, y cuáles fueron las enmiendas que lo impidieron.

– Dar a conocer los que explicitan los verdaderos DD.HH. Universales, fundados en 1948 por las Naciones Unidas, y en contraposición a los falsos y prevaricadores DD.HH., Latinoamericanos, inventados por la izquierda, para perseguir y encarcelar a los Militares y Policías Antiterroristas y, al mismo tiempo, asaltar las Arcas del Estado para enriquecer a los Terroristas, sus familiares y a las Organizaciones de DD.HH. que promueven los ideales comunistas.

– Desarrollar una muestra, que graficara los principales actos terroristas de organizaciones como el MIR, el FPMR, y los Terroristas del: PC,PS, IC y MAPU, cuyas víctimas fueron Militares y Policías Antiterroristas. Haciendo presente, en esta muestra, qué habría sido de Chile, si no se hubieran creado las organizaciones antiterroristas, DINA y CNI.

– Informar que, entre sus patrióticas actividades y a partir de esta fecha, los Generales, Almirantes y Suboficiales Mayores, emprenderán en forma solidaria por la moral, la justicia y la verdad histórica, las siguientes acciones legales ante los entes judiciales que corresponda:

1.- Para el retiro de la Estatua de Allende, de la Plaza de la Constitución, y su imagen de todo espacio público.

2.- Para lograr el encarcelamiento de todos los Terroristas que actuaron durante el Gobierno Militar, partiendo por el Diputado Guillermo Teillier.

3.- Para el encarcelamiento de todos los jueces prevaricadores de DD.HH., y en particular los de la Corte Suprema. Oportunidad en que se demostrará el Tráfico de Influencia, que materializa la izquierda en sus elecciones. (El 11 de septiembre de 2020, en la fiscalía de las Condes, se presentará este recurso legal.)

4.- Para terminar con los millonarios aportes del Estado, o lo que es lo mismo decir, con el bolsillo de todos los chilenos, a las organizaciones e instituciones de DD.HH., que ensalzan las imágenes de los terroristas, sus colaboradores y cómplices.

5.- Para defender a militares y policías que deben enfrentar desarmados, legal y materialmente, a los Terroristas de la Araucanía, a los Encapuchados y a los de la Primera Línea.

Finalmente, instar a los líderes Activos de Militares y Policías, a utilizar todos los recursos que la ley y los reglamentos les otorgan, para solicitar pública y oficialmente al Presidente de la República, la plena libertad de los Veteranos de Guerra del 73. Lo anterior como un mínimo imperativo moral y de lealtad para con sus Camaradas, Héroes del 73, y evitar continuar como cómplices pasivos, de esta atroz injusticia.

Firman este comunicado los Presidentes del:

Cuerpo de Generales y Almirantes

Centros de Generales de Ejército, Armada, Fuerza Aérea y de Policías

Cuerpo de Suboficiales Mayores de las FF.AA., y de Policías

Santiago, Septiembre 2020.

(ESTE ES UN PATRIÓTICO SUEÑO, POR CHILE Y NUESTROS PRISIONEROS HÉROES DEL 73)

Fdo. Comandante de Ejército Jaime Manuel Ojeda Torrent.