Columna de Opinión

Testimonio de un padre (1) Juan Carlos Florido Barriga Suboficial Mayor IM (COSUR)

Testimonio de un padre (1) Juan Carlos Florido Barriga Suboficial Mayor IM (COSUR)

Las opiniones en esta columna de opinión son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión

El carabinero debió haber disparado al aire. ¿Por qué no disparó al aire? En fin, porque si mi hijo hoy estuviera vivo y estuviera muerto el delincuente téngalo por seguro que mi hijo estaría siendo procesado por los derechos humanos y, a lo mejor, hasta separado de la Institución.

Y todo esto ha sido demasiado rápido. Ha sido una centrífuga para la familia.  Pero, en todo momento, me he sentido acompañado y apoyado por su  Institución, a la cual mi hijo quiso, anheló y se hizo un hombre de esa Institución.

La camaradería demostrada por toda su gente hacia nuestra familia, me  enorgullece. Siempre sentí orgullo por mi hijo como carabinero.

Yo les estoy hablando en estos momentos como padre de una familia dónde le  tratamos de dar todos los valores a mi hijo que un día, tan joven como cualquier  ciudadano chileno, decidió emprender en esta vida, esta carrera en la cual hay  que tener vocación de servicio.

Mi hijo, al igual que yo, fuimos personas de Institución. Y, mejor que yo, estaba  más claro como papá que -cuando el tomó la decisión de enrolarse como  carabineros- esto podía suceder en cualquier parte o en cualquier momento. Era  algo inminente. Estábamos preparados.

Pero, si usted me pregunta a mi hoy día, señor Director General de Carabineros,  si yo tengo pena: La pena la voy a tener el lunes, cuando tenga que ir a despedir  a mi hijo. Tal vez ahí voy a tener pena, porque va ser la última vez que voy a  poder ver a mi hijo.

Pero, hoy día no tengo pena, tengo rabia. Porque, la ciudadanía entera, y yo  como padre, nos podemos dar cuenta que no es posible que sigamos permitiendo  que las autoridades de Carabineros y Policía de Investigaciones de Chile, quienes son encargados de mantener la seguridad interna del Estado, no cuenten con  el apoyo que necesitan.

Mi hijo murió en un procedimiento, cuando iba detrás de un delincuente. Y este  delincuente iba armado. Y mi hijo, para no ser cuestionado, por la prensa, por  los ciudadanos de Chile, por toda la ciudadanía en general ¿Qué es lo que hizo?  Corrió detrás de este delincuente, tratando de darle acercamiento y poder  barrerlo, para detenerlo de esa forma.

1 Transcripción de las palabras del padre del Cabo 2° de carabineros David Florido  Cisternas, fallecido a consecuencias del disparo de un delincuente en la comuna PAC.

Una persona que cuenta con todos los protocolos y la legalidad para usar su  arma, en una situación como la que él vivió ayer, y por miedo a no tener el  apoyo de esta Institución, que es tan grande, y no lo tiene, a todos los  ciudadanos nos hace ruido. Porque yo hablo en representación de mi familia y  de muchos mártires más caídos, que han muerto en manos de la delincuencia  que hoy, a todo el país nos tiene consternados.

Lo que está pasando en la Macrozona Sur, lo que está pasando en forma interna  del país. Creo que las medidas que pueda tomar el señor Presidente, que está  aquí presente, si esto a él no le hace ruido, si las únicas entidades que son las  indicadas para mantener el orden, y con todos los protocolos que ellas cuentan,  no los pueden emplear, porque mañana van a ser cuestionados. Porque mañana  se va a hablar de un montón de cosas, de los derechos humanos y de unas  cuantas cosas más.

El carabinero debió haber disparado al aire. ¿Por qué no disparó al aire? En fin,  porque si mi hijo hoy estuviera vivo y estuviera muerto el delincuente téngalo  por seguro que mi hijo estaría siendo procesado por los derechos humanos y, a  lo mejor, hasta separado de la Institución.

Una persona que amaba esta Institución, que dio la vida. Lo que a nosotros nos  hace distintos, de todos los ciudadanos de Chile, es que, los que hemos jurado  a la bandera rendir la vida, si fuese necesario, es un compromiso muy grande,  muy grande.

Eso nos hace diferentes a nosotros, respecto de todos nuestros hermanos  chilenos. Es que uno hizo un juramento, donde nos comprometimos con el país  entero, no tan sólo defender a mi familia que son los que uno más ama, sino  defender la familia del vecino, del otro vecino.

Esa es la tarea que tiene hoy día Carabineros, que tiene Investigaciones. Y nos  estamos viendo superado por cuestionamientos políticos, no nos ponemos de  acuerdo. Pero, la gente se da cuenta, señor Presidente.

Muy pronto vamos a tener un plebiscito, donde vamos a ir a aprobar un  Constitución. Y, si todas las cosas no mejoran, lo más probable es que no gane  este plebiscito y rechacemos esa Constitución.

A mi hijo no me lo van a devolver. Esto se salió de orden, el que debiera estar  allí soy yo, porque cronológicamente él me tiene que enterrar a mí, no yo a él.  Pero, estas cosas pasan porque estamos quitándole la autoridad, el respeto que,  en esos años cuando entró a la Institución, Carabineros tenía.

Página 2 de 3 

Página Editorial del sitio Web Cosur Chile y de su revista digital “Tres Espadas”  Av. Bernardo O’Higgins 1452, piso 3, Santiago. www.cosur.cl y contacto@cosur.cl

Todo el mundo respetaba a la Institución. Y hoy día todos se sienten con el  derecho de decir lo que quieran de una Institución tan grade, a la que perteneció  mi hijo.

¿Van a tener que seguir muriendo más carabineros? Hoy día el delincuente  todavía anda prófugo, tal vez esté detenido, tal vez, con buena conducta, salga  en 2 o 3 años más y siga delinquiendo.

Ese es el premio que tiene un delincuente hoy día en Chile, pero a mi hijo no me  lo van a devolver. Y él pudo haber estado vivo, pero, por cuidarse de todos los  cuestionamientos que hoy día existen, mi hijo está muerto.

Una persona que viene de una muy buena madera, de una muy buena crianza.  Un cabro bueno, buen padre, buen hijo. No tengo pena hoy día. Con todo  respeto, señor Presidente, señora ministra y señor Director General, se lo hago  presente, en representación de mi grupo familiar y de todas las personas que  hoy día se ven reflejadas en mí y que han perdido un carabinero cumpliendo sus  funciones en la calle. Eso duele.

Mi actividad como padre no ha parado desde ayer a las siete de la tarde. Si usted  me pregunta si he dormido algo, no he dormido nada. ¿Quién va a dormir cuando  pierde un hijo? Pero, el delincuente que mató a mi hijo debe estar durmiendo y  debe estar en lo de él, escondido.

Por eso es que le hablo a la ciudadanía entera del dolor que me embarga, de la  rabia, y le pido a los señores del Estado, a nuestros senadores y diputados que  hagan la pega. Que les den los instrumentos necesarios porque, si no, esto se  nos va a escapar de control; ya se nos escapó de control y puede llegar a  instancias mayores.

Y lo que está pasando en la Macrozona Sur es lo mismo, es exactamente lo  mismo. Seguimos en el “cachipún” de la parte política con las Fuerzas Armadas  y, al final, nadie hace nada. Y tenemos gente preparada, entrenada. Yo fui  instruido para defender la vida y darla si fuese necesario.

Tienen la capacidad de gente, que yo sé que Chile tiene hoy día, y no son capaces  de imponerse. Con todo respeto, señor Presidente, le pido encarecidamente, por  intermedio de este padre que está herido, y de todos los padres que se sienten  identificados porque tienen un carabinero o policía de investigaciones fallecido,  que hagan la pega.

Muchas gracias

Página Editorial del sitio Web Cosur Chile y de su revista digital “Tres Espadas”  Av. Bernardo O’Higgins 1452, piso 3, Santiago. www.cosur.cl y contacto@cosur.cl

Subscribe

Contáctenos

Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1452

(56-9)82214400