Columna de Opinión

¿Dos almas o dos caras?

¿Dos almas o dos caras?

                                                                                                                                              Humberto Julio Reyes

De un tiempo a esta parte se ha hecho costumbre usar la expresión “dos almas”, especialmente en los medios, para referirse a lo que serían las dos tendencias dominantes y a veces aparentemente contrapuestas dentro de la coalición de gobierno: socialismo democrático (ex Concertación) y Frente Amplio más PC.

No faltan quienes auguran que, tarde o temprano, el primer mandatario tendrá que optar entre ellas para asegurar gobernabilidad. Sin considerarme experto en estos temas, yo no estaría tan seguro.

Dentro de estas supuestas dos almas habitualmente aparecen algunos ministros como moderados y bien evaluados por la opinión pública y otros que recuerdan a los que querían avanzar sin transar durante los mil días de la Unidad Popular y que concitarían menos confianza de parte de la ciudadanía a excepción de los octubristas irreductibles.

Sin embargo, cuando es preciso pronunciarse en temas prioritarios, como lo es el combate a la delincuencia en estos días, algunas declaraciones o actitudes hacen dudar de la existencia de esas dos almas, especialmente cuando algún “moderado” no se expresa como tal.

En esta línea es posible que una frase expresada por quien ostenta la calidad de jefe del gabinete ministerial haya pasado algo desapercibida, la copio textual:

“En Chile las policías fueron instruidas para atacar a las personas” (El Mercurio de 1 de abril, cuerpo C4 en “Tensión PC-Gobierno marca difícil semana legislativa sobre seguridad”).

Naturalmente que esta autoridad se refería a su experiencia durante el gobierno militar, toda vez que fue una activa dirigente de la FECH, vicepresidente entre 1986 y 1988, tiempo de protestas en que “más oposición puso a la dictadura militar” y encabezó el paro universitario que llevó a la renuncia del rector de la Universidad de Chile José Luis Federici.

Pero la frase la ha pronunciado ahora, justo cuando se nos ha pedido mirar hacia adelante.

Cuatro días después en la sección EL MERCURIO HACE 50 AÑOS se reproduce la foto de la agresión a un carabinero que dio la vuelta al mundo y que viene como anillo al dedo para este comentario.

¿Ve ella en la foto a un carabinero instruido para atacar a las personas o a uno que sólo trata de protegerse en lugar de usar su arma de servicio?

Naturalmente que cuando ocurrió el intento de apoderarse de las bodegas de la distribuidora de alimentos Cenadi ella aún no cumplía los ocho años y si alguna vez vio la foto le pueden haber dicho que el agresor era de Patria y Libertad o que era efectivamente una persona defendiéndose del ataque de un carabinero. La ideología permite nublar el entendimiento.

¿Cuántos Carabineros fueron víctimas de personas como esa que “se defendían” de ellos durante ese triste período iniciado con el asesinato del Cabo Luis Fuentes Pineda el 11 de agosto de 1970 por terroristas del MIR y que se prolongó hasta el 22 de abril de 1996, fecha en que un integrante del FPMR asesinó al Carabinero Juan Mauricio Vásquez Reyes?

Es por frases como la reproducida que aventuro que nos existen dos almas en quienes nos gobiernan sino dos caras de la misma moneda y que se cambian de acuerdo con las circunstancias.

Dolientes y compungidas para informar de un nuevo asesinato de un carabinero o entregar condolencias a su familia; irreconciliables con quienes siguen considerando sus enemigos cuando se trata de oponerse a darles efectivo respaldo.

¡Cómo tanta soberbia y ausencia de empatía!

Por su parte y en el texto mencionado la portavoz manifiesta militar “orgullosamente” en un partido nostálgico de uno de los causantes de cien millones de muertos en el mundo y que nada se reprocha por apoyar a las peores tiranías que aún subsisten mientras pregona democracia e impone la protección de los derechos humanos por sobre toda otra consideración, salvo que se trate de quienes por mandato constitucional deben imponer el orden.

Circula en esto días un video con “opiniones”, en realidad son insultos, respecto a Carabineros expresadas por ministros y subsecretarios del régimen, de antología.

El corazón está firmemente a la izquierda y no hay dos almas, el resto es música.

 

7 de abr. de 23

 

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Columna de Opinión

SANGRE DE MÁRTIRES.

 

SANGRE DE MÁRTIRES.

Mario Barrientos Ossa.

La sangre de los mártires es una semilla maravillosa de unidad, de fraternidad, de perdón. Cuando ha sido derramada a raudales por héroes que vestían un uniforme verde, su efecto maravilloso bendice a la patria, que siente la esperanza que esa sangre tan injustamente vertida, por descuido y cobardía de quienes debieron velar por ella, ha generado una reacción nacional que a ratos asombra y nos parece mostrarnos a ese Chile, cada día más lejano, que nos cobijó por tantos años en el pasado.

Escuchamos a un Presidente que parece haber despertado de un sueño en que rehuía la cruda realidad, lo vimos promulgar las leyes sobre seguridad recientemente aprobadas, hemos visto a Ministras y Ministros de un gobierno reacio a Carabineros, ofrecer su apoyo concreto, con medidas verdaderas y no solo con discursos. Facta non verba.

La Semana Santa parece haber bendecido la sangre de los mártires, parece gritar que su sacrificio no fue en vano, vemos y oímos al auténtico pueblo gritando, con lágrimas en los ojos, su apoyo y cariño entrañable por Carabineros. El abrazo fraternal  entregado a miles de carabineros y carabineras, la Carretera bordeada de muchas personas que agitaban banderas mientras nuestro querido carabinero rancagüino Daniel Palma venía en su féretro de regreso a su cuna, vitoreado, nos emocionan, más aun que el mártir sonreía, porque como patriota entiende que su muerte tan prematura riega suelo fértil para su Chile.

Nos reconforta, en medio de la tristeza, observar tan promisorio porvenir. Quiera quien se sacrificó por la humanidad, nuestro amado Jesús, hacerlo realidad. El noble pueblo chileno merece, a lo menos, gozar de seguridad y de una policía reconocida y admirada, debidamente protegida.

Fuerza y coraje, queridos carabineros, queridas carabineras, Chile los abraza con la más honda emoción y cariño.

Un aporte del Pas Presidente Gustavo Basso C.

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.

Columna de Opinión

Carabineros de mi País

Carabineros de mi País

 

Para muchos “héroes”, para otros que son los menos y simpatizan con la delincuencia, ustedes son villanos “. Carabineros de mi país, los he visto resguardando zonas fronterizas extremadamente alejadas como Cancosa e Icalma y en esos lugares vi cómo apoyaban y eran parte de las comunidades de lugareños del altiplano y de mapuches de la Araucanía.

A cuantos chilenos después de un incendio, un choque, ¿¿un terremoto o una inundación han atendido y le han salvado la vida?? ¿¿Cuánto riesgo personal he historia ha habido en sus años de servicio por cada acción de ustedes para con los chilenos?? ¿¿Cuantos les han agradecido el gesto y apoyo??

Hace unos años me emocionó que por salvar a unas personas en un río caudaloso murió uno de los tantos carabineros que arriesgo su existencia por salvar a otros chilenos.

¿A cuántas mujeres han debido atender de emergencia para dar a luz sus hijos? Están cubriendo la montaña, el desierto, carreteras, pueblos costeros y comunas peligrosas con excesos de delincuencia.

Ante esas destinaciones y tareas, ustedes asumen y enfrentan sus actividades con sacrificio y profesionalismo. Su vida no es fácil, es sacrificada, el peligro no tiene horarios, tampoco el sacrificio.

Desde el 2018 hay gente que se ha dedicado a atacarlos sin piedad, criticarlos, insultarlos, agredir sus casas, iglesias, vehículos y comisarías,  esos ataques ha sido sostenidos en el tiempo y llegó para quedarse .

En Plaza Italia muchos olvidan que hubo gente que los atacaba sin piedad por tratar de mantener el orden, otros les pedían auxilio porque rezaban y lloraban de angustia por vivir en ese sector, perder sus pymes y no tener otro lugar donde vivir ya que, apareciendo los encapuchados, ellos se encerraban aterrados orando para alguna vez vivir en paz. El estallido hizo que a la Institución se le perdiera el respeto. No entiendo como hay gente que públicamente los critico y aún crítica y busca que estén desarmados para defender el orden público …  y si no son ustedes, quien.

En estos días los carabineros se despiden en sus hogares y no saben si van a llegar en forma normal, heridos, quemados con fuego o ácido o estar en estado grave despertando en un Hospital o lamentablemente fallecidos.

Vi en el mal llamado estallido, a mujeres de su institución, quemadas por molotov, carabineros con su cuerpo y uniformes manchados porque habían sido heridos cobardemente con pedradas cuchillos, ácido o fuego, animales acuchillados, se intentó cambiar leyes y muchos políticos, hoy desmemoriado se opusieron.

Quien cobardemente organizo esto del 2018 “no se “pero vi personalmente muchos jóvenes extremadamente agresivos encapuchados y armados con piedras, hondas, extintores, lanzas y botellas con combustible para atacarlos, y atacar a chilenos. Quien les da la orden de hacerlo, “no sé “, …quien les proporciono toda la logística a estos grupos, “no sé “.

Los institutos de derechos humanos se preocuparon de ustedes … no sé. Esa fecha fue el inicio de “la pérdida de la seguridad en Chile “, hecho gravísimo que debiera estar en el ansiado recuerdo de los últimos cincuenta años. Esa fecha es el inicio del total libertinaje de la delincuencia hoy ya instalada y desatada con apoyo de profesionales extranjeros inmigrantes.

Sería bueno para el país, saber con todos los argumentos posibles de prueba quienes son los grandes directores y organizadores de este inicio de la delincuencia armada y escalada de violencia que hoy nos tiene en jaque.

Era terrible ver cómo en forma continua aparecían imágenes en redes sociales como cobardemente ustedes eran golpeados con palos en el suelo por grupos organizados. Curiosamente hoy en 2023 todo eso se olvidó.

Fue doloroso ver cómo grupos de encapuchados que habían sido parte de estos enfrentamientos fueron aplaudidos en el Congreso de Chile, peor aún que parte de ellos fueron indultados y muchos indemnizados de por vida.

La letra de su himno dice “Orden y patria, es nuestro lema, la ley espejo de nuestro honor, del sacrificio somos emblema, Carabineros de la Nación “. Eso los refleja para los millones de chilenos que estamos con ustedes y valoramos su acción y esfuerzos diarios por mantener el orden público y buscar la forma de estar siempre y hasta la muerte con el chileno normal que necesita vivir en paz y en un país alejado de violencia.

Si no fuera por ustedes, a fines de 2019 no sé cómo estaría hoy nuestro país. Al presente 2023, se olvida que el inicio de la violencia nunca vista, se inició el 2018 y día a día se están multiplicando los mártires de esa gran institución.

Muchas gracias en nombre de miles de chilenos.

 

René Norambuena Veliz

General de Brigada ( R)

Presidente de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

 

Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.