Jaime Sánchez – El Líbero, 16/11/2024
Ayer comenzó la audiencia de formalización en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a quien se le acusa de haber violado a una funcionaria de la subsecretaría, hechos que habrían ocurrido entre el 22 y el 23 de septiembre en el hotel Panamericano, lugar que el exdiputado PS ocupaba para pernoctar en Santiago.
La formalización de Monsalve, que continuará este martes a las 9:00 horas, se da a casi un mes desde que se conociera públicamente la denuncia en su contra.
Ayer se dio inicio a la formalización del exsubsecretario del Interior, la que continuará el día martes. Desde que ocurrieron los hechos que se le acusan hasta su salida de La Moneda, el exdiputado PS contó con ayudas clave por parte del Ejecutivo y otros organismos públicos para el manejo de su caso. |
En ese lapso de tiempo el gobierno se ha visto fuertemente cuestionado por el manejo del caso. Las críticas no sólo apuntan a un problema de protocolos, sino que también al hecho de que el exsubsecretario se mantuvo en su cargo por algunos días aun cuando el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, sabían el tenor de la denuncia.
Desde que ocurrió la presunta violación y el inicio de la formalización este viernes, Monsalve también contó con al menos cinco “ayudas” por parte del Estado para hacer frente a la situación que estaba atravesando.
Los días que mantuvo su posición de poder. Pese a que en el gobierno ya estaban enterados de la denuncia y a que la Policía de Investigaciones había realizado indagaciones, el exsubsecretario no fue alejado de su cargo. Se le dio el beneficio de la duda.
La denuncia se ingresó el lunes 14 de octubre y según el relato y la información que se ha dado a conocer, el martes el gobierno ya estaba en conocimiento de la situación y de las diligencias de la PDI.
Sin embargo, a Monsalve se le pide la renuncia el jueves, luego de que el fiscal Xavier Armendáriz confirmara públicamente que la fiscalía investigaba una denuncia por violación en su contra. Ese día, incluso, el exsubsecretario se encontraba ejerciendo sus funciones en el Congreso.
La permanencia en el cargo del jefe de las policías y la seguridad del país, no sólo implica días trabajados y de remuneración, sino que durante esos días siguió ejerciendo su poder.
El principal reproche que ha habido hacia el gobierno apunta justamente a esto: se debió separar de sus funciones a Monsalve apenas se enteraron de la denuncia.
Uso del avión de Carabineros. Con el gobierno ya enterado de la denuncia, Monsalve no sólo se mantuvo en el cargo sino que antes de que se le pidiera su renuncia contó con una posibilidad que pocos denunciados por violación tendrían: contarle antes a su familia y ocupar recursos del Estado para ello.
El exsubsecretario contó con un avión de Carabineros para trasladarse a la Región del Biobío a informarle a su familia de la denuncia en su contra.
La información fue confirmada por el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, quien en su primera actividad en el cargo, detalló que “el subsecretario Monsalve el miércoles se encontraba en funciones (…) el traslado que realizó a Concepción se hizo en vehículo institucional, y su vuelta se hizo también por los medios institucionales requeridos formalmente para ese traslado por la Subsecretaría del Interior”.
Además explicó que Monsalve hizo uso de este avión porque “la autoridad que ejerce la Subsecretaría del Interior tiene protección y escolta por la razón de la función que desempeña”.
La llamada de Tohá notificando que se le necesitaba en el hotel. Otra acción que ha estado en el centro de la polémica es el llamado que recibió Monsalve el día martes 15 de octubre de parte de la ministra del Interior.
¿El tema? Notificarle que la PDI se encontraba en el hotel donde residía.
Según relató un reportaje de T13, ese día y luego de recibir una llamada del director de la PDI, Eduardo Cerna, Tohá llamó a Monsalve para informarle que la PDI requería su presencia en el hotel en que se alojaba.
Es decir, antes de que la PDI allanara la pieza del entonces subsecretario y se le incautara el teléfono, Monsalve contó con la información del procedimiento, que suele ser sorpresivo.
Desde el Ministerio del Interior, sin embargo, precisaron que si bien la llamada existió, esta no fue “para advertir” a Monsalve, sino que fue realizada por una “instrucción de la PDI, a través de su Director General, para que Monsalve se trasladara al hotel”.
La Moneda como escenario para defender su inocencia. Luego que el caso saliera a la luz pública el jueves 17 de octubre, Monsalve se trasladó hasta La Moneda donde el Presidente finalmente le pidió la renuncia.
Sin embargo, el exsubsecretario no se retiró de inmediato de la casa de gobierno, sino que se dispuso un micrófono en los patios de La Moneda para que Monsalve diera a conocer su situación.
En esa declaración Monsalve no sólo dio a conocer que dejaría su cargo, sino que aprovechó el escenario para defender su inocencia.
“He sido informado durante el transcurso de esta semana de que existe una denuncia en mi contra. Denuncia de la cual aún no conozco los detalles”, dijo.
Y agregó: “Quiero, respecto a esa denuncia, reafirmar que tengo la absoluta convicción de que no he incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito. Por lo cual, en el marco de la investigación, demostraré mi inocencia”.
La horas hombre de inteligencia, la PDI y de su gabinete para tratar su tema personal. Tras los hechos ocurridos entre la noche del 22 de septiembre y la mañana del 23, Monsalve tuvo cerca de un mes hasta su salida de Interior para hacer uso del personal de la PDI y su gabinete para tratar su compleja situación.
Una de las acciones que impulsó fue que la PDI pesquisara cámaras de seguridad de los lugares en los que estuvo con la denunciante. La información de que el entonces subsecretario accedió a esas imágenes fue entregada por el propio Presidente Boric en su recordado punto de prensa de casi una hora.
“Desconozco cuándo, desconozco cómo. Lo que me dijo el subsecretario Monsalve ese día en la noche es que había revisado las cámaras y había visto en las cámaras que había llegado con esta persona. Quería ver en qué estado había llegado. Si hubo manipulación de pruebas, no tengo ninguna información”, dijo el Mandatario.
En las gestiones también habría participado el jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente. El ex ministro de la Segpres en el gobierno de Michelle Bachelet, habría sido el único miembro del equipo en conocer la salida de Monsalve con la denunciante y a quien el exsubsecretario le pidió llamar a la ahora exjefa de Inteligencia de la PDI, Cristina Vilches, para solicitar acceso a las cámaras.
La revisión de cámaras no fue la única diligencia que realizó la PDI en favor de Monsalve. Durante la audiencia de cautela de garantía, la fiscalía dio a conocer que el exsubsecretario ordenó a funcionarios de la PDI acercarse “con sigilo” a la víctima antes de la denuncia.
“Nosotros sabemos que hubo gestiones previas, sin que mediara ninguna denuncia ni ninguna comunicación oficial a autoridades superiores, ordenó llevar adelante diligencias con sigilo que no sólo consistieron en intervenciones de cámaras, sino que además llegaron al círculo íntimo de la víctima”, señaló el fiscal Xavier Armendáriz en la audiencia en octubre.