Tras el restablecimiento del suministro eléctrico, los distintos actores del sistema han efectuado acusaciones cruzadas sobre quién tiene la responsabilidad del megacorte de luz ocurrido el martes por la tarde. Pese a que aún no se sabe cuál fue la causa de la falla que desencadenó la interrupción del servicio, las primeras pericias apuntan a que fueron varios los controles que erraron, en distintas etapas del sistema eléctrico, para que el corte de luz se propagase de manera inédita en casi todo Chile.
El martes por la noche, el Presidente de la República, Gabriel Boric, manifestó su indignación por la falla, criticando directamente a las compañías que participan en el sistema: “No es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas y, por lo tanto, es deber del Estado de Chile hacer valer esa responsabilidad”, dijo.
Ayer, el ministro de Energía, Diego Pardow, también responsabilizó a las compañías por la duración de la suspensión del abastecimiento de energía eléctrica. “A todas luces, es evidente que el tiempo de duración de la interrupción del suministro fue producto de las dificultades que llevaba adelante ese Plan de Recuperación de Servicio, producto de que los distintos participantes involucrados, particularmente las distintas empresas, no cumplieron con su plan”, dijo.
Felipe Ramos Hajna
Editor de Newsletter |
|