25 ANIVERSARIO UNOFAR V
Cuando estamos prontos a conmemorar 25 años de nuestra sede, la realidad nacional nos indica que más importante que rememorar y congratularnos por los logros de nuestro quehacer en estos años, logros que no han sido pocos, el momento actual nos convoca a definir las tareas pendientes y los compromisos que por el bien de Chile, debemos asumir como organización y como individuos.
Al tratar de identificar las tareas pendientes surgen con fuerza los siguientes temas, desenmascarar la tergiversación histórica sobre el gobierno de las FFAA y de orden; Luchar por un trato humanitario para los militares procesados o condenados en causas de derechos humanos; Neutralizar la campaña de desprestigio da las FFAA y Carabineros; y un tema más reciente y no menos prioritario mantener una oposición al desmantelamiento de la institucionalidad establecida en la actual constitución mediante un proceso constituyente que a todas luces apunta a hacer de Chile un país sin estado de derecho.
Todos los temas enunciados son de enorme trascendencia para Chile y consecuentes con los objetivos de nuestra organización, Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, al pretender definirlos como una tarea pendiente no podemos dejar de mencionar que de una u otra forma desde hace 25 años la izquierda ha ido imponiendo su versión en el cuerpo social y los esfuerzos valientes y bien fundamentados, individuales o colectivos de nuestro sector no han logrado aglutinar la fuerza necesaria ni persistencia necesaria y por lo general sin el éxito esperado. No obstante, creemos que las circunstancias actuales nos hacen vislumbrar una oportunidad para iniciar una campaña que de alguna manera nos permita poner en la agenda pública los temas que hemos enunciado. Oportunidad que no debiéramos dejar pasar por el bien de Chile y tranquilidad de nuestras conciencias.
Por una parte el descontento de la ciudadanía respecto de las políticas del actual gobierno, el creciente aumento de la violencia irracional de las manifestaciones sociales, la delincuencia y el terrorismo en la Araucanía han hecho que personas mayores de 50 años recuerden y comparen la situación actual con los inicios de la destrucción de la convivencia nacional durante el gobierno de la UP, por otra parte a raíz de los recursos judiciales abogando por los beneficios penitenciarios para los prisioneros políticos militares, se instaló en la agenda pública la preocupación por los presos mayores y el trato humanitario que debieran recibir los condenados, especialmente, los casos de enfermedades irreversibles o terminales. En cuanto al prestigio de las FFAA y especialmente de Carabineros y la conservación y respeto de la rica historia militar y política de Chile, desde inicios de la Republica hasta 1970, es un tema que no trasciende en la opinión pública pero de alguna manera debe mostrar y contrarrestar, con apoyo de las organizaciones congéneres. Finalmente el proceso constituyente a primera vista aparece como algo ajeno a nuestros objetivos estatutarios, pero por su trascendencia para la vida institucional de Chile no podemos como personas esperar que otros hagan la pega.
Ante esta realidad lo importante es buscar alternativas para enfrentar este enorme desafío puesto que como organización no podemos mantenernos indiferentes o contentarnos con un esfuerzo menor y sin mayor trascendencia. En estas circunstancias el camino elegido es sumarnos con entusiasmo a otros grupos u organizaciones que han logrado algún grado de posicionamiento en el esquema político y comunicacional y lograr que con la coordinación del Directorio cada socio de UNOFAR V, EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES Y CAPACIDADES SE SUME A ESTA CAMPAÑA, RECONOCIENDO COMO LA ORGANIZACIÓN MEJOR POSISIONADA PARA LIDERAR ESTE ESFUERZO A LA MULTIGREMIAL DE LAS FFAA, CARABINEROS, y P.D.I. EN RETIRO Y MONTEPIADAS.
Consecuente con lo anterior hemos invitado como orador principal en la asamblea del 25 Aniversario de UNOFAR V al CA don Pedro Veas Diabuno, Presidente de ASOFAR y Vicepresidente de la Multigremial.
Tratándose de una asamblea de aniversario y la trascendencia que esperamos de esta reunión los socios e invitados podrán asistir acompañados de familiares y amigos simpatizantes pagando una adhesión de $ 7000 por persona en tanto todos los socios al día en el pago de cuotas sociales están invitados sin costo, no obstante habrá una caja dispuesta para recibir donaciones para apoyo a prisioneros y procesados políticos.
La asamblea y posterior almuerzo de camaradería se realizara el vienes 24 de junio en el salón Hyatt del Club Naval a las 1200. Adhesiones e inscripciones se reciben hasta el miércoles 22 a las 1200
El Directorio
Valparaíso Junio 2016