$ 500 MILLONES A LA BASURA: LAS GRAVES IRREGULARIDADES POR LAS QUE CONTRALORÍA ORDENÓ UN PROCESO DISCIPLINARIO EN CENABAST Catalina Batarce. La Tercera PM, 28/07/2022
Hace algunos días, Contraloría remitió a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, el informe final de un análisis realizado por el Departamento de Auditorías Especiales de la entidad que dirige Jorge Bermúdez, a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), en el marco del cual se alertó que millones de pesos se estaban tirando a la basura.
Es que, revisado el inventario de medicamentos de la central, los fiscalizadores detectaron que al 31 de mayo de 2021 había insumos que habían vencido incluso hace cuatro años atrás, y cuyo monto de adquisición total ascendía a $ 506.570.670.
Considerando que estos debían ser eliminados en atención a la normativa sanitaria vigente, hicieron presente que se estaban perdiendo valiosos recursos, lo que implica una “falta de coordinación en las compras de productos entre Cenabast y los requirentes que solicitaron dichos medicamentos, todo lo cual constituye una falencia en el procedimiento de administración de inventario”.
Por ello, no sólo se les pidió habilitar alarmas de vencimiento en el sistema que les permitan gestionar de mejor manera la distribución de los productos, sino que también se les ordenó remitir un informe pormenorizado de las medidas tomadas con los productos caducados.
Asimismo, los profesionales de Contraloría detectaron que el registro de fármacos presenta casos para los cuales no se dispone la fecha de vencimiento asociada en la base de datos “del maestro de productos”, encontrándose tal campo sin información.
En total serían 28.762 unidades las que no incluyen dicha información, siendo valorizados en $ 1.180.167.963.
Como no están los datos, no hay forma de que se enteren de que alguno de los remedios esté próximo a vencer, por lo que los fiscalizadores insisten en que hay un riesgo alto de que se sigan desperdiciando recursos.
Una auditoría realizada por un departamento especializado del ente fiscalizador detectó la presencia de insumos vencidos incluso desde 2017, así como también un escaso registro de datos que permita prever que no se tenga que volver a eliminar productos por negligencias. |
Dada la situación se exigió la inmediata regulación, pero también se ordenó el inicio de un procedimiento disciplinario a fin de que se determinen eventuales responsabilidades administrativas en relación con las situaciones mencionadas.
No hay trazabilidad. Junto con lo anterior, los auditores que indagaron la situación del organismo hicieron notar que, aunque la entidad cuenta con un sistema para preparar los pedidos que luego se envían a hospitales, farmacias y otros recintos, no tiene una opción que contemple el registro de la recepción de los mismos, “lo que impide tener una trazabilidad en el sistema del flujo de distribución de los fármacos e insumos”, comentaron.
“Lo anterior conlleva el riesgo de que, al no quedar almacenada dicha información en el sistema, no se pueda determinar quién la recibió, ni acceder al respaldo de la recepción firmada conforme de todos y cada uno de los productos despachados con sus respectivos lotes de fabricación y vencimiento de los mismos”, se complementa en el escrito.
De igual forma, se informó que, si bien Cenabast aprobó el denominado Plan de Continuidad del Negocio, esto se hizo sin que se contemplaran varios aspectos, como el personal encargado o las condiciones para prevenir contingencias.
“Asimismo, la institución tampoco ha elaborado un Plan de Contingencia que le permita identificar y acordar las responsabilidades para la continuidad de las operaciones criticas; especificar el plan de/escalamiento y las condiciones para su activación, así como, los responsables de ejecutar cada componente del plan”, entre otros, por lo que nuevamente Contraloría les pidió complementar los antecedentes a la brevedad e informar de los avances.
Frente a los duros cuestionamientos, desde Cenabast plantearon a La Tercera PM que están trabajando “en dar suficiente respuesta a las observaciones planteadas, dentro del plazo y en base a los nuevos antecedentes detectados”.
“En paralelo y tal como ha sido anunciado por el Ministerio de Salud, Cenabast está en un proceso de fortalecimiento, que le permita adaptarse a los nuevos desafíos sanitarios que el país enfrenta y enfrentará en el futuro, para lo cual se convocará a un concurso público por el sistema de alta dirección pública para la designación del nuevo director, quien liderará el proceso de transformación de la Central de Abastecimiento”, agregaron.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel.
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