APROVECHAR LA OCASIÓN
El Mercurio, Día a día, 22/09/2022
En los últimos tiempos los chilenos hemos sido testigos o protagonistas de una experiencia que, procurando solucionar por caminos impropios demandas legítimas de sectores postergados, terminó por asumir un heterogéneo programa que se sustentaba en un estatuto fundacional que sustituía instituciones y volcaba en el baúl de los desperdicios los aportes que sucesivas administraciones de distinto signo habían entregado al integral desarrollo del país.
Desde hace algunos días, el consenso cívico de una notable mayoría ciudadana que rechazó tal propuesta ha abierto la esperanza de lograr un reencuentro de la comunidad nacional que aspira a una nueva Carta Magna, pero que sea realista agenda de derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados, en que el común denominador de libertad e igualdad sea el pórtico de una quimérica república de hermanos.
Para lograrlo, es necesario cambiar gradual pero firmemente la agenda política y los encargados de llevarla a cabo en las centenarias sedes legislativas más que en los sets de televisión.
Chile tiene una nueva oportunidad, que no debe desperdiciar, de superar todas las barreras, las que nos impone la naturaleza y las que nos imponemos nosotros mismos.
La utopía de la unidad nacional no se nos puede ir de las manos una vez más. Se ha dicho de los chilenos que no desperdiciamos la ocasión de desperdiciar la ocasión.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel.
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.