INFORME DE GENDARMERÍA
Claudio Martínez Cerda
El Mercurio, Cartas al Director, 23/09/2022
Señor Director:
El informe elaborado por el Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile, en el cual propone eliminar el módulo de máxima seguridad en el nuevo establecimiento penitenciario de Alta Seguridad, bajo el supuesto que afecta los derechos humanos de los delincuentes allí recluidos, llama la atención por provenir desde la propia institución.
No solamente por tratarse Gendarmería de una institución jerarquizada, sino además porque según señalan los gremios significa un desconocimiento de la realidad penitenciaria.
Esto se traduce en un debilitamiento de una política pública diseñada para combatir el crimen organizado, instalado al interior de las cárceles. Por ello no contribuye a que la ciudadanía vuelva a confiar en las instituciones encargadas de la seguridad pública.
El régimen de ese módulo por lo demás cumple con las normas mínimas de la ONU en materia de los derechos de los internos.
Cuando los derechos humanos se descontextualizan y se llevan a abstracciones teóricas pierden sentido, porque terminan afectando los derechos de personas inocentes.
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en retiro de la Defensa Nacional