A PROPÓSITO DE CONVENCIONES —- TOMA DE LA PLAZA DE VALDIVIA —- O’HIGGINS Y EL CONGRESO PANAMERICANO —- O´HIGGINS Y LA ANGUSTIA DE LA PRISIÓN DE SU MADRE.
Las opiniones en este sitio, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión.
Como ha sido una constante durante este último tiempo, hemos querido publicar antecedentes poco conocidos de nuestro Libertador. Agradecemos a Antonio Yakcich Furche y a Mario Barrientos Ossa. De la misma manera al Presidente del CAC de la Unión Brig. Gustavo Basso C. por su preocupación al entregarnos estos antecedentes
Habiendo promulgado nuestro Padre de la Patria en 1818 una Constitución de carácter provisoria, hacia 1822 se consideró necesario dictar un carta magna definitiva, la que pese a las buenas intenciones, solo fue transitoria
A PROPÓSITO DE CONVENCIONES
enero 26, 2022
Por Antonio Yakcich Furche
Presidente Instituto O’higginiano de Rancagua
Nuestro país se encuentra desarrollando un fundamental proceso constituyente, a través de la correspondiente Convención, que llevará a disponer de una nueva Constitución Política de la República.
Dicho proceso no ha sido el único, ya que como sabemos, se ha repetido en diversas oportunidades a lo largo de nuestra historia, incluyendo la época O’higginiana, al inicio de nuestra vida independiente.
Habiendo promulgado nuestro Padre de la Patria en 1818 una Constitución de carácter provisoria, hacia 1822 se consideró necesario dictar un carta magna definitiva, la que pese a las buenas intenciones, solo fue transitoria.
Es interesante comprobar desde la perspectiva que da la historia, la importancia que en dichos tiempos se daba al mencionado proceso, en especial por parte de O’Higgins, quien envió una nota a los constituyentes el 23 de julio de 1822, publicada en la Gaceta Ministerial de Chile dos días después.
Entre otros conceptos contemplados en ella, llama la atención el siguiente; “Vais a poner los cimientos de la ley fundamental, que es la alianza entre el gobierno y el pueblo, y que asegura la quietud interior, produce la abundancia, abre recursos y afianza la justicia”. Conceptos que pese al paso del tiempo, continúan vigentes.
TOMA DE LA PLAZA DE VALDIVIA.
Los días 3 y 4 de febrero de 1820, tuvo lugar esta épica campaña anfibia que permitió conquistar la plaza de Valdivia, fuertemente artillada y que permanecía en poder de las fuerzas del rey. Se cumplen 202 años de esta relevante campaña militar del proceso de independencia.
Recordemos que Valdivia no dependía de la Capitanía General de Chile, sino que directamente del Virreinato del Perú, y era proclamada como inexpugnable. Era una espina en el flanco de Chile, que hacía necesario eliminarla.
Las fuerzas patriotas estaban comandadas por el almirante Thomas Alexander Cochrane, quien concibió este audaz golpe de mano. La expedición estaba integrada por los navíos OHiggins, Moctezuma y el bergantín Intrépido. Se contaba con 100 infantes de marina y 250 soldados.
La operación comenzó el 3 de febrero con el desembarco de los primeros 44 hombres, al mando del mayor Guillermo Miller, quienes lograron hacer pie en tierra. Luego, se aumentó el número de la tropa hasta 300 hombres, iniciando el asalto de los fuertes.
Se destacó en este combate el joven oficial peruano don Juan Francisco de Vidal, quien encabezó el asalto al Fuerte del Inglés, con gran éxito, pues lograron tomarlo luego de un intenso combate.
En el curso de la noche, las tropas patriotas fueron tomando uno tras otros las distintas defensas militares realistas, tales como Amargos, San Carlos y otros.
La operación culminó exitosamente el día 4, con la fuga de las fuerzas realistas y la toma por las tropas patriotas de todos los fuertes y defensas que hacían de Valdivia, según se afirmaba, una plaza inexpugnable.
Valdivia pasó así a incorporarse a la naciente república de Chile como parte de su territorio, asestando un duro golpe a las armas del rey.
Hasta el día de hoy, despierta honda admiración el talento y audacia de Cochrane, así como la bravura de sus oficiales, soldados y marineros que participaron en una gesta notable y que despertó enorme entusiasmo en la población, acrecentando el anhelo de darle un golpe final a las armas reales en el Virreinato del Perú, lo que se concretó con la Expedición Libertadora, que zarpó de Valparaíso el 20 de agosto de 1820.
[19:37, 4/2/2022] Gustavo Basso: Enviado por Mario Barrientos Ossa
O’HIGGINS Y EL CONGRESO PANAMERICANO
enero 31, 2022
Por Antonio Yakcich Furche
Presidente Instituto O’higginiano de Rancagua
El ejemplo de una Unión Europea Unida, sin perder la identidad de cada país, nos parece hoy en día algo totalmente lógico y exitoso.
La idea, sin embargo, no es nueva, varios de lo personajes que dieron vida a la independencia americana, tenían similar pensamiento.
O’Higgins era uno de ellos, al propiciar en diversos momentos de su actividad política, la organización de un Congreso Panamericano, que, si bien asumiría funciones legislativas continentales, no afectaría al poder ejecutivo de cada uno de los nuevos países y su consiguiente autonomía.
Hacía 1822 se esforzó, en concomitancia con Colombia, en cristalizar la idea del Congreso, emitiendo disposiciones al respecto a los diplomáticos chilenos en el exterior.
Desgraciadamente, los acontecimientos vividos a inicios de 1823, que le significaron abdicar a sus funciones de Director Supremo, impidieron concretarla.
Pese a ello, cuando se encontraba en Perú viviendo su voluntario ostracismo, conversó el tema con Simón Bolívar, coincidiendo ambos que era necesaria la materialización de un Congreso de Plenipotenciarios Americanos, que propiciaran la unión general, crearan un sistema de cooperación mutua y procedimientos de defensa y conservación de la Independencia.
Si alguien aún tiene dudas de la visión americanista de O’Higgins, no olvide la Expedición Libertadora al Perú.