NUNCA ES TARDE SI LA CAUSA ES BUENA.
Humberto Julio Reyes.
Así lo he pensado al ver reaparecer en algunos medios a quien fuera Ministro de Justicia durante el gobierno de “la nueva mayoría”, don Jaime Campos Quiroga.
Lo digo por cuanto no recuerdo haber conocido alguna forma de reconocimiento hacia su persona de parte de nuestro sector, me refiero a quienes aún procuran que exista justicia con nuestros camaradas presos y procesados por cumplir su deber. Pido disculpas si alguno de nuestros representantes sí lo ha hecho.
Ha sido la reciente inconstitucional aplicación del indulto a trece delincuentes condenados mediante un debido proceso lo que ha llevado al mencionado exministro no sólo a calificarla como tal sino a referirse a otras dos actuaciones en que no dio curso a decretos que arbitrariamente pretendía imponer la autoridad de la época.
Pero me parece que justamente por esas dos actuaciones es que estamos en deuda con su persona.
Al no firmar los respectivos decretos impidió el cierre del penal de Punta Peuco y no tramitó el indulto para un frentista que ahora es proclamado inocente en desconocimiento de los fallos de los tribunales de justicia.
¿Acaso esta valiente y responsable actitud no merece un reconocimiento, por tardío que pudiera parecer?
Pero, como hacer respetar la independencia de los poderes del Estado es una buena causa, no es tarde y como probablemente este desafortunado incidente no estaría cerrado, es oportuno tener presentes sus dichos y actuaciones.
Quizás sirvan de algo cuando nuevamente se intente generosamente indultar delincuentes por afinidad ideológica disfrazándola de inocencia “por convicción”.
Porque, estimado lector, aunque no soy dado a las apuestas, creo que es probable que se repita el atropello, celebrado hoy por el PC que se refiere a “nuestros 13 compañeros”.
¿Puede alguien medianamente informado no reconocer que siempre detrás de la “revuelta popular” han estado los inefables comunistas que ahora ya no hablan de “estallido social?
Muy bien don Jaime Campos Quiroga por llamar a las cosas por su nombre, muchas gracias.
Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional