El Presidente Gabriel Boric había partido criticando al mandatario estadounidense Donald Trump y al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Fue después de eso, a las 17:58 horas de Chile (16:58 de Nueva York), cuando el jefe de Estado chileno recordó que el organismo no había tenido nunca una secretaria general mujer pese a que la mitad de la población mundial pertenece a ese género.
“Chile quiere contribuir activamente a este esfuerzo colectivo, y por ello, es para mí un tremendo honor anunciar desde aquí que Chile nominará a nuestra expresidenta Michele Bachelet como candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas”, dijo.
La candidatura de Bachelet abrió en Chile un debate sobre la necesidad de que cuente con apoyo transversal de los actores políticos internos. De hecho, aunque el proceso de elección del próximo secretario general de Naciones Unidas parte a fines de año —y algunos promotores de la exmandataria pretenden acelerarlo—, la elección está prevista para 2026, una vez que el próximo gobierno esté instalado en La Moneda.
Al respecto, el candidato libertario Johannes Kaiser dijo el lunes que aunque no se opondría, tampoco apoyaría la postulación. La abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, aseguró en tanto que quedaba mucho tiempo para la decisión, y el republicano José Antonio Kast afirmó que sería “un orgullo” que un chileno legara al cargo, pero que su respuesta la daría cuando hubiese una postulación oficial. Sin embargo, en marzo había dicho que “ojalá Chile no apoye su postulación”.