Esta ultima semana de Mayo, el SEREMI de Justicia de la Region Metropolitana Rodrigo Araya Perez, rechazó todos los beneficio solicitados por los Militares en prisión, poniendo la lapida a un derecho establecido en la Ley.
Síntesis del Tema:
Habiendo transcurrido un tiempo de condena y buena conducta de parte del preso, este tiene derecho a postular ante Gendarmería al Beneficio de Libertad Condicional o Vigilada establecido en la Ley respectiva, la mencionada Institución emite un Informe preliminar, recomendando cada caso a la Comision de Libertad Vigilada, presidida por el Presidente de la Corte de Apelaciones Respectiva (Stgo en este caso ), otro Ministro del mismo Tribunal de Alzada y 10 Jueces del Crimen, quienes hacen una segunda evaluación y señalan quienes se hacen acreedores del beneficio legal, mediante una votación en que cada postulante debe lograr mas de 6 votos y luego los seleccionados pasan para resolución final del SEREMI de Justicia respectivo, Region Metropolitana en este caso. Postulaban junto a los reos comunes, varios Militares entre ellos los Coroneles Victor Pinto Perez y Carlos Lopez Tapia, ademas del Mayor Cereceda (Caso Antuco) entre otros. Todos ellos habían pasado con exito las dos primeras instancias y venían con el Beneficio Concedido, todo llegó hasta el SEREMI del Gobierno ( No de la Concertación , sino de este…) quién RECHAZO A TODOS LOS MILITARES y naturalmente delincuentes comunes obtuvieron el beneficio legal……
Agrava mas la actitud y resolucion del Seremi el hecho que algunos de los Uniformados que solicitaban el beneficio les faltaba entre 1 y 6 MESES para el cumplimiento TOTAL de la condena aun así el Funcionario de Gobierno estimó del caso no concederles beneficio alguno. Nos imaginamos que pidió instrucciones a la Moneda, para adoptar tan drástica decisión.
Lo que viene:
Está recién en estudio un proyecto de reforma a la ley, para dejar afuera la decisión del Seremi , evitando que políticos decidan sobre aspectos tecnicos de los internos. El Seremi como es un cargo de confianza política del Ejecutivo decide “políticamente ” y con calculadora en la mano: hay elecciones municipales el año proximo, la Alianza está internamente debilitada con fricciones entre ellos, hay conflictos con la Concertación, demanadas de estudiantes y ecologistas y por lo tanto no quizo arriesgarse echandose mas gente encima, mas aún si se trata de la vociferante, atrevida y temida izquierda…De momento entonces y hasta el proximo año: Caso Cerrado para los Militares y sus beneficios que siguen sin llegar. Y el Gobierno de acuerdo a las promesas de campaña sigue al debe……
Marcelo Elissalde M. ABOGADO.
Consultor de DDHH