Las opiniones vertidas en esta columna son de responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
Como los presos políticos son personas en quienes la pena impuesta es política, con evidente ficción jurídica, nada los convencerá jamás que la pena que cumplen aportará en algo su normal y ejemplar comportamiento (Han luchado siempre por la paz), se obtiene en definitiva solo la feliz venganza del abusador ( humanoide).
Sr Director:
Carlos Peña escribió el domingo recién pasado una opinión muy cercana a lo que en algún momento se describió como de humanoides.
Opina sobre presos políticos uniformados, al parecer sin haber leído ninguna condena o motivo por el cual hoy ex uniformados se encuentran presos. No lee, humanoide. Presume al igual que en las condenas, varios delitos que no son tales (de humanoide). Afectado por motivaciones ideológicas añejas (de humanoide), que nuestras autoridades nacionales demonizaron durante 20 años (de humanoides), todo para lograr un sabor jurídico en penas, eludiendo y destruyendo nuestro Estado de Derecho (de humanoides).
Es así como hoy cumplen un encierro cruel o privación de dignidad y libertad injusta esos presos políticos, que siendo hoy personas menores de 80 años, por su jerarquía, no tuvieron ninguna responsabilidad u oportunidad, que pudieran haber evitado la guerra civil, incubada por años de violaciones a los DD HH´s , que desembocó en el gobierno militar en 1973.Es de ahí , que como las FF AA reaccionaron acertadamente ante autoridades humanoides, se afirma que son” PRESOS POR SALVAR A CHILE”(Cambio de autoridades).
Como tampoco se han encontrado cuerpos de desaparecidos de la época, el motivo principal del esfuerzo por persuadir esta acción está trunca hace años, o los presos actuales no tienen que ver con lo sucedido o pensemos que la calidad de las identidades de las personas, como era un chiste, que permitía tener varias, para las votaciones eran más . Se votaba seguramente con más peso (Responsabilidad absolutamente política )
Todo lo anterior olvida que la autoridad política es en definitiva la responsable del comportamiento humano de las sociedades (bien común) y es así que los gobiernos con sus autoridades hasta 1973 deberían asumir y debatir de una vez por todas la corrupción, incapacidad política, pobreza total, caos económico y social provocado con su actuar y terminar con el cuento que a las FF AA se les ocurrió en un chispazo de locura (Humanoide) tomarse el gobierno.
Como finalmente las FF AA nos proveyeron el actual Estado de Derecho y nos proporcionaron el “cómo” llegar a ser un país desarrollado, al gobierno militar sólo le debemos agradecimiento de agradecidos y no una historia de humanoides que en el futuro seguramente nuestros tataranietos de continuar así lo descubrirán.
Francisco Alomar Marchant
Ci Nº 5520589-2