LAS OPINIONES DE ESTA COLUMNA DE OPINIÓN SON DE RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO REFLEJAN NECESARIAMENTE EL PENSAMIENTO DE UNOFAR
Loaiza participó el miércoles en una reunión reservada con el jefe de Estado boliviano y con cinco ex mandatarios y seis ex cancilleres donde se informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia levantará la reserva desde 1948 al artículo sexto del Pacto de Bogotá suscrito por Bolivia en 1948 y ratificado en 2011.
Cartas
Lunes 25 de marzo de 2013
Señor Director:
Hace 50 años (1963), uno de los más renombrados historiadores chilenos, Jaime Eyzaguirre, señalaba que “desde hace medio siglo, y con un ritmo periódico, la República de Bolivia se empeña en conmover a la opinión pública internacional acusando a Chile de haberla privado de todo acceso al mar, condenándola así a un irremediable atraso”. Agregaba que “por esta persistente campaña, se afirma que Bolivia, como sucesora de la Audiencia de Charcas, era dueña de una amplia costa; que Chile desencadenó una guerra para arrebatársela; que ante la presión del vencedor, Bolivia se vio forzada a renunciar a su acceso vital al océano, y que siendo, en fin, el Tratado de Paz el producto de una coacción brutal, se hace necesario revisarlo y devolver al vencido lo que inmerecidamente se le quitó”.
Estos infundios resultan conocidos, ya que fueron repetidos el sábado durante el discurso del Presidente Morales en el Día del Mar, con ocasión del cual reiteró una por una todas las tergiversaciones que los bolivianos de diversos signos han construido a través del tiempo para fundamentar lo que llaman su “memoria histórica”.
Sus dichos, claramente, no apuntan a restablecer un clima de diálogo entre nuestras dos naciones vecinas que comparten más de 800 kilómetros de frontera común. Por el contrario, esos exabruptos evidencian que la voz de la cordura y de la conciliación no impera en las alturas del Altiplano.
Este desgraciado episodio ha generado en nuestro país un repudio transversal, ya que los más diferentes actores políticos han expresado su pleno respaldo al Gobierno para contrarrestar las invectivas de Morales; aunque dirigidas con mayor vehemencia al Presidente Piñera, abarcan sin distinción a todos los gobernantes chilenos que por más de un siglo han procurado edificar con Bolivia una vinculación de buena vecindad. Se ha generado así una muy necesaria “política de Estado” para responder a los complejos momentos que enfrenta la diplomacia chilena ante el insensato e inconducente camino que ha anunciado el actual Mandatario boliviano, de “judicializar” las aspiraciones marítimas de su país.
La defensa irrestricta de la integridad territorial ha sido “una historia de negociaciones diplomáticas difíciles; una historia de tratados que con la razón y la fuerza del derecho, hay que defender para vivir en paz”, afirmaba con mucha convicción el historiador chileno Guillermo Lagos.
Se equivoca, pues, el Presidente Morales si piensa que podrá dividir a la sociedad chilena en esta defensa de su territorio que da vida y sustento a nuestra nación.
Jaime Lagos Erazo
Bolivia modificará artículo que le impide demandar a ChileEl vecino país retirará la reserva del apartado, lo que le permitirá interponer el recurso de carácter internacional.
Bolivia modificará artículo que le impide demandar a Chile Foto: EFE
Senado de Chile apoya a Perú en organización del Congreso del FuturoDiputado Tarud expresa preocupación por eventual compra de armas por parte de PerúCónsul de Chile en Lima narra el rescate de los chilenos atrapados en ColombiaCanciller Moreno asegura que “Chile no está dispuesto a perder su frontera con Perú”Ver más Relaciones Chile-Perú
LA PAZ.- El Gobierno y congreso de Bolivia alistan una demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile por incumplimiento del tratado de paz y amistad de 1904, anunciaron hoy parlamentarios del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido político del Presidente Evo Morales.
La Cámara de Diputados de bolivia en sesión reservada analizó en los dos últimos días el “Pacto de Bogotá”, documento en vigor desde 1948.
Bolivia anunciará el retiro de la reserva del artículo sexto del “Pacto de Soluciones Pacíficas de Controversias”, señaló el diputado Wilmar Cardozo.
La información sostiene que el retiro de la reserva del polémico artículo sexto habilitará a Bolivia a presentar una demanda internacional contra Chile para revisar y modificar el tratado de 1904, anticipó el ex canciller Armando Loaiza.
“El artículo observado por Bolivia señalaba que tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto”, recordó Loaiza.
Bolivia y Chile habían suscrito el tratado de paz y amistad en 1904 tras la llamada Guerra del Pacífico, que también involucró a Perú. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa en el Pacífico y 120.000 kilómetros cuadrados de tierra.
Pero el gobierno de Evo Morales puso en vigor hace cuatro años una nueva Constitución que autoriza modificar hasta diciembre varios tratados y convenios internacionales.
Bolivia inició hace dos años el estudio del tratado de 1904 y probablemente mañana, durante el Día del Mar, se anuncie el inicio de la demanda internacional contra Chile para obtener una salida al mar con soberanía y continuidad geográfica, anunció el ex canciller.
Loaiza participó el miércoles en una reunión reservada con el jefe de Estado boliviano y con cinco ex mandatarios y seis ex cancilleres donde se informó que la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia levantará la reserva desde 1948 al artículo sexto del Pacto de Bogotá suscrito por Bolivia en 1948 y ratificado en 2011.
“Levantar la reserva al artículo sexto hará fácil el acceso de la demanda de Bolivia a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y Chile no podrá poner objeciones de competencia”, explicó Loaiza a los periodistas.