NO HAY NINGÚN HECHO DE LA HISTORIA NACIONAL EN QUE EL EJÉRCITO DE CHILE NO HAYA ESTADO PRESENTE, SIEMPRE LISTO Y ATENTO, ALENTANDO, DEFENDIENDO, SOCORRIENDO, ALIVIANDO, EDUCANDO Y CUANDO HA SIDO IMPERIOSO, POR DETERMINACIÓN HISTÓRICA, RESCATANDO LA INSTITUCIONALIDAD Y LA CONVIVENCIA QUEBRANTADA PARA RESTAURARLA EN EL MARCO DE LOS NOBLES VALORES CÍVICOS QUE HAN PRESTIGIADO NUESTRA REPÚBLICA.
SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA Y MES DEL EJÉRCITO, REVIVE EN NUESTROS CORAZONES LA HISTORIA MIL VECES REPETIDA CON EMOCIÓN Y ORGULLO POR NUESTROS ANCESTROS; ESA EPOPEYA JUVENIL, PLENA DE VIGOR Y ANHELOS, COLMADA DE GESTOS CIVILES Y EPISODIOS ÉPICOS QUE SE ENTRELAZAN PARA PLASMAR NUESTRA SOBERANÍA, NUESTRA LIBERTAD, NUESTRA CULTURA Y NUESTRA NACIONALIDAD, LA MISMA QUE GERMINA ESPLENDOROSA UN 18 DE SEPTIEMBRE DE 1810 EN UNA PATRIA PUJANTE, VIRIL Y VALEROSA QUE EMERGE ENTRE LA IMPONENTE MONTAÑA Y NUESTRO ESPLENDOROSO MAR.
ASI, EN LA ALBORADA EMERGENTE DE LA PATRIA, ES EL EJÉRCITO DE CHILE EL PRIMERO QUE LE OFRENDA DESDE YA Y PARA SIEMPRE SU ESCUDO, SUS ARMAS Y SU AGUERRIDO ESPÍRITU, DANDO ALIENTO Y SUSTENTO A LAS IDEAS Y ANHELOS INDEPENDIENTES DE LA NACIENTE REPÚBLICA; QUE DA SUS PRIMEROS PASOS VACILANTES DE LA MANO DEL SOLDADO. Y EN LOS ACIAGOS DÍAS CUANDO LA PATRIA VIEJA SUCUMBE EN RANCAGUA, SON SUS AGUERRIDOS PRÓCERES LOS QUE RESCATAN RETAZOS DE BANDERA EN LA QUE YA SE HAN PRENDIDO EL HEROICO ESPÍRITU LIBERTARIO, PARA ALZARLA NUEVAMENTE VICTORIOSA EN MAIPÚ A GOLPES DE SABLE Y DE CORAJE.
ASÍ RENACE LA PATRIA NUEVA POR SIEMPRE LIBRE Y SOBERANA EN LOS BRAZOS DE NUESTRO EJÉRCITO CUYAS GENERACIONES DE ALTIVOS SOLDADOS HAN JURADO DEFENDERLA, AÚN A COSTA DE SUS VIDAS.
NO HAY NINGÚN HECHO DE LA HISTORIA NACIONAL EN QUE EL EJÉRCITO DE CHILE NO HAYA ESTADO PRESENTE, SIEMPRE LISTO Y ATENTO, ALENTANDO, DEFENDIENDO, SOCORRIENDO, ALIVIANDO, EDUCANDO Y CUANDO HA SIDO IMPERIOSO, POR DETERMINACIÓN HISTÓRICA, RESCATANDO LA INSTITUCIONALIDAD Y LA CONVIVENCIA QUEBRANTADA PARA RESTAURARLA EN EL MARCO DE LOS NOBLES VALORES CÍVICOS QUE HAN PRESTIGIADO NUESTRA REPÚBLICA.
EL HISTORIAL ÉPICO Y CÍVICO DEL EJÉRCITO DE CHILE, LO HA CONSAGRADO COMO INSTITUCIÓN FUNDAMENTAL EN EL CORAZÓN Y AFANES DE LA SOCIEDAD A LA QUE SE DEBE Y POR ELLO MISMO NO HA ESTADO EXENTO DE LOS AVATARES DE LA POLÍTICA CONTINGENTE. EN SITUACIONES TRASCENDENTES PARA LA VIDA REPUBLICANA, POR IMPERATIVO PATRIÓTICO, HA DEBIDO PRONUNCIARSE E INTERVENIR CUANDO SE HA ALTERADO GRAVEMENTE LA PAZ CIUDADANA Y SE HA PUESTO EN RIESGO LA SOBERANÍA NACIONAL. POR ELLO, HA DEBIDO SUFRIR INCOMPRENSIONES, INGRATITUDES, LAS QUE HA AFRONTADO CON NOBLEZA Y ESTOICISMO, CONSCIENTE QUE SU FUERZA ESPIRITUAL ES EL REFLEJO DE LA VITALIDAD DE LA PROPIA NACIÓN.
FIEL A SU PATRIÓTICO IDEARIO, HA PROMOVIDO SIEMPRE CAMINOS DE RECONCILIACIÓN PATRIÓTICA Y SOLIDARIA, LAS QUE NO HAN TENIDO SIEMPRE LA CONSIDERACIÓN QUE MERECE EL EJÉRCITO, VALIENTE EN LA LID Y GENEROSO EN EL OLVIDO QUE HA ABIERTO CONSTANTEMENTE CAMINOS DE CONCORDIA, DE PAZ Y DE JUSTICIA.
NO OBSTANTE SU TRASCENDENTE TRAYECTORIA Y LOS RELEVANTES HECHOS QUE REFLEJAN SU CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD HAN SURGIDO VOCES QUE PRETENDEN DISOCIAR AL EJÉRCITO DE NUESTROS DÍAS DEL EJÉRCITO QUE HA SIDO LA COLUMNA VERTEBRAL DE NUESTRA HISTORIA PATRIA, PERO EL EJÉRCITO DE CHILE ES EL MISMO HOY Y SIEMPRE.
EL DE HOY, EFECTIVAMENTE MÁS MODERNO, QUE NOS LLENA DE ORGULLO Y SEGURIDAD, ES EL MISMO QUE COMO HACE 206 AÑOS CONSTITUYE GARANTÍA PARA LA DEFENSA DE LA PATRIA Y PARA REPRESENTAR DIGNAMENTE AL PAÍS EN LAS EXIGENTES MISIONES DE PAZ QUE PARTICIPA.
ES EL MISMO QUE HOY DÍA, INTEGRADO POR SOLDADOS PROFESIONALES, JÓVENES Y BIEN ENTRENADOS, LISTOS PARA ENFRENTAR CUALQUIER DESAFÍO, AL MANDO DE ALTAMENTE MOTIVADOS GENERALES, SECUNDADOS POR ENTUSIASTAS Y CAPACES OFICIALES, ADECUADAMENTE PREPARADOS PARA EJERCER EL LIDERAZGO REQUERIDO Y PARA EMPLEAR EFICAZMENTE LAS MODERNAS Y POTENTES ARMAS Y LA TECNOLOGÍA PUESTAS EN SUS MANOS, MANTIENEN EL ESPÍRITU, LAS TRADICIONES, EL ESTILO Y LA CONVICCIÓN DE ANTAÑO.
ES EL MISMO EJÉRCITO QUE COMO DICE DON CARLOS SILVA VILDOSOLA EN EL PROLOGO DEL LIBRO FF.AA. DE CHILE:
“ESTA PINTADO SOBRE LOS MUROS DEL TEMPLO DE NUESTRAS GLORIAS Y DE NUESTRO DOLORES Y CUYOS EPISODIOS SERVIRÁN PARA ENSEÑAR A LAS GENERACIONES LOS SACRIFICIOS QUE HA COSTADO FUNDAR, ORGANIZAR Y DEFENDER LA REPÚBLICA Y QUE HA VIVIDO LA EXISTENCIA DE LA NACIÓN COMO PARTE DE SU PROGRESO, FACTOR DE ENGRANDECIMIENTO, GARANTÍA DE SUS LIBERTADES, DE SU INTEGRIDAD TERRITORIAL Y DEL RESPETO QUE LE DEBEN LOS DEMÁS PUEBLOS”.
ES EL MISMO EJÉRCITO, DE QUIEN CELEBRAMOS LAS BATALLAS DE LA INDEPENDENCIA; LAS CAMPANAS DEL EJÉRCITO LIBERTADOR DEL PERÚ, DE LA GUERRA CONTRA LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA, DE LA PACIFICACIÓN DE LA ARAUCANÍA Y DE LA GUERRA DEL PACÍFICO.
ES EL MISMO Y NO OTRO, EN CUYOS BRAZOS CHILE HA PODIDO LLEGAR A LOS 206 AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE QUE, HOY NOS ENORGULLECE CELEBRAR.
ESE ES EL EJÉRCITO DE CHILE, EL NACIDO CON LA PATRIA, SIEMPRE VENCEDOR, JAMÁS VENCIDO.
HOY, VIVIMOS CONFIADOS EN QUE EL RECUERDO DE SU HISTORIA, LA MEMORIA DE SUS HÉROES, DE SUS EXITOS Y DE SUS VICTORIAS CONSTITUYAN UNA ORIENTACIÓN Y UN EJEMPLO PARA QUIENES TIENEN EL HONOR DE INTEGRAR SUS FILAS Y PARA TODOS LOS CHILENOS.
DESDE ESTAS PÁGINAS HACEMOS LLEGAR UN ESPECIAL SALUDO Y RECUERDO A QUIENES CON ORGULLO FUERON PARTE DE NUESTRO EJÉRCITO DE CHILE.