José Antonio Rodríguez Aldea
En conmemoración del natalicio del libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, compartimos este post del General Antonio Yakcich Furche, Presidente del Instituto O´Higginiano de Rancagua:
O´HIGGINS Y LA LEALTAD SOBRE CUALQUIER OTRA CONSIDERACIÓN:
Para muchos historiadores, el accionar de José Antonio Rodríguez Aldea afectó notoriamente la imagen de O´Higgins, cuando ejerció como ministro de Estado en las carteras de Guerra y Hacienda.
Su fuerte personalidad, sus reiterados intentos de aislar al Director Supremo de otras influencias externas a la suya, entre otros motivos, hizo que se ganara la enemistad de las más influyentes personas del Chile republicano.
La caída del poder de O´Higgins, materializada en su voluntaria abdicación, a fin de evitar una eventual guerra civil, estuvo en no menor medida influenciada por su negra figura, como lo mencionan varios autores.
Pese a ello, jamás Bernardo lo atacó, ni menos mencionó que Rodríguez tuviera alguna responsabilidad en su alejamiento del poder. Tanto así, que, al enterarse de la muerte de su antiguo colaborador, le envió desde Lima una carta a su viuda, María Mercedes Velasco Oruna, donde se puede evidenciar el aprecio que tenía por su antiguo camarada.
En ella le decía que su exesposo era su “más querido amigo y compañero”, reconociéndole entre otras virtudes ser “buen cristiano, humano, buen padre de sus hijos y de su Patria, buen amigo…caritativo y desprendido”.
Sobre los motivos por los cuales O´Higgins le tenía tanto aprecio a Rodríguez solo cabe especular; tal vez fuera porque ambos eran chillanejos, o porque María Mercedes era reconocida por él como su “tía”, parentesco no suficientemente estudiado a la fecha. Sin embargo, lo más probable es que Rodríguez se haya ganado el aprecio del prócer por su alta capacidad de trabajo y de entrega a los intereses del gobierno que dirigía.
Cualquiera fuera el motivo, lo cierto es que, hasta el día de su muerte, lo premió con su absoluta lealtad.
#BernardoOhiggins #casaohiggins #IRAPUCP #CulturaPUCP #InstitutoOHigginianoRancagua
Fuente imagen: Icarito