A bordo, 05 de Junio de 2012
Estimados Connavegantes:
- El Bogatún del 21 de Mayo recién pasado fue todo un éxito y estuvo excelente en todo sentido. Fue muy emotivo por cuanto era un día muy especial para el Caleuche, marcándose un nuevo hito al dar la bienvenida e engrilletar a las 4 primeras caleuchanas, Guardiamarinas de la Reserva, que se incorporan a la tripulación caleuchana:
– Cadete María Angélica Ramírez Navarro
– Cadete María Cecilia Borel Araneda
– Cadete Macarena Levín Salgado
– Cadete Rosa María Fábregas Moreno
Hubo una alta y especial motivación, alegría, compañerismo. Se respiraba amor a la Armada y a la Patria, como también la figura y gesta de Prat y sus camaradas flotaba en el ambiente y quizás la arenga de Prat se escuchaba entre el velamen, los acolladores y las jarcias.
Como siempre, hubo mucha camaradería, simpatía, alegría y espíritu Caleuchano. Se contó con la participación del Cadete de la Escuela Naval Sr. Emilio Araya Mannett, quién ayudó a izar el Pabellón Nacional junto al Descendiente del nuestro héroe Arturo Prat, Cadete Ramón Undurraga Carvajal, acompañado de la primera mujer socia activa del Caleuche, Cadete Sra. María Angélica Ramírez Navarro.
- Se cubrieron 180 bancadas, siendo los invitados oficiales:
– Secretario General de la Armada, Contralmirante Humberto Ramírez Navarro.
– Director de Desarrollo y Tecnología del Estado Mayor Conjunto, Contraalmirante Julio Leiva Molina.
– Jefe Depto. Operaciones Estratégicas del Estado Mayor Conjunto, Capitán de Navío Tomás Orellana Aguero
– Jefe Depto. Coordinación – Secretaría General de la Armada, Capitán de Navío Cristián Figari Oxley
– Jefe de Programa “Cruz del Sur” del Estado Mayor Conjunto, Capitán de Navío Carlos Dietert Fueyo.
– Subdirector de Inteligencia de la Defensa, Capitán de Navío IM. Patricio Silva Marholz.
– Comandante de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval, Capitán de Navío Federico Jara Cartes.
– Dirección de Comunicaciones de la Armada, Teniente 1º Marcelo Rojas Basso.
– Descendiente de Arturo Prat Chacón, Cadete Ramón Undurraga Carvajal.
– Descendiente de Arturo Prat Chacón, Cadete Jorge Arturo Prat Alemparte.
– Cadete de Tercer Año Ejecutivo de la Escuela Naval, Cadete Emilio Araya Mannett.
3. Se engrilletaron y se les tomó la promesa de rigor a 16 nuevos Cadetes, entre los cuales se encontraban las 4 Cadetes Femeninas antes mencionadas.
4. Se entregaron medallas por 10, 20, 30, 40, 50 y 60 años de servicio.
5. Los siguientes Cadetes Activos, de acuerdo al Artículo 11, letra D), del Estatuto fueron designados Honorarios por haber cumplido con los requisitos estatutarios y que han tenido una efectiva y meritoria participación en las actividades caleuchanas:
– Cadete Honorario Ronald Chester Mourkarzel 47 Años de Servicio
– Cadete Honorario Osvaldo Rodríguez Tapia 49 Años de Servicio
6. Este año el Directorio del Buque Madre propuso a la Dirección General Caleuchana, y esta aceptó, la entrega de la Medalla al Mérito Caleuchano a los cadetes que se indican:
– Sr. Jorge Allard Neumann
– Sr. Héctor Araya Fuentes
Asimismo, el Brigadier Mayor del Litoral Valparaíso, en representación y a petición de dicho Litoral, solicitó la entrega de la medalla al mérito caleuchano para el Presidente de la Corporación Caleuchana y Comandante del Buque Madre Cadete Fernando Camus Scherrer y para el Vicepresidente de la Corporación Caleuchana y 2º Comandante del Buque Madre Cadete Eduardo Germain Concha, por su valiosa gestión en la conducción de la Corporación Caleuchana y muy especialmente por el trabajo desempeñado en el acercamiento y mejora notable en las relaciones entre el Buque Madre y el Litoral Valparaíso, lo que fue aprobado por unanimidad y un voto de aplauso de todos los asistentes a la reunión anual de la Dirección General. El 2º Comandante, por haber ya recibido tan importante reconocimiento y distinción, no pudo recibirla nuevamente, pero sí, como corresponde, ha quedado constancia de ello en su hoja de vida.
7. La ceremonia finalizó con la tradicional promesa de rigor del nuevo Directorio del Buque Madre cuyo período se iniciaría el día 22 de mayo del 2012.
8. Como anexo a tan especial convivencia cabe destacar la emotiva y cariñosa despedida al Segundo Comandante, Cadete Eduardo Germain Concha, quien, debido a su decisión personal de no repostularse hacía entrega de tan alto e importante cargo. Emotivo en su totalidad, desde las afectuosas palabras de reconocimiento a su valiosa y gran gestión, como también a su compromiso y entrega por el Caleuche expresadas por el Presidente de la Corporación Caleuchana y Comandante del Buque Madre, Vicealmirante Cadete Fernando Camus Scherrer. Las palabras, con el mismo sentimiento, del Capitán de Trabazones Cadete Eduardo Cruz Serrano, llegando a la emotividad más alta con la lectura de una carta al Cadete Germain enviada por su señora esposa en que ella y su hija Nicole reconocían la entrega, el constante trabajo y alto compromiso que ellas veían y admiraban en su esposo y padre por el Caleuche, pero a su vez dejando en claro que ellas no tenían nada que ver en la decisión de su esposo y padre de no continuar en el cargo de 2º Comandante y que fuera leída por el Cadete Oscar Mercado Prini. Todos estos emotivos y merecidos homenajes al ex 2º Comandante del Buque Madre hicieron enrojecer los ojos de muchos de los Caleuchanos presentes.
El 2º Comandante saliente entre frases entrecortadas por la emoción que estaba viviendo, agradeció al Sr. Comandante por la lealtad, confianza y libertad que le otorgó para el desempeño de su función, al Almirante Ramírez, al Comandante en Jefe de la Armada y todos los Almirantes y Capitanes de Navío y otros que siempre le dispensaron su amistad y excelente cooperación y disposición cuando él los requería en nombre del Caleuche. Asimismo, agradeció a todos los caleuchanos que le brindaron su confianza, amistad y comprensión en el desempeño del cargo durante 3 años, agradeciendo también a todo el personal del Caleuche por su lealtad, aporte y calidad en el trabajo que cada uno de ellos realiza diariamente con dedicación y cariño.
Finalmente, nos recordó la poesía “Visitante” del Capitán de Navío Miguel Elizalde Leyton que desde ese día no sólo se encuentra al ingreso del Caleuche sino que también, por la importancia y representatividad que tiene para nuestra Institución, se ha instalado en otra placa de bronce en el pasillo que da hacia el Bar ya que es necesario que todos los Caleuchanos y sus visitas la conozcan y guarden en la mente y en el corazón. Para terminar y ante un gran y cerrado aplauso de todos los presentes, el Cadete Germain nos recordó que “El Caleuche está primero”.
9. Las fotos del Bogatún pueden ser vistas en la página WEB del Caleuche.