CE-A-CHE-Í
Sebastián Claro
El Mercurio, Columnistas, 18/09/2022
“No supimos hablarle a ese pueblo ni conectar correctamente con su diversidad”.
Con estas palabras, un abogado y convencional del Frente Amplio analizaba la derrota del Apruebo.
Reconociendo la existencia de un país diverso, el gran problema de la Convención habría sido cerrarse a la diversidad de grupos en el país. Pero todo apunta a que la explicación es exactamente la opuesta; por hablarles casi exclusivamente a grupos específicos, la propuesta dejó de lado el factor común que une a los chilenos.
La convivencia en la diversidad es una de las preguntas más complejas de las democracias modernas. La globalización, las redes sociales y el desarrollo económico han realzado la existencia de grupos diversos y han potenciado su demanda por reconocimiento.
Chile no es la excepción, y los debates sobre pueblos originarios o ciertas minorías, por nombrar algunos, son reflejo de ello.
”Por hablarles casi exclusivamente a grupos específicos, la propuesta dejó de lado el factor común que une a los chilenos”. |
Respetar y abrazar la diversidad no solo es necesario en el mundo actual, sino también es una fuente de gran riqueza cultural y económica.
Pero la elevación de grupos identitarios por sobre los valores comunes de la sociedad termina cooptando la discusión pública y, finalmente, secando el engrudo que une a los países.
Con fascinante claridad, el escritor y profesor inglés-musulmán Ed Husain describe este dilema en la sociedad inglesa, en su libro “Entre mezquitas”, donde relata su recorrido por los principales barrios musulmanes de Inglaterra, revelando cómo sociedades paralelas se han desarrollado en las narices de la inocente sociedad británica.
Un mal entendido respeto por la diversidad ha permitido el surgimiento de grupos que viven de acuerdo a principios inconsistentes con los mínimos civilizatorios que Inglaterra trata de establecer.
No es del caso en estas líneas evaluar la situación de comunidades musulmanas en países europeos, pero sí reconocer que la tensión planteada por Husain es universal.
La pregunta que cruza a las sociedades modernas dice relación con cómo abrazar la diversidad sin que ello signifique dinamitar su esencia. Sin la promoción y búsqueda de valores comunes, se corre el riesgo de imponer una visión naíf del liberalismo, cuya autodestrucción puede estar a la vuelta de la esquina.
El renacer de fuerzas conservadoras en diferentes países posiblemente da cuenta de cómo grandes masas de la población sienten desatendidas sus preocupaciones en favor de algunas minorías, y representa un grito en favor de la búsqueda de principios comunes.
La celebración dieciochera es un buen momento para destacar los valores que nos unen, y un buen punto de partida para reencontrarnos. ¡Viva Chile!
Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesaria el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional