Límites Antárticos
“Al conmemorar los 80 años del Territorio Antártico Chileno, la Cancillería define sus planes para el Continente Blanco”. Hay un error en ese diario, ya que el aniversario del 6 de noviembre es de la firma de los límites del territorio, entre los meridianos 53° y 90° de longitud oeste de Greenwich, pero Chile tiene títulos en ese sector, que derivan desde las bulas del Papa Alejandro VI hasta el Tratado de Tordecillas, nuestro país ejerció esta soberanía mediante cédulas reales emitidas por la Corona española a los gobernadores de Chile que desde 1581 incluyeron en su jurisdicción ese territorio antártico.
Al independizarse Chile de España, continuó ejerciendo esos derechos soberanos mediante el principio jurídico del “uti possidetis juris.” Respecto a la plataforma continental extendida, a pesar que en esa época no se consideraba, debiera incluirse en su soberanía, de acuerdo a estos antecedentes.
Pedro Romero Julio
Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional