El “tancazo” relatado por uno de sus protagonistas
A REVIVIR UNA AMANECIDA DE SOLTEROS
M. Pérez O (SOM (R) Blindado)
En Santa Rosa 900, había un Regimiento Blindado N° 2, con escasos casi 4 años de su creación, donde los oficiales y clases solteros en la amanecida del 29 de junio de 1973, en sigilo y en forma intrépida, no supimos de cansancio, sueño, hambre o frio, durante toda esa noche en silencio y con mucho misterio, a su material blindado y a ruedas preparamos, con sus abastecimientos de líquidos y lubricantes, más el armamento con sus respectivas municiones. Cortando y reventando candados para cumplir esta primera misión.
Como solteros y militares que éramos, en nuestro cuartel de Santa Rosa 900 todas las tardes antes de salir franco, debíamos observar la pizarra donde se anotaba en qué estado se encontraba la unidad, para poder salir y por lo tanto; lo podíamos hacer estando en alerta, ya que en estado de acuartelamiento grado 2 o 1 no se podía salir, por lo tanto en ese atardecer del 28 de junio de 1973, se estaba en acuartelamiento grado 2 y por lo tanto, la totalidad del personal soltero de oficiales y clases, nos encontrábamos en el cuartel en cumplimiento de nuestro deberes y disposiciones que se imponían.
Fue la oportunidad, en donde se produjo el instante adecuado y sin miramiento de las consecuencias que a la larga acarrearían, solo se pensó en el momento en que la nación se encontraba viviendo, con desmanes, desconciertos, terrorismo e inseguridad total en el país, más la falta de alimentos y elementos de primera necesidad para sobrevivir.
En esa amanecida, todo se efectuó con mucho profesionalismo, que siempre ha caracterizado a todo blindado, todos los solteros con poca experiencia por motivo de nuestra juventud, pero con la sensatez de patriotismo y de velar por nuestro país, enseñanza recibida en cada escuela que como alumnos en un principio se nos enseñó.
Se esperó, la llegada del personal casado y recién se les comunicó en el estado en que se encontraba la unidad, con todo listo y esperando el apoyo de cada uno de ellos, donde muy pocos no aceptaron ni apoyaron esta situación (personal de los servicios solamente), también a la llegada del comandante de la unidad, recién por los oficiales más antiguos se interiorizó, que el Regimiento en armas se había levantado y que a la Moneda atacarían, a lo que reunió a todos los oficiales y en breves minutos al regimiento ordenó embarcar y en dirección a la Moneda se dirigió.
Saliendo a San Isidro, se comenzó a recibir los primeros disparos aislados, en contra de este Regimiento Blindado N° 2, que comenzaba en hacer parte de la historia de nuestra Nación, una parte avanzó por San Isidro y Santa Rosa en dirección a la Moneda, rodeándola, donde se recibían disparos desde sus ventanales por parte de civiles y carabineros, a la vez se les contestaba contra la Moneda, con las armas de cada soldado y las ametralladoras de sus tanques, antiaérea y coaxial. (no se disparó ningún tiro de cañón por falta de líquido de retroceso).
Asimismo, se recibían disparos de los edificios colindantes y de sus alturas, no teníamos apoyo de ninguna unidad militar, como se nos había manifestado durante la amanecida en que se inició y se dispuso este ataque, en ningún momento se actuó en contra de personal militar, en cambio alumnos de la Escuela de Suboficiales, al mando del Capitán Lincoyán Burotto, contra una camioneta sin blindaje dispararon y al CB2° Luis Torres Muñoz asesinaron y algunos heridos permanecieron sobre este medio de transporte.
Al final todo fue un fracaso, también el cuartel en Santa Rosa 900, por el personal del Regimiento de Artillería N° 1 Tacna, fue atacado, donde el CB1° José Jorquera, fue acribillado en el frontis de Santa Rosa y el capitán Sergio Rocha fue herido cuando salieron a parlamentar, a los SLC Luis Conejeros H, Federico Segura U y Samuel Tapia Llanca, que iban en la parte exterior de un tanque de las balas del Tacna no se salvaron, asimismo dispararon un obús de artillería al interior de la unidad sin que detonara, se olvidaron que en una oportunidad, esta misma unidad, eso sí que como el Batallón Blindado N° 2, el 21 de octubre de 1969 en el Tacnazo se les había apoyado y entregado protección.
La totalidad de su personal (sin distinción de grados), fuimos considerados como presos en diferentes unidades de la capital, por casi dos meses y en todo momento no se permitió recibir apoyo de nuestros familiares y en el abandono total nos encontrábamos, sin saber todas las consecuencias que se aproximaban, por la intrepidez demostrada por parte de la integridad de los oficiales y clases solteros, del Regimiento Blindado N° 2 de Santa Rosa 900. La que al final fue apoyada en todo momento, por la totalidad de su personal casado al llegar a la unidad, demostrando la unión, lealtad y camaradería existente entre los blindados.
Estos oficiales y clases solteros, del Regimiento Blindado N° 2, con su jovial juventud no trepidaron ni se amedrentaron en preparar y ser parte principal de esta triste y penosa acción, en aquel amanecer del 29 de junio de 1973, todo fue por la osadía y pretensión de salvar a Chile de las garras del marxismo leninista.
Esta anécdota, no es celebrada por la ciudadanía y uniformados, simplemente la conocemos los que actuamos en esa amanecida y sabemos de aquel sacrificio y atrevimiento nocturno, además se aprovecha de glorificar a todos nuestros caídos en esa triste y amarga acción.
Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional