Adolfo Paúl Latorre: RUF insuficientes
Las Reglas de Uso de la Fuerza para Carabineros y las FF.AA. establecidas por el gobierno son insuficientes e ineficaces para reprimir a guerrilleros, terroristas, subversivos, insurgentes, vándalos o delincuentes comunes que incendian iglesias, atacan a cuarteles militares o policiales, saquean supermercados, atentan contra instalaciones de la infraestructura crítica, queman camiones o asesinan a personas en La Araucanía e, incluso, a revolucionarios que asalten el palacio de La Moneda.
Cuando los gobernantes de un Estado claudican en su lucha antiterrorista y antisubversiva están violando por omisión los DD.HH. de los gobernados, al no protegerlos como es su deber, lo que facilita el triunfo de la revolución y la instauración de un régimen totalitario.
Conservar el orden público, garantizar el Estado de Derecho, resguardar los derechos humanos de los ciudadanos y promover el bien común son las obligaciones esenciales de los gobernantes. Aquellos que renuncian al ejercicio de su autoridad y no aplican la violencia física legítima del Estado cuando ello es necesario son, en la práctica, agentes de la subversión y de la insurrección revolucionaria.
Adolfo Paúl Latorre
Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional