Sign In / Sign Up

  • ...
    • Home
    • Quienes Somos
      • Historia
      • Estatutos
      • Presidentes de la Unión
      • Directorio de la Unión
    • Revistas
      • Publique con Nosotros
    • Actualidad
    • Cuadernos
    • Contacto
      • Agenda

    Algunos jóvenes han perdido la esperanza (1)

    1. Homepage
    2. Columna de Opinión
    3. Algunos jóvenes han perdido la esperanza (1)
    Columna de Opinión
    FJDM-C
    Noviembre 30, 2022

    Algunos jóvenes han perdido la esperanza (1)

    Fernando Chomalí Garib

    Arzobispo de Concepción.

    Es doloroso observar que algunos jóvenes han perdido la esperanza (digo algunos porque no son todos, pero tampoco son uno o dos). Perciben una sociedad hostil y aprecian su futuro muy incierto.
    La ausencia de referentes creíbles en sus vidas aumenta esa percepción.
    No está entre sus prioridades formar una familia y le temen a la paternidad y a la maternidad porque —y lo he escuchado más de una vez— “traer hijos a este mundo es una crueldad”.
    Estos jóvenes no tienen sueños y sus vidas son un eterno presente. El anhelo de sus padres de tener la casa propia acompañado del esfuerzo y sacrificio compartido para lograrle que llenaba de satisfacción y alegría a la familia, está lejos de ser un tema importante.
    Si hasta hace algún tiempo tener un trabajo era un gran logro y había que cuidarlo, hoy es solo un modo para obtener recursos para vivir el día a día y, en la medida de lo posible, “pasarlo bien”.
    Ni hablar de participar en un partido político o comprometerse en una causa social. Suelen no creer en nada ni en nadie. Para ellos, la historia comenzó ayer y termina mañana Solo cuenta el presente y el celular es su hábitat predilecto.
    La desesperanza ha llevado a muchos a no encontrarle sentido a la vida y ser escépticos frente al futuro. Aunque su lema no es “sin ley ni Dios” —porque no son nihilistas—, en el fondo sienten un cierto desprecio por todo lo establecido.
    Estos jóvenes no se sienten acogidos ni menos queridos.

    Muchos de ellos no han experimentado en sus propias familias, su barrio y el sistema escolar, el calor del amor prolongado e incondicional ni ternura en el trato. En este contexto de soledad no les han potenciado sus habilidades, destrezas, pericias y dones que poseen. Hay un grado de frustración en sus vidas.
    Estos jóvenes suelen caer fácil en la trampa del consumo excesivo del alcohol y las drogas. El suicidio se abre como una posibilidad que suele aparecer de tanto en tanto, la vida no les sonríe y sus ojos transmiten tristeza Ellos culpan al conjunto de la vida social, política y económica de haberles robado la esperanza de un mañana más promisorio.
    Este fenómeno se da en todas las esferas sociales. Sin embargo, los más pobres son los más perjudicados por el escaso acceso a profesionales de la salud en el ámbito de la psiquiatría y psicología. Ellos son una muestra más de lo que es vivir en una sociedad que optó por las cosas, la competencia sin límite y la superficialidad en el tratamiento de los temas relevantes, y que ha dejado de lado el valor de la vida espiritual, del servido como experiencia fundente de la vida y de la comunidad.
    Es lamentable que el foco de las discusiones públicas esté exclusivamente en los fenómenos como la violencia, la seguridad pública, la inflación, y la deserción escolar, etcétera, pero no en los fundamentos de ellos, el individualismo, la indiferencia, la avaricia y la ausencia de una reflexión propiamente racional y de las dimensiones éticas, estéticas y religiosa de la vida.

    Edición del sitio Web de Cosur Chile y de su revista digital “Tres Espadas”
    Av. Bernardo O’Higgins 1452, piso 3, Santiago. www.cosur.cl y contacto@cosur.cl

    1. Publicada en el Diario El Mercurio

    Un aporte del Director de la Revista UNOFAR, Antonio Varas Clavel

    Las opiniones en esta sección son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

    Leavecomments Cancel reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Es una corporación de derecho privado fundada el 24 de octubre de 1963, con domicilio en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, para reunir en una organización unitaria a todos los Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, es decir Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

    Menú

    • Quienes Somos
    • Revistas
    • Actualidad
    • Cuadernos

    Contáctenos

    Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1452

    (56-9)82214400

    uniondn1963@gmail.com

    Noticias

    • Fuerzas Armadas: ¿preparadas solo para la guerra o efectivo instrumento para, además, asegurar la paz y seguridad estatal?”. Luis Filippi de Solminihac. COSUR
    • Un aporte a la verdad histórica. Miguel Ángel Vergara Villalobos. COSUR
    • Lesa patria. Miguel A. Vergara Villalobos. El Mercurio

    © Copyright Arma | Hosting y diseño redlinks.cl

    Notificaciones

    To Top