YA ESTAMOS TERMINANDO LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 200 AÑOS DE NUESTRA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO, INICIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL QUE SE CONCRETÓ EL AÑO 1818, LUEGO DE LA VICTORIA DE NUESTRAS TROPAS EN MAIPÚ.
LA VERDAD ES QUE EN MIS YA BUENOS Y LARGOS AÑOS DE EXISTENCIA, HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CELEBRAR MUCHOS ANIVERSARIOS PATRIOS Y VER COMO EVOLUCIONABAN EN EL TIEMPO, DESDE LAS MUY CHILENAS CUECAS A LAS MUY EXTRANJERAS CUMBIAS, PERO SIEMPRE, MUY REGADAS CON NUESTROS EXQUISITOS MOSTOS Y LAS INCOMPARABLES EMPANADAS AL ESTILO CHILENSIS, MUY DIFERENTES A LAS QUE SE CONSUMEN EN OTRAS ÁREAS DEL PLANETA.
PERO TAMBIÉN, LA VERDAD SEA DICHA, DE QUE ESTAS FIESTAS DEL BICENTENARIO TUVIERON UN CARÁCTER Y UN ACENTO ESPECIAL. ESTAS FUERON UNAS FIESTAS QUE ESTUVIERON CORONADAS POR UN SENTIMIENTO DE UNIDAD NACIONAL, DIFICIL DE EXPLICAR, PERO EXPRESIÓN NÍTIDA DE UNA VOLUNTAD CLARA Y FUERTE DE UNA ACCIÓN PRESIDENCIAL QUE NO ESCATIMÓ ESFUERZOS, ACCIONES NI PALABRAS PARA RESALTARLA.
LOS DIFERENTES ACTOS REALIZADOS, LA INVITACIÓN A TODOS ELLOS A LOS ANTERIORES PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA CREARON UN AMBIENTE AL QUE POCOS PODÍAN SUSTRAERSE; Y LAS MUY MODESTAS CRÍTICAS FORMULADAS, SE PERCIBIERON COMO ERRORES POLÍTICO COMUNICACIONALES, DE ALMAS OBSECADAS, QUE NO CONCITAN EL APOYO DE LA GENTE, QUE VIVE UNA EXPERIENCIA ÚNICA QUE REVITALIZA EL ESPÍRITU.
INDEPENDIENTE DE LA POSICIÓN POLÍTICA QUE CADA UNO PUEDA TENER, HAY QUE RECONOCER QUE EL DISCURSO PRESIDENCIAL CONVOCANDO A LA UNIDAD, MÁS LA APARENTE DEMORA EN LA INSTALACIÓN DEL GOBIERNO QUE YO PERCIBO COMO UNA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN TRANSVERSAL EN EL MANEJO DE LAS COSAS DEL ESTADO, HAN LOGRADO DESARTICULAR LA CRÍTICA POLÍTICA PARTIDISTA, QUE NO ENCUENTRA FORMAS DE EXPRESARSE EN SINTONÍA CON LA OPINIÓN PÚBLICA. ¡BIEN POR EL PRESIDENTE PIÑERA!.
A LO ANTERIOR HAY QUE AGREGAR EL ÉXITO OBTENIDO EN EL CONTACTO CON LOS MINEROS ENTERRADOS EN EL FONDO DE LA TIERRA, LA FORMA Y EFICIENCIA CON QUE SE ENFRENTÓ EL DAÑO PRODUCIDO POR EL TERREMOTO Y EL DESPERTAR DE NUESTRA ECONOMÍA, CON UN CRECIMIENTO MÁS ALLÁ DE LAS ESPECTATIVIVAS Y SU CONSECUENTE IMPACTO EN LA REDUCCIÓN DEL DESEMPLEO, PARECIERA QUE ESTOS FACTORES AUGURAN UN BUEN PRIMER AÑO PARA EL GOBIERNO. ¡BIEN POR CHILE!
ES DE ESPERAR QUE LA FORMA EN QUE SE ENFRENTE LA SITUACIÓN PLANTEADA POR SECTORES DE LA ETNIA MAPUCHE, CON MATICES DE CORTO Y LARGO PLAZO, SE RESUELVA EN FORMA ADECUADA Y CONVENIENTE PARA QUE, EN EL MARCO DE NUESTRA INSTITUCIONALIDAD VIGENTE, SE PUEDA DAR RESPUESTA A LAS JUSTAS ASPIRACIONES DE QUIENES GUARDAN UN SENTIMIENTO DE POSTERGACIÓN Y FALTA DE EQUIDAD, FRENTE A ESTRUCTURAS CULTURALMENTE MÁS DESARROLLADAS DE NUESTRA SOCIEDAD.
JORGE P. ARANCIBIA REYES