UNIÓN DE OFICIALES EN RETIRO DE LA
DEFENSA NACIONAL
V REGIÓN
UNOFARV
PRESIDENTE: JORGE TURRES MERY
I.- ANIVERSARIO DE LA UNIÓN DE OFICIALES ®, SEDE V REGIÓN:
El día 25 de Junio se conmemora el Aniversario N° 21 de la sede de UNOFAR V Región y hemos creído oportuno recordar esta fecha con la presentación del documental “Pinochet”, el mismo que fuera exhibido en el Teatro Caupolicán, el día domingo 10 de Junio, causando gran polémica.
Esta presentación para socios de nuestra sede y sus esposas, se llevará a efecto el viernes 29 de Junio a las 15:30 horas, en la sala de reuniones de “El Caleuche”, Valparaíso.
El Acto se iniciará con un saludo del Presidente TCL ® Jorge Turres Mery, con el que se dará paso al Documental. Teniendo éste una duración de 2 horas, se ha programado un intermedio.
En circunstancias que la sala de eventos de “El Caleuche” tiene una capacidad limitada, se recibirán inscripciones en: unofarv@gmail.com y en los teléfonos: 69189563 (M.Cecilia Palma) – 92366643 (Jorge Turres), hasta completar las 60 bancadas disponibles.
Los socios que, previo a la presentación del Documental, deseen almorzar en el mismo recinto, deberán inscribirse en “El Caleuche”, fono 2662488, y cancelar individualmente su consumo.
II.-CONMEMORACIÓN DEL COMBATE DE LA CONCEPCIÓN Y ASAMBLEA DE CAMARADERÍA, SANTIAGO:
El Directorio Nacional de UNOFAR, presidido por el VA. Don Jorge Llorente, ha organizado una presentación alusiva al Combate de la Concepción y, posteriormente, un almuerzo de camaradería. La actividad se realizará el día lunes 9 de Julio a las 12:00 horas, en el Club de la Fuerza Aérea.
Con el propósito de llevar una delegación representativa de la V Región, se contratará movilización con capacidad de acuerdo al N° de socios inscritos. Ésta saldrá como ya es costumbre desde el frontis del museo Fonck, a las 09:30 hrs.
Tanto la movilización como el almuerzo no tendrán costo para los asistentes.
Inscripciones en: unofarv@gmail.com y en los teléfonos: 69189563 (M.Cecilia Palma)- 92366643 (Jorge Turres). El plazo para inscribirse vence el día jueves 6 de Junio a las 18:00 hrs.
III.- COMENTARIOS DE LA V REGIÓN:
Por considerarlos temas de actualidad y gran interés, hemos incluido la carta enviada por la viuda de nuestro socio (QEPD) Almte. Jorge Martínez Busch, doña Carmen García y el interesante artículo “La palabra empeñada” escrito por nuestro socio, el CA. Rafael González Rees.
Atentamente,
Jorge TURRES Mery
Presidente UNOFAR V Región
Viña del Mar,
11 de Junio de 2012
Queridos amigos:
Deseo, a través de esta carta, entregar mi testimonio de lo que fue el evento de ayer, donde se exhibió el documental “PINOCHET” en el Teatro Caupolicán, organizado por la Corporación 11 de Septiembre y la UNOFAR, (Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional).Que quede claro: nunca se dijo que era un Homenaje sino que un DOCUMENTAL! Lo de “Homenaje” lo inventaron para desacreditarlo, lo mismo pasó con lo de Miguel Krassnoff, que fue el lanzamiento de un libro! Es importante que relatemos nuestras experiencias personales para dejar en evidencia el cúmulo de falsedades y mentiras flagrantes con que la prensa, de izquierda y otras, trata todo lo relacionado con las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
También, deseo enfatizar nuestro derecho a reunirnos en un local costeado por los organizadores y ver un documental que no persigue otro fin que atestiguar la verdad de lo que significó el Gobierno Militar de las FF.AA. y de Orden presidido por el General Augusto Pinochet, el porqué se produjo el Pronunciamiento Militar, la inmensa obra fundacional de este gobierno militar y su impecable entrega al gobierno elegido democráticamente, en Marzo de 1990. Todo esto principalmente no solo para refrescar la memoria, que siempre es bueno, sino que para que los jóvenes actuales no se dejen embaucar con las mentiras de una izquierda llena de odio y tengan acceso a la verdad histórica.
Yo viajé con un grupo de amigos desde Viña del Mar, llegando como a las 10.30 a.m. a las cercanías del Teatro. El despliegue policial era grande, lo que me dio mucha confianza. No tuvimos ningún otro problema que caminar un par de cuadras para ingresar al Teatro. Los violentistas, que habían amenazado con no dejar entrar a nadie, hasta ese momento ni se divisaban, siendo contenidos, seguramente, por la fuerza policial.
El Teatro Caupolicán, según su página web, tiene actualmente capacidad para 6.000 personas y cuando ingresamos nos impactó ver el Teatro casi lleno. No sé calcular que porcentaje de la capacidad de butacas estaban ocupadas, pero era la inmensa mayoría. El ambiente era festivo, con banderas y gritos simpáticos. Cero grosería! El evento comenzó con la presentación de invitados internacionales de Estados Unidos, España e Italia y un par de discursos relativos al porqué del documental. Cada una de estas presentaciones motivó gran algarabía, especialmente cuando habló el juez español que acusó y logró que fuera castigado por prevaricación el juez español Garzón, de triste memoria para nosotros.
El documental mismo empezó a mediodía y terminó a las 2 p.m. Dura casi dos horas, no una. Está hecho con gran cuidado de decir y mostrar solo la verdad de los hechos, mostrando y escuchando de boca de los propios protagonistas lo que decían en ese momento, por medio de videos de la época. Así se escuchó y se vio a los Presidentes Frei Montalva, Allende, Pinochet y Aylwin y muchas otras personas contando sus vivencias. También ministros del gobierno militar y muchas otras personalidades. Hay un relator en “off”. Todo lo que se dijo es absolutamente la verdad comprobada y me trajo a la memoria tantos momentos que viví en esa época.
Jamás se había hecho un documental semejante y es impresionante comprobar en ese relato la inmensa obra de ese gobierno. La memoria es frágil y por eso la izquierda, que sabe mucho de
esto, nos ha lavado el cerebro estos cuarenta años a los que vivimos ese período. La consigna “miente, miente, que algo queda” da fe de lo que les ha pasado a muchos chilenos “desmemoriados”
y de la absoluta ignorancia de la verdad de lo sucedido en que se ha mantenido a nuestra juventud por tanto tiempo.
Cuando terminó el acto, con gran tranquilidad iniciamos la salida del Teatro. Se nos recomendó a los “mayorcitos” que nos reuniéramos en un patio que tiene el Teatro pues desde ahí nos recogerían unos buses. Como pasaba el tiempo y esto no sucedía, salimos por la puerta principal. La calle estaba casi solitaria, aunque oíamos gritos y percibíamos disturbios detrás de unas filas de Carabineros que estaban cerrando ambos lados de la cuadra. Después estos se corrieron abarcando la cuadra siguiente. Nosotros, que éramos un buen grupo, quedamos entre estas dos filas de carabineros, absolutamente protegidos. Pudimos darnos cuenta que los violentistas estaban atacando a carabineros, vimos que detuvieron a algunos de estos “jóvenes idealistas!” pero no pudimos dimensionar la violencia que se desató. Carabineros de Chile nos protegió en todo momento y desde aquí quiero agradecer a estos maravillosos hombres y mujeres porque, sin ellos, es seguro que habríamos resultado agredidos físicamente y conculcado nuestro derecho a expresarnos y manifestarnos. Pasadas las 4 p.m. carabineros nos consiguió un bus del Transantiago (primera vez que subo a uno) y al pasar a través del tumulto de los violentistas, un gran peñasco rompió el vidrio que estaba a mi lado, a centímetros de mi cabeza, quedando otra señora y yo llenas de vidrio molido. Gracias a Dios, nadie resultó herido! Llegamos a la Alameda donde nos dejó el bus e iniciamos el regreso a Viña del Mar como a las 4.30 p.m.
Al ver las noticias de la TV comprobé que, una vez más, los periodistas con una falta de objetividad absoluta, decían que la asistencia al Caupolicán fue de un poco más de mil personas y mostraban imágenes que, sin duda eran de bastante más temprano, con un Teatro semivacío. Afuera estaba lleno de periodistas que corrían como locos a los lugares donde se producían enfrentamientos con la policía, porque eso es noticia! Donde reinaba la tranquilidad no se tomaron la molestia de filmar nada.
Creo que el evento de ayer ha constituido un éxito muy por sobre las esperanzas de los organizadores y de nosotros mismos. Por fin el león empieza a despertar de su siesta! El 44% que obtuvo el Gobierno Militar y el general Pinochet en el Plebiscito de 1988 está recuperando la fuerza!
La guinda de la torta del día de ayer fue la asistencia de don Hermógenes Pérez de Arce al programa de TV Tolerancia Cero! Estuvo fantástico y valiente, como siempre y a mi juicio, el panelista Fernando Paulsen pecó de mal educado al negarse a preguntarle nada. ¿Para qué lo invitó entonces? Lo que pasa es que el señor Pérez de Arce es un hombre tan documentado y veraz que es un oponente terrible y eso se notó. El programa hizo honor a su nombre: “Tolerancia Cero”. Tolerancia para las ideas de izquierda pero cero para alguien que se atreva a defender la obra del gobierno militar y a la persona del general Pinochet.
Un abrazo a todos,
LA PALABRA EMPEÑADA
Desde que era niño mis padres me enseñaron que el cumplimiento de la “Palabra Empeñada” era algo sagrado. Mas tarde, mi querida Institución, la Armada de Chile, me confirmó y fortaleció este concepto que está íntimamente ligado al honor de la persona.
Nuestro Presidente, don Sebastián Piñera, cuando se encontraba en campaña para la elección, se comprometió, en una reunión que sostuvo con Oficiales de las FFAA. y de Carabineros en retiro, en el Círculo Español en Santiago, a que: “ En mi administración se terminará con la discriminación que afecta, en los tribunales, al personal uniformado”; agregando, en este contexto, que: “A los tribunales se les va a pedir, de acuerdo a nuestra legislación, la correcta aplicación de los tratados internacionales y el principio de prescripción de los delitos. Si se aplican tratados internacionales que no son leyes en Chile, ¡no hay juicio justo!”; señalando a continuación, que: “Se demandará a los tribunales aplicar lo que es esencia, lo que garantiza un verdadero Estado de Derecho. La justicia tiene que ser aplicada en forma equitativa, y los principios de la justicia como el debido proceso, como las normas de prescripción, como la imparcialidad de los tribunales, como la presunción de inocencia, como la oportunidad en que la justicia debe ser aplicada; debe aplicarse a todos los chilenos sin ninguna distinción.”
En suma, el Presidente Piñera se comprometió a que velaría por la correcta aplicación de las normas del Estado de Derecho para los oficiales y personal de estas Instituciones que participaron en el 11 de Septiembre de 1973 y sirvieron durante el Gobierno Militar y que hoy se encuentran procesados o prisioneros en varios penales. También nuestro Presidente se reunió con asociaciones de Suboficiales en retiro y les manifestó el mismo compromiso.
En conformidad con lo anterior, estimo que la mayoría de los miembros de las FFAA. y de Carabineros en retiro votó por la Alianza por Chile y por el Presidente Piñera, la que, además, estaba hastiada de la destrucción de los valores nacionales, morales y espirituales de nuestro país y por la tergiversación de la historia, o reescritura de ella, en lo que tiene relación con el 11 de Septiembre y la obra del Gobierno Militar, causados por el conglomerado Demo-Marxista que nos había gobernado los últimos veinte años.
Habiendo transcurrido más de la mitad de su mandato, el Sr. Presidente aún no cumple su palabra y no sólo eso, sino que el Ministerio del Interior ha desarrollado una campaña de persecución implacable en contra de los miembros de la FFAA y de Carabineros que sirvieron durante dicho período, a través de su Programa de Derechos Humanos.
El último ejemplo, ocurrido recientemente, lo tenemos en el caso de tres oficiales de la Armada ,de un oficial de Carabineros y un detective, quienes después de haber obtenido en primera y segunda instancia una sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que los condenaba a 541 días con el beneficio de la remisión condicional de la pena, por el secuestro calificado de un mirista en 1974; ahora, debido a la intervención de una abogada del Ministerio del Interior que recurrió de casación ante la Corte Suprema de Justicia, el Gobierno logró revertir dicho fallo, al obtener que la Sala Penal de la Corte Suprema condenara a cinco años y un día, con pena efectiva de cárcel, a estas personas. Así actúa nuestro Ministerio del Interior liderado por los señores Hinzpeter y Ubilla.
Ante este panorama de una deslealtad increíble y de atropello al Estado de Derecho, a los miembros de las FFAA y Carabineros en retiro, no nos queda otra alternativa que emplear la única arma que tenemos para defendernos, el voto. Es así como ha surgido el Plan Ahora con el propósito de poder negociar, mediante la presión del voto, con las fuerzas políticas para que se aplique a nuestra gente la Igualdad ante la Ley, el Debido Proceso, la Prescripción del Delito, la Cosa Juzgada y la Ley de Amnistía, poniendo término, de esta manera, a la persecución de que es objeto y lograr así su liberación.
El Plan está diseñado para poder cuantificar o medir, en una primera fase, la fuerza que tenemos, acción que provocará daño a la UDI y RN en la elección de Concejales al ser anulados sus votos, para luego, en una segunda fase y con esa información, poder negociar. Está claro que por lo visto, la Alianza no actuará en base a principios para defendernos exigiendo al Gobierno que se nos haga justicia, por lo que solamente reaccionará ante el peligro de perder el poder; esto es triste pero es la realidad. Debemos reconocer que hay tres o cuatro Diputados y uno o dos Senadores de la Alianza por Chile que han sido leales con los miembros de las FFAA y Carabineros de esa época, pero ellos no tienen la fuerza suficiente para lograr un cambio en este sentido. A la mayor parte de la UDI y de RN no les interesa su situación; ya obtuvieron nuestros votos en las elecciones pasadas y ahora están en la lucha por mantenerse en el poder; ellos creen que somos un voto cautivo, pero están equivocados. A lo anterior, y como si fuera poco, debemos agregar que algunos personajes destacados de sus filas han renegado del Gobierno Militar.
Por lo señalado, todos los miembros de las FFAA y de Carabineros en retiro, junto a los civiles agradecidos del 11 de Septiembre de 1973 y de la obra del Gobierno Militar tenemos la gran oportunidad, a través del Plan Ahora, de exigir que se haga justicia a nuestros camaradas que se encuentran procesados o en prisión y que arriesgaron sus vidas para dar seguridad al Gobierno Militar, a los chilenos y sus familias, en la dura lucha que libraron contra el terrorismo y la guerrilla marxista, apoyados y financiados por el comunismo internacional.
13 de junio de 2012
Rafael González Rees
Contraalmirante (R)