Carabineros de mi País
Para muchos “héroes”, para otros que son los menos y simpatizan con la delincuencia, ustedes son villanos “. Carabineros de mi país, los he visto resguardando zonas fronterizas extremadamente alejadas como Cancosa e Icalma y en esos lugares vi cómo apoyaban y eran parte de las comunidades de lugareños del altiplano y de mapuches de la Araucanía.
A cuantos chilenos después de un incendio, un choque, ¿¿un terremoto o una inundación han atendido y le han salvado la vida?? ¿¿Cuánto riesgo personal he historia ha habido en sus años de servicio por cada acción de ustedes para con los chilenos?? ¿¿Cuantos les han agradecido el gesto y apoyo??
Hace unos años me emocionó que por salvar a unas personas en un río caudaloso murió uno de los tantos carabineros que arriesgo su existencia por salvar a otros chilenos.
¿A cuántas mujeres han debido atender de emergencia para dar a luz sus hijos? Están cubriendo la montaña, el desierto, carreteras, pueblos costeros y comunas peligrosas con excesos de delincuencia.
Ante esas destinaciones y tareas, ustedes asumen y enfrentan sus actividades con sacrificio y profesionalismo. Su vida no es fácil, es sacrificada, el peligro no tiene horarios, tampoco el sacrificio.
Desde el 2018 hay gente que se ha dedicado a atacarlos sin piedad, criticarlos, insultarlos, agredir sus casas, iglesias, vehículos y comisarías, esos ataques ha sido sostenidos en el tiempo y llegó para quedarse .
En Plaza Italia muchos olvidan que hubo gente que los atacaba sin piedad por tratar de mantener el orden, otros les pedían auxilio porque rezaban y lloraban de angustia por vivir en ese sector, perder sus pymes y no tener otro lugar donde vivir ya que, apareciendo los encapuchados, ellos se encerraban aterrados orando para alguna vez vivir en paz. El estallido hizo que a la Institución se le perdiera el respeto. No entiendo como hay gente que públicamente los critico y aún crítica y busca que estén desarmados para defender el orden público … y si no son ustedes, quien.
En estos días los carabineros se despiden en sus hogares y no saben si van a llegar en forma normal, heridos, quemados con fuego o ácido o estar en estado grave despertando en un Hospital o lamentablemente fallecidos.
Vi en el mal llamado estallido, a mujeres de su institución, quemadas por molotov, carabineros con su cuerpo y uniformes manchados porque habían sido heridos cobardemente con pedradas cuchillos, ácido o fuego, animales acuchillados, se intentó cambiar leyes y muchos políticos, hoy desmemoriado se opusieron.
Quien cobardemente organizo esto del 2018 “no se “pero vi personalmente muchos jóvenes extremadamente agresivos encapuchados y armados con piedras, hondas, extintores, lanzas y botellas con combustible para atacarlos, y atacar a chilenos. Quien les da la orden de hacerlo, “no sé “, …quien les proporciono toda la logística a estos grupos, “no sé “.
Los institutos de derechos humanos se preocuparon de ustedes … no sé. Esa fecha fue el inicio de “la pérdida de la seguridad en Chile “, hecho gravísimo que debiera estar en el ansiado recuerdo de los últimos cincuenta años. Esa fecha es el inicio del total libertinaje de la delincuencia hoy ya instalada y desatada con apoyo de profesionales extranjeros inmigrantes.
Sería bueno para el país, saber con todos los argumentos posibles de prueba quienes son los grandes directores y organizadores de este inicio de la delincuencia armada y escalada de violencia que hoy nos tiene en jaque.
Era terrible ver cómo en forma continua aparecían imágenes en redes sociales como cobardemente ustedes eran golpeados con palos en el suelo por grupos organizados. Curiosamente hoy en 2023 todo eso se olvidó.
Fue doloroso ver cómo grupos de encapuchados que habían sido parte de estos enfrentamientos fueron aplaudidos en el Congreso de Chile, peor aún que parte de ellos fueron indultados y muchos indemnizados de por vida.
La letra de su himno dice “Orden y patria, es nuestro lema, la ley espejo de nuestro honor, del sacrificio somos emblema, Carabineros de la Nación “. Eso los refleja para los millones de chilenos que estamos con ustedes y valoramos su acción y esfuerzos diarios por mantener el orden público y buscar la forma de estar siempre y hasta la muerte con el chileno normal que necesita vivir en paz y en un país alejado de violencia.
Si no fuera por ustedes, a fines de 2019 no sé cómo estaría hoy nuestro país. Al presente 2023, se olvida que el inicio de la violencia nunca vista, se inició el 2018 y día a día se están multiplicando los mártires de esa gran institución.
Muchas gracias en nombre de miles de chilenos.
René Norambuena Veliz
General de Brigada ( R)
Presidente de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional
Las opiniones consideradas en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional.