Las opiniones vertidas en esta columna de opinión, son de responsabilidad se sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de UNOFAR
Hoy, un puñado de esos valientes que asumieron las ordenes de sus superiores en los diferentes puestos – sean administrativos, operativos, auxiliares y/o cooperadores – están siendo sometidos a proceso en orden a hoy – de mas de 15 – por un juez que, tal vez no había ni nacido para esa fecha y/o era un imberbe mozalbete ajeno a lo que sufrían sus padres en las colas de desabastecimiento.
Sr. Director diario “AUSTRAL” de Temuco
Presente.
Estimado Sr. Director.
Hoy – mes de Junio – 40años después – vienen a nuestra memoria acontecimientos que se desencadenaron durante nuestra destinación en la Guarnición Aérea de Cautín tres meses antes del Pronunciamiento de las FF.AA y de Orden el 11 de Septiembre de 1973.
Una ciudadanía enervada e insistente preguntaba : ¿Bueno, y cuándo? ¿Cuando qué? contestábamos. ¿Cuando se van a decidir a actuar si esto – la pelota que tenía el gobierno de la U.P. – ya no tiene vuelta. Aquí en Cautín la mayoría esta con ustedes esperando que se decidan a poner fin a esta desorganización, este desgobierno, este avance de los marxistas, comunistas y socialistoides que se preparan para el asalto final al poder. Los del MIR tienen armas por todos lados, los campos de entrenamiento guerrillero están bullentes, los organismos públicos ya están tomados por los revolucionarios etc.
Nosotros – los Oficiales y nuestro personal – estábamos espectantes esperando pronunciamientos de Santiago. Nadie trabajaba. Los comunicados se sucedían, reuniones tras reuniones, llamados a recibir un “lorito” – suple de sueldo – o las dádivas del General Bachelet que llegaban en camiones repartidos por las JAP con carne, leche fideos, arroz etc. Paquetes que se sucedían cada vez mas contundentes y frecuentes.
Después del allanamiento al campo de entrenamiento de guerrillas de Nehuentúe – en las cercanías de Puerto Saavedra – los acontecimientos se precipitaron y un día 11 del mes de la patria a las 05:00 hrs., de la madrugada, nuestro Comandante Andrés PACHECO Cárdenas (QEPD) nos despierta abruptamente.
Las FF.AA y de Orden se están tomando el gobierno.
¡¡ Por fin exclamamos todos !! ¡¡Por Fin !! llamadas desde la ciudad, gentes desconocidas, amigos, conocidos, hombres y mujeres. Al medio día era la ciudadanía entera salvo algunos “UPELIENTOS” que arrancaban a esconderse porque intuyeron que lo de los profesionales de las FF.AA. y de Orden no era juego de “paquito librador”.
En dos días la situación en Cautín estaba bajo control y orden nuestro. Habíamos hecho una cirugía de precisión derivada de la colaboración de la ciudadanía, trabajo de inteligencia, de nuestros aliados y entusiasmo de nuestros guasos, campesinos, peones, obreros, empleados y ejecutivos de las empresas y organismos profesionales del estado que ya estaban “cabreados” de tanto “despelote”, anarquía, desorden y desorientación.
Hoy, un puñado de esos valientes que asumieron las ordenes de sus superiores en los diferentes puestos – sean administrativos, operativos, auxiliares y/o cooperadores – están siendo sometidos a proceso en orden a hoy – de mas de 15 – por un juez que, tal vez no había ni nacido para esa fecha y/o era un imberbe mozalbete ajeno a lo que sufrían sus padres en las colas de desabastecimiento.
Esas víctimas de una justicia injusta y de venganza están esperando la reacción de quienes tan entusiasmádamente les impulsaron a definir una situación insostenible.
Saluda atentamente al Sr. Director
VÍCTOR M. VOLANTE LEONARDI
Coronel de Aviación (AD)
Destacable decisión de la empresaria ,dueña de Panaderia “Lican Ray” Ha sido rebajada la carga laboral a 40 horas semanales. Trabajadores agradecen a Maria Orietta Appelt Martin su postura al respecto. La vida en familia será beneficiada.
Muchas gracias por su comentario
SR. DIRECTOR:
Avignon (Francia) 29 de julio del 2024
CARTA PúBLICA:
COMUNIDAD EDUCATIVA COLEGIO BICENTENARIO LOUIS PASTEUR
^Albano Muñoz decidió quitarse la vida el 18 de junio del 2024. El docente era padre de dos niñas y se desempenaba como profesor de filosofia en el Liceo Polivalente de Molina^. En el contexto reflexivo que realizan los miembros de la comunidad educativa del Colegio Bicentenario Louis Pasteur, en relación a la Ley Karin y su aplicación en el contexto laboral, quisiera hacer pública mi experiencia como ex docente del establacimiento educacional.
Mi nombre es Ariel Orlando Fierro Millanao y trabajé en el Colegio Bicentenario Louis Pasteur de la ciudad de Traiguén durante los años 2020 y mediados del año 2023. Me destaqué por ser un profesor innovador, creativo, cercano a mis estudiantes, colegas y apoderados. Mi estancia durante los primeros dos años fue un momento de plenitud en el ámbito laboral y a su vez tuve el privilegio de conocer a personas que marcaron mi vida, de las cuáles conservo su amistad hasta el dia de hoy.
A mediados del año 2021 se me dió la misión de liderar como profesor jefe del curso Cuarto Medio A Lille. El año 2022 tuve un intercambio de opinión con la nieta de la Directora Académica la señora Gloria Cortés. A partir de esta incómoda situación sufri constantemente el acoso laboral y represalias a mi gestión pedagógica por parte de mi jefatura. Esta situaciones de vulneración a mis derechos fundamentales, fueron denunciadas por mi parte a los distintos responsables de Convivencia Escolar e incluso alerte de estas situaciones irregulares al Director el señor Jorge Ruff.
Mencionaré algunas de las situaciones de acoso laboral que sufri desde el año 2022 hasta mediados del año 2023 como funcionario en el colegio:
Fui reemplazado de mi cargo de profesor jefe 2 meses antes de la licenciatura de mis estudiantes.
Mi salario disminuyó, debio a la renuncia obligada de mis horas como profesor jefe.
Fui excluido de la ceremonia de finalización de año, paseos de curso entre otras actividades.
La señora Gloria Cortés se encargó de dañar mi imagen como docente y atribuirme una personalidad conflictiva por el hecho de denunciar las situacuiones de acoso laboral.
El año 2023 se me otorgó una carga académica 3 veces superior a lo habitual y se me designó como co-docente en cursos en los cuales mi diploma académico no era compatible.
El señor Jorge Ruff me amenazó reiteradas veces, investigó mi pasado laboral y me trato de estafador.
El director a mediados del año 2023 me explusó del colegio de una forma violenta a la vista de mis apoderados, algunos estudiantes y colegas que se encontraban en recepción.
Podria seguir con la lista de las reiteradas vulneraciones que sufri como docente en el Colegio Bicentanario Louis Pasteur. Sin embargo, hago pública esta denuncia debido a lo acontecido recientemente con el profesor Albano Muñoz, situación que me conmovió y me motivo desde mi residencia en Francia a aclarar mi salida repentina y caótica del establecimiento educacional.
Actualmente el Colegio Bicentenario Louis Pasteur tiene un registro de acoso laboral en la Inspección del Trabajo. Resolución pública que cualquier miembro de la comunidad educativa puede solicitar y corroborar dando fe a mis palabras. Me siento orgulloso de haber sido el primer profesor capaz de denunciar, ya que estas situaciones de vulneración de derechos fundamentales a los docentes y asistentes de la educación han sido parte de las prácticas habituales de los responsables del colegio. Sin embargo, a la vez me siento frustrado debido a que existió la posibilidad real de que la corporación tomara sanciones contra los responsables de mi acoso laboral, pero prefirieron hacer la vista gorda al problema, culpabilizadome por el hecho de denunciarlos a los organismos estatales.
Quiero agradecer publicamente a todas las personas que creyeron en mis palabras cuando senti que esta solo, vulnerado y atrapado en un problema que me generó diferentes episodios depresivos. Gracias por creerme, gracias por su amistad, gracias por motivarme cada vez que sentia que no podia avanzar. A la vez comparto mi alegria con los que me quieren y fueron parte de mi paso por Traiguén, ciudad que sin duda me marcó y me dió la oportunidad de ampliar mis horizontes y estar cumpliendo un sueño lejos de mi país.
Hoy me siento reflexivo y pienso en cuantas personas como yo estan pasando la misma experiencia de la cual fui protagonista y les pregunto: eres capaz de denunciar un acoso laboral?
No seas el próximo Albano Muñoz.
Saludos cordiales
FIERRO Ariel
Muchas gracias por enviarnos su carta al Director. Lamentablemente esta es una web de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional. Para que su carta sea conocida, debe dirigirla a un medio de comunicación social.
Atte.
Web Máster