Cartas y Publicaciones de nuestro Director Adolfo Paúl Latorre
Presentamos las últimas cartas y publicaciones de nuestro Director Adolfo Paúl Latorre. En Chile Informa, se hace un comentario a su último libro “Una contribución al rescate de la verdad histórica’’ (CHILE INFORMA OFICINA PERIODISTICA Edición N. o 4.026 Santiago, viernes 12 de agosto de 2022 Periódico Digital Condensado Actualidad Política –Geopolítica y de Defensa. MDS, Movimiento 10 de septiembre de 1973, el primero en Chile en socorrer a nuestros presos militares por motivaciones políticas)
Constitución “pétrea”
El eslogan “aprobar para reformar” no es más que una engañifa, una vana ilusión, puesto que si la propuesta de nueva Constitución fuese aprobada en el plebiscito ratificatorio sería prácticamente imposible su modificación, ya que su mecanismo de reforma exige requisitos sumamente difíciles de cumplir tales como los altos quórum y el consentimiento de “los pueblos y naciones indi?genas en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitucio?n” (art. 191).
Dicha propuesta consagra una Constitución “pétrea” que regiría en beneficio de los sectores estatistas, indigenistas y de extrema izquierda que controlaron la Convención Constitucional y en beneficio del programa de gobierno de la primera vuelta del presidente Boric.
Enviada a varios diarios el 18 de agosto de 2022.
Consentimiento
Según lo establecido en la propuesta de nueva Constitución los pueblos y naciones indígenas deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en ella.
¿Qué persona u organización será el interlocutor válido que otorgará dicho consentimiento? En el caso del pueblo o “nación” araucana, ¿será el líder de la CAM?
Publicada en El Libero el 17 de julio de 2022; el 18 de julio en El Austral de Osorno; El 21 de julio en El Mercurio de Valparaíso y en El Sur de Concepción; el 23 de julio en El Líder de San Antonio; y el 24 de julio en El Pingüino de Punta Arenas. También, el 19 de julio de 2022, en El Llanquihue de Puerto Montt bajo el título “Consentimiento indígena”.
¿Qué hay de malo en la Constitución?
Chile es un Estado en forma que no necesita ser refundado, según las normas establecidas en la propuesta de nueva Constitución Política, que hace tabla rasa de nuestra tradición constitucional.
La aprobación de dicha propuesta en el plebiscito ratificatorio y su implementación acarrearía no solo la destrucción de la nación chilena —una nación mestiza que hemos forjado entre todos a lo largo de casi cinco siglos de historia— sino que el descuajeringamiento del orden institucional de la República y el establecimiento de principios jurídicos y de normas de orden público económico que harían retroceder a Chile a lo que era hace cincuenta años.
Ante un panorama tan desolador sería muy conveniente que alguien explicara, fundadamente, cuáles son las disposiciones malas de la Constitución vigente que habría que derogar o modificar y cuáles son las que se deberían incorporar, indicando los textos de las modificaciones y de las nuevas disposiciones.
No existe impedimento alguno para introducirle a nuestra Carta Fundamental las correcciones o modificaciones que los órganos legisladores estimen pertinentes en pos del bien común, siguiendo el procedimiento de reforma establecido en su Capítulo XV.
Publicada en el Diario Constitucional el 5 de agosto de 2022; en El Mercurio de Antofagasta y de Calama el 8 de agosto; y en El Pingüino de Punta Arenas el 14 de agosto de 2022. También en El Llanquihue de Puerto Montt el 7 de agosto de 2022 bajo el título “Cambios a la Constitución” y en El Sur de Concepción el 13 de agosto de 2022 bajo el título “Constitución”.
Estados de excepción y Estados fallidos
¿De qué sirve declarar estados de excepción constitucional si las reglas de uso de la fuerza (RUF) prácticamente le impiden a las fuerzas policiales y militares hacer uso de sus armas de fuego contra quienes están cometiendo o se aprestan a cometer actos terroristas?
Las absurdamente restrictivas RUF dejan a tales fuerzas —encargadas de aplicar la violencia física legítima del Estado— sin capacidad disuasiva o represiva alguna, lo que convierte a Chile en un Estado fallido; aquellos que se caracterizan por su incapacidad para tener el control sobre regiones de su territorio y para asegurar en ellas el Estado de Derecho y el monopolio de la violencia física legítima.
La disuasión es un efecto psicológico que se logra mediante la amenaza de un daño que el agresor no está dispuesto a aceptar. Para que tal efecto psicológico se produzca son indispensables dos requisitos copulativos: que el disuasor tenga la capacidad para cumplir la amenaza y la voluntad para llevarla a cabo; voluntad que actualmente se ve afectada no solo por las referidas RUF, sino porque los policías y militares saben que si usan sus armas letales perderán sus empleos y serán humillados y encarcelados por cometer “delitos de violación de los derechos humanos”.
Lamentablemente el “discurso de los derechos humanos” ha sido usado para quitar legitimidad al uso de la fuerza y para desarmar psicológica y moralmente a quienes, por deber de autoridad, están obligados en justicia a aplicar la violencia física legítima para reprimir a quienes subvierten el orden social.
Publicada en El Pingüino de Punta Arenas el 15 de agosto de 2022. También, el 12 de agosto de 2022, en El Mercurio de Valparaíso, de Antofagasta y de Calama, y en El Austral de Osorno, bajo el título “Estados de Excepción”.
FF.AA., patria y vida
Los militares están conscientes de su responsabilidad y que las Fuerzas Armadas “existen para la defensa de la patria”, como lo establece el artículo 101 de nuestra Constitución Política.
La patria comprende bienes diversos: físicos, como el territorio; humanos, como los hombres que son sus hijos; históricos, culturales y morales; es el sentimiento de un lazo común en el presente y en el pasado; es la comunidad de la que nos reconocemos parte; es la conciencia y el sentimiento de la nación.
La patria es el valor fundamental de quienes profesan la carrera de las armas. Y es un valor tan grande, que lleva a los hombres a dar su vida por él; y si algo se valora más que a la propia vida, es porque se considera superior a ella.
Para Sócrates, la patria plantea claras obligaciones en cumplimiento de las cuales debía incluso sacrificarse la vida. Ya cercano el momento de beber la cicuta, le enseñaba a Critón: “Una Patria es digna de veneración… Se debe respetar la Patria y someterse a ella… padecer lo que disponga que se padezca… aun cuando uno sea golpeado o bien encadenado o, en caso de que lo envíe a la guerra, caer herido o muerto”.
Los militares son los guardianes de la patria. Guardianes frente al exterior, sin duda, y en el interior también tienen misiones que cumplir. Si se ven amenazados intereses vitales de la patria o la integridad de la nación chilena, las Fuerzas Armadas están obligadas a actuar, en cumplimiento de su función esencial y de su misión constitucional
Publicada en El Austral de Osorno el 15 de agosto de 2022. También en El Pingüino de Punta Arenas el 16 de agosto de 2022.
Consentimiento indígena
En relación con la carta de Francisco Bartolucci Johnston publicada el 16 de agosto, cabría comentar que la propuesta de nueva Constitución es pésima para la integridad del territorio de Chile y la unidad de los chilenos, puesto que no obstante una ínfima minoría de la población es parte de pueblos originarios, se les otorga a éstos una serie de privilegios y de derechos abusivos por consideraciones raciales, lo que tornaría imposible una convivencia pacífica y conduciría a una lucha fratricida.
Por otra parte, las Fuerzas Armadas —¿de Chile o cada “nación” tendría las propias?— quedarían tan debilitadas que dejarían a Chile en la indefensión.
Publicada el 18 de agosto de 2022 en El Mercurio de Valparaíso, de Antofagasta y de Calama.
Adolfo Paúl Latorre nos ofrece ahora su último libro: “Una contribución al rescate de la verdad histórica’’
Ayer, a través de Correos de Chile, tuve una sorpresa inesperada. En mi domicilio en Santiago, desde Reñaca, recibí una encomienda. Contenía un libro de 559 páginas “Una contribución al rescate de la verdad
histórica’’, escrito por uno de nuestros lectores, don Adolfo Paúl Latorre, un destacado oficial en retiro de la Armada, abogado y en el último decenio un destacado escritor de textos jurídicos y un aporte permanente a los medios de comunicación social con sus cartas al director donde, mayoritariamente, exhibe su buena pluma para defender –con hombría con nombre y apellido, dando la cara a rostro descubierto- con fundamento y conocimiento a los presos políticos militares.
Traía además una dedicatoria al periodista y a “Chile Informa’’ que nos gustó por ser honesta, real y sin ninguna adulación innecesaria.
Es un texto de lujo, con una portada en azul marino donde se advierte de modo destacado la mano, parte del cuerpo, sin mostrar el rostro, de un capitán de navío escribiendo y de fondo el rostro del Almirante Merino, a quien Paúl eligió como el primero de los cinco para dedicar su obra. Lo describe magistralmente con cuatro adjetivos. “Gran líder, patriota, valiente y decidido’’
Pensé que, como sus anteriores obras, ésta aludía a temas jurídicos, no fáciles de entender, donde hay que seguir con atención y esfuerzo su argumentación para alcanzar su esencia. Me equivoqué por completo.
“Una contribución al rescate…. diría es un libro de historia de Chile que nos retrata de modo magistral, con una documentación que apabulla, el registro de nuestro país de los últimos 60 años’’.
Al acostarme, decidí hojearlo. Me equivoqué, me tomó desde su primera página. Confieso que, robándole horas al sueño, leí de golpe, gocé, con sus primeras 200 páginas donde me reencontré con el Chile real de los gobiernos de Frei, Allende y las diversas acciones y circunstancias que fueron determinando el 11 de septiembre de 1973.
Conozco en profundidad sólo el primer tercio del texto y diría que es un libro vital para cualquier persona que disfruta de la cultura, de la verdad fundada, carente de proselitismo. El autor no necesita cargarse para ningún lado. Deja que las citas de distintas personas e instituciones hablen por sí mismas.
Desconozco los dos tercios restantes, no los he leído, al hojear sin entrar en profundidades, me pareció que es una síntesis del Gobierno Militar, casos concretos, con nombre y apellidos de uniformados castigados con cárcel por haber salvado a Chile del marxismo.
Encontré, además, al pasar, una cantidad impresionante de cartas a los directores de distintos medios de comunicación de Santiago y regiones donde el autor, con elegancia, con respeto por la verdad histórica, recuerda, analiza situaciones de un pasado reciente o actual.
Desconozco si ya está a la venta en librerías. Creo que no Ignoro su precio, pero sugiero a quienes se interesen por este libro que es, no sólo para leerlo y guardar, sino para consultar con frecuencia, comunicarse directamente con su autor: Adolfo Paúl Latorre, quien reside en Viña del Mar.
De “Chile Informa” Fernando Martínez Collins. Edición N. º 4.026
Santiago, viernes 12 de agosto de 2022
Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional