Hechos
El 27 de octubre de 1988 una célula del Frente Manuel Rodríguez, dirigida por el Comandante José Miguel, chapa de Raúl Pellegrin (preparado en Alemania Oriental y Cuba) y la Comandante Tamara, chapa de Cecilia Maggi Camino, realiza lo que en la jerga político-militar llaman un “ Acto de Propaganda Armanda consistente en un Copamiento Territorial” y toman el pueblo de los Queñes, aíslan sectores aledaños, asaltan el Reten de Carabineros, asesinan al Cabo Segundo Juvenal Vargas Sepúlveda, casado 2 hijas, incendian el Cuartel, queman el jeep policial, roban 4 fusiles, municiones u dejan heridos a varios Carabineros que intentaron repeler la agresión.
Repuestos del sorpresivo ataque, Carabineros contraataca y los subversivos al verse alcanzados intentan atravesar en río Tinguiririca, muy correntoso en el sector y se ahogan Pellegrín y Maggi. La autopsia de los cuerpos es concluyente “Asfixia por inmersión”. El resto de la banda fue apresada y, luego de un breve paso por la cárcel, fueron indultados y despachados a Suecia, donde seguramente tienen el status de refugiados políticos, cobrando buenas rentas y beneficios varios.
Situación Judicial
Los hechos relatados en cualquier parte del mundo serían una eximente de Legitima Defensa, derivada de una agresión a Carabineros de Servicio, causando la muerte, lesiones y daños cuantiosos.
En la causa estuvieron procesados el Subprefecto de Colchagua Julio Acosta Chávez y el ex. Jefe del GOPE Carlos Bezmalinovic.
En octubre de 2010, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Sr. Mera Dictó SENTENCIA ABSOLUTORIA de Primera instancia que creemos que es lo que corresponde, el fallo fue inmediatamente Apelado por los defensores de los subversivos, que intentan por todos los medios de culpar a Carabineros por la muerte de los “Comandantes”.
Como se dijo el fallo aludido es solo de Primera Instancia, hay que esperar la Corte de Apelaciones de Rancagua y la fatídica Segunda Sala en lo Penal de la Corte Suprema, que cambia de parecer jurídico según quienes sean sus integrantes.
Y de los Derechos Humanos del Cabo Juvenal Vargas Sepúlveda, de su cónyuge e hijas nadie se acuerda… los Comandantes en cambio son homenajeados en páginas web. Son los signos de los tiempos que vivimos…….
NOTA: A raíz de este hecho, posteriormente FPMR evalúa la acción político-militar y concluye que el compañero apodado “BIGOTE”, no protege debidamente al comandante Pellegrin y es ejecutado en Valparaíso. Crimen hasta la fecha impune… Luego harían lo propio con el compañero Agdalín Valenzuela, a quien también consideraron “Traidor “. Crimen que después de muchísimos años recién comienza a investigarse. Todo ello con una parsimonia admirable de parte del Poder Judicial.
Marcelo Elissalde M.
Abogado.
Consultor DD.HH.
Los artículos publicados en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de UNOFAR