Sign In / Sign Up

  • ...
    • Home
    • Quienes Somos
      • Historia
      • Estatutos
      • Presidentes de la Unión
      • Directorio de la Unión
    • Revistas
      • Publique con Nosotros
    • Actualidad
    • Cuadernos
    • Contacto
      • Agenda

    CINCUENTENARIO DESDE QUE MARIO BARRIENTOS OSSA INSTALÓ LA CONTRALORIA REGIONAL DE OHIGGINS

    1. Homepage
    2. Actualidad
    3. CINCUENTENARIO DESDE QUE MARIO BARRIENTOS OSSA INSTALÓ LA CONTRALORIA REGIONAL DE OHIGGINS
    Actualidad, News
    FJDM-C
    Abril 28, 2025
                                                                             CINCUENTENARIO DESDE QUE MARIO BARRIENTOS OSSA
                                                                                  INSTALÓ LA CONTRALORIA REGIONAL DE OHIGGINS
    La unión quiere agradecer todos los aportes que Mario Barrientos Ossa nos hace, en especial para recordar la vida y obra de nuestro Padre de la Patria, Don Bernardo O´Higgins Riquelme.
    En esta ocasión y como un agradecimiento a lo señalado queremos publicar su gran e importante trabajo que le cupo al instalar la “Contraloría Regional de Ohiggins, ya hace 50 años.
    .
    Se transcribe lo señala por Mario:
    “El 25 de abril de 1975, hace exactamente cincuenta años, me correspondió instalar en Rancagua la Contraloría Regional de OHiggins, en su sede inicial de calle Alcázar 431.
    Tuve el honor y el privilegio, a temprana edad,  de haber sido designado por el Contralor General, don Héctor Humeres Magnan, como el primer Contralor Regional de esta nueva sede, y el encargado de instalarla y hacerla funcionar, dentro del esquema institucional que entonces vivía el país.
    Estuve un lapso previo dedicado a la instalación material de la sede, que era un edificio de departamentos de tres pisos, y que debió acomodarse a las nuevas funciones, así como a la selección del primer equipo de trabajo, formado en su mayoría por jóvenes profesionales, de quienes guardo un grato recuerdo y que cumplieron fielmente sus labores.
    El 25 de abril de 1975, al mediodía, en una brillante ceremonia, se inauguró oficialmente la nueva Contraloría Regional de OHiggins, asumí ese día mis funciones de Contralor Regional, las que desempeñé hasta diciembre de 1978, en que fui designado SubJefe del Departamento de Estudios de la Contraloría General, volviendo a su sede de Teatinos 120 en Santiago.
    Demás parece decir que fue un desafío enorme, al que me dediqué con todas mis fuerzas, y que felizmente supe sacar adelante sin contratiempos, como que fui ascendido a un alto cargo en Santiago.
    Diversas anécdotas se asoman a mi mente en este día, que he guardado en mi memoria.
    Cuando comparecí a la presencia de don Héctor Humeres Magnan, a la audiencia protocolar en que me comunicaba mi nombramiento de Contralor Regional, me entregó la resolución que así lo decía, y mirándome con firmeza me dijo: “Tenga presente que Ud. tendrá mis mismas atribuciones en la Región de OHiggins, y que debe ejercerlas; lo calificaremos en proporción inversa al número de veces que nos envíe asuntos de su competencia a Santiago”. Ese era su predicamento regionalista, a la inversa de la mayoría de los servicios estatales, en que todo asunto complicado se mandaba a Santiago, y siempre he pensado que si se hubiera aplicado en todas las reparticiones del Estado, la regionalización habría sido un auténtico éxito.
    En este día, con mucha emoción recuerdo este aniversario tan especial, siento la nostalgia de un momento tan importante de mi vida profesional, y la alegría de haber dejado en la historia de mi ciudad, una huella tan notable de mis muy variadas actividades públicas y privadas.”
    Mario Barrientos Ossa.
    Ex Contralor Regional.
    Felicitamos a Mario Barrientos Ossa por su trabajo, dedicación y visión de futuro en cada una de sus actividades, en las que siempre ha puesto a la Historia Militar y a Chile por sobre todas las cosas, como lo fue al  crear la Contraloría Regional  de OHIGGINS.
    FJDM-C
    Las opiniones en esta sección, son de responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de la Unión de Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional

    Leavecomments Cancel reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Es una corporación de derecho privado fundada el 24 de octubre de 1963, con domicilio en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, para reunir en una organización unitaria a todos los Oficiales en Retiro de la Defensa Nacional, es decir Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

    Menú

    • Quienes Somos
    • Revistas
    • Actualidad
    • Cuadernos

    Contáctenos

    Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1452

    (56-9)82214400

    uniondn1963@gmail.com

    Noticias

    • Bombardeo de Israel a Irán. Jorge Sanz Jofré
    • Carta al Director. La nobleza de la humanidad. María Alicia Ruiz-Tagle Orrego
    • Día del Padre.

    © Copyright Arma | Hosting y diseño redlinks.cl

    Notificaciones

    To Top