Necesitamos vuestra ayuda
Actualmente la Unión aporta $ 600.000 anuales, cantidad que existe la intención de aumentar, siendo indispensable para ello el contar con más números de socios, promoviendo activamente el ingreso de aquellos oficiales en retiro que no pertenecen a ella, actividad en que ojalá todos nuestros socios participen. Es nuestro deber.
WWW. ONGJURE.ORG RUTRUT: 65.851.660-4
|
Nº 12/09 Santiago, 23 de diciembre del 2009.
Situación a la fecha
En la actualidad un total de 329 militares y civiles retirados y activos del Ejército están siendo procesados por presuntos delitos del ámbito de los denominados Derechos Humanos (DDHH), que suman un total de 1.503 situaciones judiciales; y 30 cumpliendo condenas privados de libertad, 10 en el Penal Cordillera y 20 en el Penal de Punta Peuco.
Los procesados antes citados enfrentan 145 juicios en tramitación, de ese total solo 12 se encuentran en su última fase con un recurso de casación pendiente en la Corte Suprema, es decir menos del 10% del total. En dicho marco hay 10 militares que se encuentran condenados a penas efectivas y de no ser modificado el fallo, que es posible pero no necesariamente probable, tendrían que ingresar a cumplirlas en el penal de Punta Peuco en los próximos días o meses.
Proyección futura y necesidad de legislar
De continuar el ritmo de sentencias definitivas que se dictan por año, no mas de 15 los juicios terminarían en alrededor de 10 años, esto sin considerar que se pueden abrir causas derivadas de presentaciones de nuevas querellas.
Lo anterior nos lleva a concluir que para dar término en un plazo razonable a los juicios pendientes, se hace necesario la promulgación de leyes que por un lado establezcan limites de tiempo para su término y por el otro permitan unificar las penas cuando corresponda, estableciendo una pena máxima no superior a presidio mayor en su grado mínimo, en el evento de tratarse de mas de una causa, y considerando beneficios obligatorios al cumplimiento de la mitad de estas.
Respecto al límite de tiempo de tramitación, hay que considerar que al 31 de diciembre del año 2010, deberían estar terminadas las causas del antiguo procedimiento penal, entre las que se encuentran las que afectan al personal de las FF.AA. y de Orden, y siendo como se ve en el escenario actual sumamente difícil el cumplimiento de tal exigencia, obligará a una nueva prórroga del plazo, el cual de no legislarse en el sentido indicado en el párrafo anterior, deberá repetirse por varios años.
Hacer un pronóstico hoy en el área judicial para el año 2010 se hace difícil ya que existen factores importantes cuya conclusión hoy día se desconoce, como es la ya anunciada proposición de la Iglesia Católica y las Elecciones Presidenciales, por lo que sin una cabal definición de ambas, resulta imposible aventurarlo. Lo único cierto, cualquiera que éstas sean, es que las causas pendientes deberán seguir su curso hasta su término pudiendo variar el tiempo y la tramitación de éstas y el resultado final, si se lograra que se apliquen rigurosamente las instituciones vigentes o legislar al respecto.
La ONG, desde el año 2008, ha entregado a senadores y diputados proyectos de ley en la búsqueda de una solución definitiva a la materia, sin que a la fecha se hayan producido resultados concretos.
¿A quienes estamos apoyando hoy?
La ONG a la fecha está otorgando apoyos a la defensa judicial por intermedio de la contratación y control de abogados a un total de 233 personas (73.4%), que generan en su conjunto 1.377 situaciones judiciales (90.5%). Para lo anterior se cuenta con 14 abogados para la RM y V región, y 5 en las II, VII, VIII, XI y XII regiones.
Del mismo modo, además de los apoyos judiciales específicos, se efectúa apoyo socio humanitario permanente a nuestros camaradas que actualmente están cumpliendo condena privados de libertad (30), y se materializan y/o gestionan apoyos del mismo carácter factibles de materializar de acuerdo a los recursos de la corporación, a todos aquellos procesados en libertad que los requieren con más urgencia. Estos apoyos durante el presente año suman $6.500.000.
También la Corporación durante este período ha obtenido recursos para apoyar con el pago de fianzas al obtener la libertad provisional de 46 procesados detenidos que sumaron un total de $13.470.000.
Necesitamos vuestra ayuda
El escenario actual y su proyección hacen urgente mantener la ONG trabajando en su misión primordial actual de otorgar atención profesional especializada al personal militar y civil en retiro del Ejército que esté aquejado por problemas judiciales del ámbito de los denominados “derechos humanos” (DDHH) y que requiera de apoyo jurídico y social para obtener la defensa que le corresponda en lo personal, y los apoyos socio humanitarios necesarios que sean posibles de efectuar.
Las tareas anteriormente descritas, iniciadas a cabalidad en enero del 2008, requieren de la obtención de los recursos económicos mínimos necesarios para esos efectos, gran parte de los cuales son aportados voluntaria y solidariamente por un importante porcentaje del personal en servicio activo del Ejército. Estos recursos, además de la fuente anteriormente descrita, se obtienen por el aporte voluntario de personas jurídicas o privadas, militares en retiro y civiles, canalizándose de la siguiente manera:
– Directamente en las oficinas de la corporación.
– Por vía de los programas de pago automático de cuentas (PAC) desde cada entidad bancaria del donante.
– Por depósitos directos en las cuentas corrientes que se señalan a nombre de la ONG JURE (Rut Nº 65.851.660-4): Banco Estado Nº 475840; Banco BCI Nº 45407452 o Banco Santander Nº 61461892.
De los recursos que se obtienen y su empleo, se debe dar cuenta anual al Ministerio de Justicia considerando memoria y balance económico; de la misma forma se da cuenta a cada persona privada o jurídica que aporte, en forma directa y personalizada conforme a su propia disponibilidad de tiempo.
¿Cómo se obtiene el apoyo judicial?
Todos los militares y civiles retirados del Ejército que requieran de los apoyos profesionales de la Corporación en el marco antes citado, deberán recurrir a ella y solicitarlos, exponiendo su situación particular conforme a la cual – previa evaluación – se gestionarán los apoyos técnicos correspondientes que los recursos de la entidad permitan. Quienes requieran antecedentes de detalle o cualquier tipo de consulta respecto de la materia, dirigirse a Av. 11 de Septiembre 1363, oficina 309, Providencia, llamar a los teléfonos: 2351332 y 2351533, o remitir mail a ongjure@gmail.com. Se recomienda además consultar página Web www.ongjure.org.
Reitera agradecimientos y requerimientos
La Corporación – a nombre de todos los militares y civiles hoy retirados del servicio activo del Ejército y actualmente apoyados por la ONG JURE – agradece muy sinceramente la solidaridad, generosidad y espíritu de servicio de todos aquellos buenos ciudadanos, militares y civiles, que actualmente están aportando los recursos que permiten llevar a cabo tan importante, justa y patriótica tarea de apoyar judicial y humanitariamente a tantos soldados hoy día perseguidos. Del mismo modo, se insta a cada buen ciudadano a que coopere o continúe cooperando en esta causa que es tan justa como necesaria para avanzar en una verdadera reconciliación nacional.
Fdo.) Dirección Ejecutiva
ONG JURE
Buenas tardes,, en reiteradas ocasiones me he contactado con uds a través de esta página para solicitar el cese del descuento aporte a esa ONG,, solicito una vez más se me informe a la brevedad cual es el medio y que antecedentes se requieren para este esfecto,,
Atte Fernando González Hernández
fono contacto: +56995661430
Don Fernando
Al respecto, creemos que debe tomar contacto directamente con la ONG para tales efectos. La Unión, no tiene injerencia alguna al respecto. La otra alternativa es con CAPREDENA si pertenece a ella.
Atte.
El Editor
Favor de informar como es el tramite de renuncia a la ONG, muchas gracias.
Don Fernando
Al respecto, creemos que debe tomar contacto directamente con la ONG para tales efectos. La Unión, no tiene injerencia alguna al respecto. La otra alternativa es con CAPREDENA si pertenece a ella.
Atte.
El Editor
Muchas gracias por su respuesta, me puede enviar a mi mail los contactos de la ONG, se lo agradecería, muchas gracias.