“COOPERAR CON LA JUSTICIA EN TODO CUANTO SE NOS EXIJA”: CÓMO SE GESTÓ LA FRASE DE ITURRIAGA QUE MARCÓ GESTO DEL EJÉRCITO A 50 AÑOS DEL GOLPE
La Tercera, 20/09/2023
Antes de iniciarse la Parada Militar, el comandante en jefe de la institución castrense entregó una reflexión respecto de la fecha. Allí advirtió que si bien ya se había entregado información a los tribunales y no había nada en el tintero, se comprometió a seguir aportando, en la medida que se le requiera. En el Ejecutivo tomaron estas declaraciones como un “guiño” y en el mando buscan “sacar la política de los cuarteles”.
Era una declaración esperada, no solo en el Ejército, sino que también en el gobierno. Lo que dijera el comandante en jefe de la institución, Javier Iturriaga, era seguido atentamente desde La Moneda.
Sería su primera intervención pública, en medio de las conmemoraciones de los 50 años del golpe de Estado, algo en lo que el general Iturriaga había querido mantenerse al margen. No emitir opinión y mantener en alto su máxima: “No meter la política en los cuarteles”, ha transmitido entre los distintos eslabones del Ejército.
Por lo mismo, lo que dijera antes de la Parada Militar era clave. El espacio fue el tradicional, en medio de una entrevista pactada con TVN, antes de la ceremonia que albergó a 7 mil uniformados: “El Ejército hoy día está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre; yo, como uno de los más viejos, tenía recién siete años, por lo tanto, a nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado, como lo ha hecho, y cooperar con la justicia en todo cuanto se nos exija”, dijo el jefe de la institución castrense.
Las declaraciones de Iturriaga, sin embargo, no fueron improvisadas. Hubo una preparación previa, pues se tenía agendado -hace al menos un mes- que se haría esta tradicional entrevista. En el gobierno también sabían que existiría este espacio, donde el comandante en jefe podría hacer una mención a los 50 años, por lo que la expectativa era saber en qué tenor se realizarían sus declaraciones.
Sus dichos encontraron respaldo y simpatía en La Moneda.
Es más, terminada la actividad, el Presidente Gabriel Boric agradeció sus palabras, también con la señal oficial de las transmisiones del canal estatal: “Valoro mucho las palabras del general Iturriaga. Él señaló que el Ejército actualmente está compuesto mayoritariamente por personas que no participaron en los tristes hechos que dividieron a nuestro país y que significaron las terribles violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, la disposición a la colaboración es muy valiosa”.
Cómo se alineó el discurso con Defensa. Si hubo o no un libreto previo, donde se prepararon estas palabras en coordinaciones con el gobierno y el Ejército, entre los uniformados lo descartan. Dicen que no se planificó nada, ni con Defensa, ni Presidencia.
En el Ejecutivo, sin embargo, hacen una advertencia. No admiten una “intervención” directa en sus declaraciones, pero hacen una prevención: la entrevista que el 9 de septiembre dio la ministra de Defensa, Maya Fernández, en La Tercera.
“No tengo por qué desconfiar de que las FF.AA. han entregado toda la información en casos de DD. HH.”, dijo la ministra, lo cual -advierten en el gobierno- coincide con lo expresado por Iturriaga.
Hay una segunda frase también, apuntan desde La Moneda. “Se ha producido un recambio generacional en las Fuerzas Armadas. Los hombres y mujeres que hoy en día son oficiales, suboficiales, son la generación de la vuelta de la democracia. Hoy en día no tenemos oficiales activos que tuvieron un rol para el Golpe, que eran oficiales ya para el Golpe. Entonces creo que es importante también ese punto”, dijo la ministra.
Esta frase coincide con lo expuesto más tarde por el comandante en jefe del Ejército. “El Ejército hoy día está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre; yo, como uno de los más viejos, tenía recién siete años, por lo tanto, a nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado, como lo ha hecho, y cooperar a la justicia en todo cuanto se nos exija”.
Un día después de esta intervención, la ministra Fernández sostuvo a La Tercera: “Quiero valorar las declaraciones del comandante en jefe, el Ejército, como lo ha señalado el general Iturriaga, ha colaborado con la justicia y lo continuará haciendo como corresponde a una institución del Estado. Las Fuerzas Armadas están compuestas hoy por una nueva generación de hombres y mujeres, son instituciones comprometidas con la soberanía, la democracia y con el respeto a los derechos humanos”.
En las huestes uniformadas valoraron los dichos del mandamás del Ejército. Dicen que aportaron a no tensionar las relaciones y no seguir “politizando” un tema que siempre es incómodo en la institución, pero tampoco rehuyó del debate. Iturriaga sorteó el esperando gesto que buscaba La Moneda.